Pide UABJO a diputados mayor presupuesto

*“La Universidad está haciendo su tarea en términos de disciplina financiera, en términos de transparencia, en términos de rendición de cuentas”, consideró el Rector Eduardo Bautista

Oaxaca, Oaxaca, Martes 03 de Diciembre, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, maestros, catedráticos, alumnos e investigadores marcharon alado del rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) hasta la sede de la Cámara de Diputados local y, a gritos, pidieron a los diputados que no se recorte el presupuesto, que se amplíe, porque la casa de estudios se encuentra en quiebra y en riesgo de ser cerrada.

También exigieron recursos para avanzar en la reconstrucción de sus aulas, que fueron dañadas por los terremotos del 2017.

Tanto directores de preparatorias, catedráticos y el rector Eduardo Martínez, demandaron mayor subsidio para la universidad en el presupuesto de egresos 2020.

Según los reclamos, el presupuesto aprobado por el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), sólo ayudó para la reconstrucción de aulas; sin embargo, faltan las coordinaciones y la dirección y, con la desaparición del organismo, derivado del programa federal del Presidente Andrés Manuel López Obrador, “nuestra escuela se queda sin posibilidades de avanzar”.

Por eso urgieron se asignen fondos para avanzar en la terminación de las reconstrucciones.

Según las autoridades universitarias, los alumnos de los planteles dañados toman sus clases en sitios precarios.

El rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, demandó a los diputados de la Legislatura local, una atención pronta para la reconstrucción de los espacios dañados.

Abundó que esto representa las condiciones de dignificación y seguridad para los estudiantes: “Vamos juntos por un presupuesto digno, responsable y con rendición de cuentas”, señaló.

Bautista Martínez entregó ante diputados y diputadas del Congreso del estado su propuesta de Presupuesto 2020, donde se considera un incremento del 45 por ciento, poco más de 400 millones de pesos para aminorar las deficiencias con las que cuenta la institución.

Enfatizó que el 92 por ciento del dinero adjudicado para el ejercicio del 2019 se ocupó en el pago de nómina, pensiones y jubilaciones, donde, a pesar de ello, la UABJO continúa con una plantilla insuficiente e insostenible.

Dijo que la solicitud es justa para el estudiantado, quienes necesitan de mejores condiciones, tanto de infraestructura, como de equipos y material para su conocimiento profesional.

“El incremento del 45 por ciento de presupuesto universitario, qué implica, tal vez una proporción exorbitante, importante compartirles señoras diputadas y diputados, tampoco estamos solicitando llegar a subsidios como universidades del norte del país, las que triplican el presupuesto, solamente como justicia, la media nacional”, dijo.

Respecto a los 108.9 millones de pesos que supuestamente no fueron aclarados durante el ejercicio del 2018, dado a conocer por auditoría del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO), el rector lamentó que estos datos hayan generado juicios sin sustento, afirmando que fueron descalificaciones que lastiman a la universidad.

A su favor, argumentó que durante los tres años que lleva al frente de la máxima casa de estudios estatal, se han realizado 38 auditorías.

“La UABJO está haciendo su tarea en términos de disciplina financiera, en términos de transparencia, en términos de rendición de cuentas, recordarán señores que sin ser sujeto obligado he acudido a esta tribuna, no solamente para pedir, para informar qué es lo que estamos haciendo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *