En Oaxaca, se busca gobernadora

*Se constituye en el estado el Partido Político Mujeres Revolucionarias (PMR), el primero en su categoría en México

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 08 de Marzo, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca fue constituido y fundado el Partido Político Mujeres Revolucionarias (PMR) –el primero en su categoría en México–, que busca la inclusión del género femenino en la política, para que puedan acceder a cargos de elección popular como regidoras, diputadas y hasta llegar a nominar a la primera gobernadora.

El nuevo instituto político también pretende impulsar políticas públicas que detengan la violencia de género, los feminicidios y busca incidir en la ejecución de presupuestos transversales a nivel, municipal y estatal, para atender la desigualdad social que atañe a las mujeres.

En Oaxaca las denuncias por violaciones a los derechos políticos de las mujeres han reportado un alza, y los casos más emblemáticos están documentados, entre ellos se encuentra las limitantes que tuvo la diputada federal y local Eufrosina Cruz para ser alcalde de su natal Santa María Quiegolani, Yautepec, Oaxaca, o la agresión que recibió con azotes Gabriela Maldonado, por querer ser aspirante a concejal en el municipio indígena de San Miguel Peras, Juxtlahuaca, Oaxaca.

Su registro formal se encuentra en trámite ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEyPCO) para que pueda contender en los comicios del 2018.

La presidenta del Comité Ejecutivo del Partido Mujeres Revolucionarias (PMR), Guadalupe Díaz, asegura que ya han presentado 16 mil firmas de apoyo concebidas en 25 asambleas distritales, esperando, sólo el fallo del órgano electoral local para alcanzar su registro pleno.

Dijo que el nuevo partido de mujeres es para mujeres y busca reivindicar un derecho que les ha sido siempre cancelado a las mujeres, que es contender por un cargo de elección popular.

Asegura que la política actual es de machista, porque a pesar de las reformas legales, sólo se permite las mejores posiciones y cargos a los hombres, dejándose siempre el derecho de las mujeres a participar en el segundo plano.

Relató que la constitución del nuevo partido surgió de la iniciativa de la sociedad civil organizada que está en contra de la desigualdad que existe hacia las mujeres, y la violencia política en su contra.

“Ellos no nos respetan, es el momento que levantemos la voz, la mirada y avances en esta ruta apoyando la creación de nuestro propio partido”.

Aseguró que, en Oaxaca, el padrón electoral es de 3.5 millones de ciudadanos, de los cuales 1.9 millones son mujeres, en consecuencia, son las mujeres las que definen el cambio y quien debe llegar al poder.

Afirmó que las mujeres ya no sólo quieren verse como objeto de manipulación, o como un voto, sino también quiere participar en la política, votar y ser gobernada sin que se les estigmatice o discrimine”.

Díaz asevera que las mujeres representan un factor de trabajo, honorabilidad y respeto, precisando que no son deshonestas y siempre se ha identificado por llevar la batuta, cuidar los valores, lo hace desde la familia, forjando a los hijos, administrando el gasto, cuidado el patrimonio y manteniendo el equilibrio y la armonía en la pareja y por ello con justicia busca incidir en el ámbito laboral y en la política.

Díaz asegura que en Oaxaca las mujeres no tienen garantizado sus derechos plenos en la política, y la prueba es palpable con los innumerables casos de mujeres violentadas por intentar involucrarse en la vida política de sus pueblos y del estado.

“Los partidos políticos se niegan a cumplir con las cuotas de género y limita la paridad de mujeres en las candidaturas a diputadas y regidoras, incluso de alcaldes”.

Detalló que el Partido Mujeres Revolucionarias cuenta con tres banderas principales, la equidad de género, el cuidado al medio ambiente y la recuperación de la confianza ciudadanía en la acción política, ya que los partidos sufren una crisis de credibilidad al ser identificados, ya no como opciones de cambio, sino como lastres de la democracia, derivada de sus prácticas de corrupción exhibidas.

“Los partidos ya no pertenecen al pueblo, sino a cúpulas familiares, sectas y grupos políticos que sólo buscan enriquecerse de forma personal, manteniendo su casta de poder y privilegios”.

Aseguró que buscarán designar candidatas a cargos de elección popular, no sólo en los distritos y municipios dentro del sistema de partidos políticos, sino también en aquellos regidos bajo el sistema de normas comunitarias, donde el derecho de la mujer en la política está cancelado y es restringido como norma.

Mientras que en la parte de la política pública tratarán de incidir en el cambio del lenguaje en prejuicio de las mujeres para que las amas de casa, las estudiantes y las mujeres que laboran, sean merecedoras de un respeto en la ley y en la sociedad.

A la par que la mujer es activista tendrá un lugar asegurado en su partido, como factores de cambio y trasformadoras del ámbito social.

Porque las mujeres tienen una visión diferente del desarrollo, a diferencia de los hombres, porque las mujeres se preocupan por su colectivo y los hombres son egoístas”.

“No se trata de una lucha de géneros, entre hombres contra mujeres, sino de buscar reivindicar el derecho de la mujeres jamás garantizado y respetado en Oaxaca y en el país”.

Guadalupe Díaz es empresaria agrícola, madre de familia, activista, fue ex priista, llegó a ser concejal de su natal San Pedro Totolapan, sin embargo, deja las filas de su partido al limitarse su derecho de contender a un cargo de elección popular por privilegiarse la posición de hombres.

En Oaxaca hay más de mil mujeres ejerciendo un cargo de elección popular, 600 ejercen un cargo de concejal propietario en su municipio, 8 son síndicas hacendarias, además 12 son presidentas municipales y 18 son diputadas locales.

En tanto, la tasa de feminicidios es la más alta, tan sólo 600 asesinatos, entre ellos 40 contra líderes sociales y activistas.

Mientras la tasa de suicidios de mujeres jóvenes se disparó hasta un 45 por ciento, tan sólo en este año se han reportado en la ciudad de Oaxaca 3 suicidios de mujeres de menos de 25 años que se quitaron la vida saltando de puentes peatonales, una de ella saltando del tercer piso de un hotel turístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *