México violó pacto de derecho a la vida

*Es la resolución a la que llegó la ONU por el tema de estudiante desaparecido en Oaxaca

*“Nadie podrá ser privado de la vida arbitrariamente”, señala

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 06 de Diciembre, 2019 (Fuente: Agencias).- El Comité de Derechos Humanos de la ONU concluyó que el Estado mexicano violó el derecho a la vida de Jesús Israel Moreno de 19 años de edad, estudiante de la UNAM, desaparecido en Chacahua (ubicado en el distrito de Juquila, región Costa), Oaxaca, el 8 de julio de 2011, le negó acceso a la justicia a la víctima, a su familia y pide reparación integral para las víctimas.

Así lo argumenta el dictamen del Comité de Derechos Humanos sobre una comunicación individual que presentaron los familiares de la víctima en la sede del organismo en Ginebra, proceso acompañado por Juan Carlos Gutiérrez abogado de la familia y director de I(DH)EAS.

Si bien el Comité no puede concluir que la desaparición de Moreno sea una desaparición forzada, afirma que la “investigación efectiva debe ser considerada como una obligación inherente del derecho a la vida.

Indica que el Estado ha violado el artículo 6 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU en combinación con el artículo 2, los cuales argumentan que “el derecho a la vida es inherente a la persona humana.

Este derecho estará protegido por la ley. “Nadie podrá ser privado de la vida arbitrariamente”.

Además, el Pacto, del que México es parte, reafirma que el Estado se compromete a garantizar que toda persona cuyos derechos o libertades reconocidos en el presente Pacto hayan sido violados podrá interponer un recurso efectivo, aun cuando tal violación hubiera sido cometida por personas que actuaban en ejercicio de sus funciones oficiales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *