Nevó en Oaxaca en plena primavera

*La inusual nevada al parecer se debió por un efecto del cambio climático, informó Protección Civil

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 09 de Abril, 218 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca nevó en Primera, al parecer por un efecto del cambio climático, informó el Coordinador Estatal de Protección Civil (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga.

El funcionario indicó que se activó un protocolo de emergencia en la zona Mixe, región Sierra Norte del estado, en la comunidad de San Miguel Metepec, del municipio de Totontepec Villa de Morelos, donde se reportó la caída de una granizada atípica que dejó daños en al menos unas 50 viviendas.

Díaz Escárraga reportó que se trasladaron brigadas de apoyo a la población civil que resultó damnificada por el fenómeno hidro-meteorológico.

Dijo que, a través de sus brigadas, se hizo el traslado de material e insumos para dar apoyo a la población que resultó afectada, entre ellas unas 50 viviendas que reportaron daños en sus techumbres.

Además, hay afectaciones en caminos y sembradíos de cultivos básicos; en tanto que se reportan cortes en el suministro de energía eléctrica, por lo que se trabaja con la Comisión Federal de Electricidad para rehabilitar el servicio a la población.

Díaz Escárraga indicó que la tormenta fue generada por una baja presión, aunque unas últimas imágenes de satélite mostraron núcleos densos de nubosidad de gran desarrollo vertical que ocasionaron lluvias, chubascos fuertes, actividad eléctrica y vientos arrachados y caída de granizo en esta localidad de la Sierra Norte de Oaxaca.

Detalló que la granizada y caída de aguanieve fue inusitada, cuando en el resto del estado se reportaban temperaturas cálidas, incluso por arriba de los 38 grados centígrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *