Ampliarán el Aeropuerto Internacional de Oaxaca

*La remodelación y modernización de la terminal aérea tendrá una inversión de 821 MDP

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 27 de Noviembre, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se aplicarán 821 millones de pesos para remodelar y ampliar el Aeropuerto Internacional ubicado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, región Valles Centrales de Oaxaca, a escasos 20 minutos del Centro Histórico de la capital, que tendrá las dimensiones y un  modelo internacional y competirá con aeropuertos como Cancún y Querétaro.

El día de ayer llegó a registrarse al usuario un millón lo que representa un incremento en el número de pasajeros del más del 35 % en los últimos dos años.

El administrador del Aeropuerto Internacional de Oaxaca, Juan Pablo García Luna, informó que la remodelación y modernización de la terminal aérea tendrá una inversión de 821 millones de pesos y los fondos serán aplicados en una licitación abierta por la empresa Aeropuertos y Servicios Auxiliares del Sureste (ASUR).

Precisó que las obras comenzarán en el 2020 y terminarán en el 2023, y dijo que las obras estarán dirigidas a tener una pista de aterrizaje más amplia, una nueva fachada y túneles para la entrada y salida de los pasajeros.

García Luna, indicó que con la ampliación del aeropuerto el número de pasajeros atendidos se elevará de un millón 300 mil a 2 millones de usuarios anuales.

Mencionó que actualmente el aeropuerto de Oaxaca ha quedado rebasado para atender la demanda real de usuarios que creció en los últimos años en un 35 por ciento.

Por lo que ahora la terminal tendrá un campo de acción y de atención más amplio para los pasajero de 7 mil a 20 mil metros cuadrados, ampliándose el área de migración, las áreas comerciales y se crearán “aeropasillos”, además se instalarán más elevadores y escaleras eléctricas.

EL PASAJERO UN MILLÓN

El administrador del aeropuerto de Oaxaca, Juan Pablo García Luna y el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera, festejaron en la terminal aérea metropolitana, al pasajero un millón y se espera que el cierre del 2019 la cifra llegue a un millón 200 mil, lo que rompe un record.

El administrador dijo que haber registrado al pasajero un millón en el aeropuerto de Oaxaca, es un logro histórico, nunca antes alcanzado, incluso hace 10 años la cifra de pasajeros no pasaba de los 300 mil usuarios en un año.

Detalló que tan solo el año pasado se recibieron 951 mil pasajeros de enero a octubre del 2018.

Dijo que las cifras alcanzadas por el aeropuerto son inéditas, y están por encima de cualquier estándar y mediación, una vez que a nivel internacional los aeropuertos lleguen a crecer entre un 5, 6 y hasta 7 un por ciento y en Oaxaca, a partir del mes de octubre, el crecimiento en el número de pasajeros ha sido de entre el 26 y el 35 por ciento.

Mencionó que el aeropuerto de Oaxaca ha crecido debido a la promoción que ha tenido Oaxaca en el mundo, y ello se refleja en que más del 30 por ciento de los nuevos usuarios son extranjeros y el 70 por ciento nacional.

“Según las cifras de calificadoras nacionales e internacionales, el destino de Oaxaca es uno de los 10 preferidos en el mundo y el 5 mejor a nivel nacional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *