Suma UABJO para erradicar violencia contra mujeres

*Estudiantes y docentes participaron en la conferencia “Violencia Digital”

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 23 de Diciembre, 2019 (Fuente: Comunicado).- Con el propósito de sumar a la construcción de políticas públicas para la erradicación de la violencia de género, la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca (UABJO), llevó a cabo la conferencia «Violencia digital”, impartida por la destacada activista Olimpia Coral Melo, impulsora de la Ley que lleva su nombre y que tiene el propósito de prevenir y sancionar los delitos contra la intimidad sexual.

En la apertura de dicho acto, acompañada del Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS), Carlos Perezcampos Mayoral, la encargada de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), Yarib Hernández García, dijo que la violencia contra las mujeres no es sólo física o psicológica sino también digital, por lo que destacó la importancia de sensibilizar a la juventud respecto al tema.

Durante su disertación, Olimpia explicó que la violencia digital se refiere a los actos de violencia de género, cometidos, instigados o agravados en parte o totalmente por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, redes sociales y correo electrónico, causando daño psicológico y emocional en las víctimas.

“Además de reforzar los prejuicios, estos actos dañan la reputación de las personas involucradas, causan perdidas económicas y plantean barreras a la participación de la vida pública y pueden conducir a formas de violencia sexual y física”, sostuvo.

Frente a la comunidad estudiantil desmitificó tabúes y realidades de la violencia digital, al asegurar que, si bien todas las personas somos susceptibles, ésta afecta principalmente a mujeres y niñas, en gran parte por las desigualdades sociales e inequidad en la percepción de hombres y mujeres y la hipersexualización.

“Nosotras no tenemos la culpa, conocen nuestras caras, conocen nuestros cuerpos, pero no conocen nuestras historias”, señaló.

En ese contexto, sostuvo que las mujeres entre 18 y 30 son las más vulnerables en los espacios digitales y representan el 87.2% de las víctimas, según el informe en línea Contra las Mujeres 2017.

Asimismo, dio a conocer que, en Oaxaca la ley Olimpia fue aprobada el pasado 10 de julio con 35 votos por 64 Legislatura Local, por lo que con la reforma al artículo 249 y 250 del Código Penal vigente, queda tipificado como delito la difusión de contenido íntimo sin autorización, mismo que se castiga hasta con 12 años de cárcel.

A esta conferencia asistió también la diputada Hilda Graciela Pérez Luis y el diputado Noé Doroteo Castillejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *