Yaitepec se clara en resistencia civil

*Mantienen un bloqueo de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido para exigir la liberación del presidente municipal Roberto Salinas Santiago

Oaxaca, Oaxaca, Martes 04 de Febrero, 2020 (Fuente: Agencias).- Pobladores del municipio de Santiago Yaitepec (del distrito de Juquila, de la región Costa del estado) se declararon en resistencia civil y realizaron este lunes el bloqueo de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido para exigir la liberación del presidente municipal Roberto Salinas Santiago, acusado de invadir con violencia la zona de El Pedimento del santuario religioso de la Virgen de Juquila, donde anualmente se llegan a recaudar por limosnas de feligreses y peregrinos más de 10 millones de pesos.

Los inconformes lamentaron que los gobiernos, federal y estatal, los hayan abandonado, además que fueron discriminados porque no se atendieron sus reclamos por la disputa de la zona.

En su asamblea comunitaria, el pueblo de Yaitepec se pronunció por la renuncia del Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, y de los jueces del Poder Judicial por fabricar delitos para encarcelar a su presidente municipal, demandando al mismo tiempo un proceso justo.

Exigieron que también sean renunciados de sus cargos los funcionarios implicados en la mesa de negociación para resolver la disputa de límites agrarios entre Juquila y Yaitepec.

Armuldo Santiago, representante de la asamblea comunitaria de Santiago Yaitepec, recriminó que haya inequidad en el trato que ofrece el gobierno estatal a los pueblos de Juquila y Yaitepec, evidenciando que hay favoritismo, porque se ofrecen recursos para mejorar las condiciones de su infraestructura social a Juquila y se le da la razón en la disputa por el control de El Pedimento.

Dijo que el bloqueo en la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, en el tramo “Rio Manteca”, se mantendrá de forma indefinida hasta que se logre la excarcelación del presidente municipal de Yaitepec, Roberto Salinas.

Advirtió que, pese a que se envíe al Ejército o a la Guardia Nacional para liberar la carretera, el pueblo de Yaitepec no cesará en sus acciones, las cuales cada día serán más contundentes.

En una misiva que fue entregada al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, los integrantes del Consejo Comunitario de Santiago Yaitepec responsabilizaron que por presiones políticas de líderes de la comunidad de Juquila, su alcalde fue detenido sin que existiera una orden de aprehensión de por medio.

“Nuestra asamblea general emite su más enérgica protesta contra la represión que se está ejerciendo y exigimos la liberación y presentación con vida de Roberto Salinas Santiago, presidente municipal de Santiago Yaitepec”.

Calificaron como una acción perversa la detención del munícipe. “Esto representa una abierta provocación a la violencia y desestabilización de nuestra comunidad indígena”.

En tanto, el Secretario General de Gobierno (SEGEGO), Héctor Anuar Mafud, advierte que el diálogo con el pueblo de Yaitepec no está agotado, pero los llamó a conducir sus exigencias a través del orden constitucional, dejando claro que la detención del presidente municipal de Santiago Yaitepec no tiene ninguna connotación política.

Agregó que el tema por la disputa de límites entre Juquila y Yaitepec está en manos de los magistrados del Tribunal Unitario Agrario (TUA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *