Gastronomía, cultura milenaria de Oaxaca que nos destaca en el mundo

*El Mandatario Estatal inauguró el Primer Encuentro de Cocineras y Cocineros Tradicionales del Papaloapan

*Durante los días sábado 30 de noviembre y domingo 1 de diciembre, 28 cocineras y cocineros, así como 30 artesanos y artesanas compartirán las tradiciones de Oaxaca

San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, Lunes 02 de Diciembre, 2019 (Fuente: Comunicado).- Debido a que la cocina de la Cuenca es una de las más espectaculares del estado de Oaxaca, este sábado el gobernador Alejandro Murat Hinojosa inauguró el Primer Encuentro de Cocineras y Cocineros Tradicionales del Papaloapan.

El caldo de piedra, la cochinita a la cubana, el Guasmole Chinanteco, la Tortilla de Yuca, el Pilte de pollo, los tamales de siete cueros, el agua de carambolo con manzana, el amarillo de pata de res ahumada y la mojarra enchilpayada fueron sólo algunos de los platillos que degustaron los paladares de quienes asistieron a este evento realizado en la Casa de Cultura Dr. Víctor Bravo Ahuja de San Juan Bautista Tuxtepec.

“Nuestra gastronomía es parte de la cultura milenaria que tiene Oaxaca y eso nos destaca ante todo el mundo”, afirmó el Mandatario Estatal al inaugurar este encuentro que -dijo- es resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado, el municipio y la iniciativa privada para devolverle a esta región su grandeza.

De esta manera, Murat Hinojosa reconoció la participación de las 28 cocineras y cocineros que compartieron su sazón característico, así como de los 30 artesanos y artesanas que dieron muestra de sus creaciones.

El Gobernador reconoció que es gracias al talento y dedicación de las y los cocineros que por segundo año consecutivo Oaxaca haya sido premiado por la prestigiada publicación Food and Travel como el mejor destino gourmet de México.

En este sentido, refrendó su compromiso para seguir promoviendo a Oaxaca como uno de los mejores destinos del mundo. “Oaxaca va en la ruta de seguir construyendo su grandeza y la región de la Cuenca siempre está levantando la mano para ser protagonista”, expresó.

En su oportunidad, la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Adriana Aguilar Escobar, señaló que hasta hace un mes este Encuentro era solo un sueño y una petición, por lo que agradeció a los presidentes municipales, cocineras y artesanos; así como a las cámaras empresariales de la región por abrazar este importante proyecto para hacerlo realidad.

“La cocina de la Cuenca es una de las más variadas y espectaculares que tiene el estado. Oaxaca tiene mucho que demostrar, tiene una inmensa gastronomía y ya es tiempo de que esta cocina se dé a conocer más a otras regiones y partes del mundo”, dijo.

Asimismo, refrendó el compromiso de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca para seguir trabajando en más acciones para impulsar el acceso a la cultura, la promoción de las artes y la salvaguarda del patrimonio cultural en la región de la Cuenca y en todo el estado.

El presidente municipal de San Juan Bautista Tuxtepec destacó el impulso que el gobierno de Alejandro Murat ha dado a estas iniciativas para rescatar la riqueza cultural, gastronómica y artística de Oaxaca.

“Para nosotros los tuxtepecanos esta actividad mueve la economía, pero sobretodo le da mucho realce a la cultura y gastronomía de la región”, aseveró.

A nombre de las y los 58 participantes de este Encuentro, la cocinera tradicional de la comunidad de Rancho Grande del municipio de Valle Nacional, Martha Gregorio Pérez, agradeció al Gobierno de Oaxaca por abrir este espacio para seguir trabajando en favor de las tradiciones y cultura de toda la región.

Previo a la inauguración, el gobernador Alejandro Murat, acompañado de la secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicano, Eufrosina Cruz Mendoza; de la presidenta del DIF Municipal de Tuxtepec, María Luisa Vallejo García, y la presidenta de la Asociación de Cocineras Tradicionales, Celia Florián, recorrió y saludó a cada uno de los participantes en el Primer Encuentro de Cocineras y Cocineros Tradicionales del Papaloapan, a quienes felicitó por ser férreos guardianes de la riqueza intangible de Oaxaca.

Cabe destacar que toda vez que esta acción gubernamental es una respuesta inmediata a los planteamientos realizados en una mesa de trabajo impulsada por la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en Oaxaca, encaminados a reactivar la zona en materia cultural y turística, también se realizará el curso denominado “Tolerancia Cero”, que impartirá la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO). Igualmente se realizará el registro directo de los artesanos al padrón estatal a cargo del IOA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *