Violencia frena elecciones

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 02 de Diciembre, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca fueron suspendidas las elecciones para elegir presidente municipal bajo el régimen de Usos y Costumbres en el poblado de Santos Reyes Nopala, luego de registrarse una trifulca entre seguidores de dos de los contendientes, donde se reporta varias personas heridas.

De acuerdo con Beatriz Casas, directora del sistema normativo indígena en el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), se reportó una trifulca en las comunidades de Santa Lucía Teotepec, y San José Atotonilco, causada por un grupo ligado a uno de los candidatos a contender por la alcaldía.

En el altercado hubo heridos y acciones de vandalismo, por lo que las elecciones previstas para este domingo se pospusieron.

Ante los hechos violentos, hicieron presencia en el lugar las fuerzas estatales de seguridad para activar un operativo para restablecer el orden.

Mientras tanto, un ministerio público de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) integró una carpeta de investigación por los hechos reportados.

El Consejo general del IEEPCO condenó la violencia ocurrida y llamó a los contendientes de las tres planillas a firmar un pacto de estabilidad por la paz de la zona.

Por otra parte, se dio a conocer que el resto de las elecciones programadas se realizaron en un ambiente de paz y civilidad, entre las que mencionó las desarrolladas en los municipios de Chichiquihuitlan de Benito Juárez, San Francisco Tlapalcingo, San Gabriel Mixtepec, San José Ayuquila, San José del Progreso, San Juan Chilateca, San Juan Quiotepec y Santiago del Río.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *