Saldo pacífico por desalojo en Juquila

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 02 de Diciembre, 2019 (Fuente: Agencias).- Las fuerzas estatales de seguridad y de la Guardia Nacional recuperaron el santuario católico de El Pedimento de la virgen de Juquila, que había sido tomado de forma violenta por un grupo de hombres armados de Santiago Yaitepec, operativo que dejó un saldo pacifico.

La Secretaría de Seguridad Pública reportó que el sitio quedó bajo resguardo policiaco, en tanto se instala una mesa de diálogo para encausar, mediante la vía de la conciliación, el conflicto agrario de límites que priva entre las comunidades de Juquila y Yaitepec, ubicadas en la región Costa de Oaxaca.

Por su parte, la Fiscalía General de Oaxaca anunció la integración de carpetas de investigación por el delito de despojo, daños y lesiones, además de invasión.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, indicó que el operativo realizado donde participaron 300 elementos de seguridad se realizó ante la denuncia interpuesta por los comerciantes de El Pedimento, perteneciente al municipio de Santa Catarina Juquila, en el sentido de que un grupo de gente armada los había despojado de este lugar y de sus pertenencias; los elementos policiacos estatales y federales hicieron acto de presencia a fin de restablecer el orden.

Dijo que, como resultado del operativo policiaco implementado a petición de las autoridades municipales de Santa Catarina Juquila y del Comisariado de Bienes Comunales de este municipio, quienes señalaron que El Pedimento le pertenece a esta demarcación, se logró la recuperación de este sitio en el que miles de feligreses acuden todo el año, principalmente en esta temporada de diciembre.

Por ello, adelanto que, tanto los elementos de la Guardia Nacional, de la Policía Preventiva y de Vialidad del Estado, acudieron y resguardaron el lugar señalado por las autoridades de Bienes Comunales y municipales

Mencinó que, no obstante, posteriormente personas de Santiago Yaitepec procedieron a bloquear la carretera ubicada en el lugar conocido como Río Manteca, por lo que una vez más, los elementos policiacos convocaron a este grupo a liberar esa vía de comunicación.

Previo a la incursión policial habitantes del municipio de Juquila se manifestaron en la capital de Oaxaca cerrando carreteras y tomando oficinas públicas.

Investiga DDHPO hechos en El Pedimento

Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició una investigación respecto a la intervención de cuerpos de seguridad ocurrida la mañana de este sábado en El Pedimento.

En una misión de observación in situ, personal del órgano autónomo se entrevista con personas que estuvieron presentes en el lugar de los hechos, así como con autoridades.

Asimismo, la Defensoría acopia información respecto a las circunstancias en las cuales habría fallecido una persona adulta del sexo femenino.

La DDHPO reitera el llamado al diálogo a las comunidades de Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec, que permita solucionar de manera pacífica el conflicto que enfrentan.

Además de que requiere a las instancias responsables de gobernabilidad en el estado, realizar acciones tendientes a privilegiar el diálogo, generar condiciones para la realización del mismo, escuchando a ambas partes y buscando soluciones integrales a la problemática.

La DDHPO reitera el llamado a que las autoridades de seguridad pública estatal y federal presentes en la zona de conflicto, actúen con estricto respeto y apego a los derechos humanos.

Sin incidentes, SSPO y Guardia Nacional recuperan El Pedimento

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informa que ante la denuncia interpuesta por los comerciantes de El Pedimento, perteneciente al municipio de Santa Catarina Juquila, en el sentido de que un grupo de gente armada los había despojado de este lugar y de sus pertenencias, los elementos policiacos estatales y federales hicieron acto de presencia a fin de restablecer el orden.

Como resultado del operativo policíaco implementado a petición de las autoridades municipales de Santa Catarina Juquila y del Comisariado de Bienes Comunales de este municipio, quienes señalaron que El Pedimento le pertenece a esta demarcación, se logró la recuperación de este sitio en el que miles de feligreses acuden todo el año, principalmente en esta temporada.

Por ello, tanto los elementos de la Guardia Nacional, de la Policía Preventiva y de Vialidad del Estado, acudieron y resguardaron el lugar señalado por las autoridades de Bienes Comunales y municipales

No obstante, posteriormente personas de Santiago Yaitepec procedieron a bloquear la carretera ubicada en el lugar conocido como Puente Manteca por lo que una vez más, los elementos policiacos convocaron a este grupo a liberar esa vía de comunicación.

Convoca DDHPO a Yaitepec y Juquila a entablar diálogo

De otro modo, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) convoca a las autoridades municipales, pero principalmente a las y los habitantes de Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec, a entablar un diálogo que permita solucionar de manera pacífica el conflicto que enfrentan.

El órgano autónomo sostiene que para reconstruir el tejido social se debe escuchar los planteamientos de ambas partes y ofrecerles soluciones integrales, que permitan en algún momento alcanzar la paz.

La DDHPO solicita a las autoridades de seguridad públicas estatales y federales presentes en la zona de conflicto, actuar con estricto respeto y apego a los derechos humanos.

A partir de los hechos acontecidos la mañana del sábado, la Defensoría ha enviado una misión de observación a la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *