Cruenta violencia: 11 asesinatos el fin de semana

*En esta cifra negra destaca la muerte de una mujer, quien fue asesinada a balazos por su esposo en el callejón del Barrio Lieza, en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec

Oaxaca, Oaxaca, Martes 03 de Diciembre, 2019 (Fuente: Excélsior).- Elementos de corporaciones policiacas contabilizaron 11 muertes violentas, incluyendo un feminicidio, cometidos en menos de 72 horas en distintos eventos delictuosos reportados en Oaxaca.

Este lunes, la Fiscalía General del Estado confirmó cuatro civiles muertos a consecuencia del enfrentamiento entre sujetos armados y personal del Ejército ocurrido en la víspera en la comunidad de Rio Manzo, en el municipio de San Juan Lalana Choápam, en jurisdicción de la Región de la Cuenca.

Posterior al tiroteo, se logró la detención de cuatro hombres de 46, 30,28 y 23 años de edad, entre ellos a uno que resultó herido y fue trasladado a un hospital para su atención médica.

Asimismo, en el lugar de los hechos fueron asegurados los cinco tractocamiones con ganado, tres camionetas y un automóvil, así como armas largas de diferente calibre.

Por otro lado, los cuerpos sin vida de dos personas atadas de pies y manos fueron localizados en el kilómetro 20, de la carretera federal que comunica los municipios de Santo Domingo Tehuantepec a Salina Cruz, en la región del Istmo. La Policía Municipal tomó conocimiento como primer respondiente del hallazgo por la denuncia de automovilistas, usuarios de la vía de comunicación.

El lunes, una persona de sexo masculino fue asesinado en calles céntricas del municipio de El Espinal, en región del Istmo de Tehuantepec. Al lugar, llegaron elementos policiacos quienes acordonaron el área; sin embargo, familiares decidieron llevarse el cuerpo sin vida de la escena del crimen.

Mientras que una disputa por la elección para presidente municipal de Santos Reyes Nopala, en la región de la Costa, dejó el saldo de una persona muerta, una lesionada y un detenido.

De acuerdo con el reporte oficial, los hechos ocurrieron el domingo pasado cuando un grupo de desconocidos arribó a esa localidad indígena Chatina donde se realizaba la elección por el sistema de usos y costumbres, para dispararle a los ciudadanos que participaban en el proceso de elección indígena.

De igual manera, la Secretaría de Seguridad Pública confirmó que una persona identificada como Erick Uriel, de 23 años, fue ejecutado la tarde del domingo cuando se desplazaba en su vehículo sobre la carretera federal 200 en la comunidad de Bajos de Chila, perteneciente a San Pedro Tututepec, por lo cual tomó conocimiento personal de la Vicefiscalía de la zona costa.

El conteo policiaco incluyó el asesinato del jefe de bomberos de la refinería de Pemex, “Antonio Dovalí Jaime”, del puerto de Salina Cruz, José Antonio EV, de 56 años de edad. Un sujeto le disparó a corta distancia mientras esperaba su vehículo en un lavado de autos ubicado en la colonia Hidalgo Oriente, del municipio porteño.

OTRO FEMINICIDIO SE SUMA A LA LISTA

El pasado fin de semana también se reportó la muerte violenta de una mujer a consecuencia de disparos de arma de fuego asestados por su esposo en el callejón del Barrio Lieza, en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, en la región del Istmo; el presunto responsable fue detenido en el lugar del homicidio. La Vicefiscalía Regional del Istmo abrió la carpeta de investigación bajo los protocolos de feminicidio.

Organizaciones de la sociedad civil y colectivos feministas refieren 126 mujeres asesinadas del 1 de enero al 1 de diciembre de 2019, de acuerdo al seguimiento hemerográfico local. Mientras que, de agosto de 2018, cuando se emitió la declaratoria de Alerta de Género al día de hoy, refieren 160 mujeres asesinadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *