Impulsan en Huajuapan cultura del mezcal

*La editorial independiente oaxaqueña “1450 ediciones” presentó una obra de Domingo García

*El objetivo de este libro es difundir información sustentada sobre esta bebida y derribar los mitos que la han rodeado a lo largo de muchos años, aseguró el escritor y editor Cuauhtémoc Peña

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 13 de Noviembre, 2019 (Fuente: Agencias).- La editorial independiente oaxaqueña “1450 ediciones” presentó en Huajuapan de León, ciudad ubicada en la región Mixteca del estado, el libro “Mezcal, un espirituoso artesanal de clase mundial” de Domingo García.

El escritor y editor de dicha editorial, Cuauhtémoc Peña, dijo que el objetivo de este libro es difundir información sustentada sobre esta bebida y derribar los mitos que la han rodeado a lo largo de muchos años, los cuales no han permitido en buena medida reconocer su verdadero origen y su enorme potencial elaborando productos de calidad mundial.

Asimismo, junto con diversos actores del sector, tienen como finalidad fortalecer, sustentar y promover la cultura del mezcal ya que tiene todavía un largo camino para posicionarse como una de las bebidas más importantes del país y en el mundo entero.

Explicó que el autor trabajó durante seis años en su investigación para realizar este libro, hizo un recorrido por el país ya que no solamente habla del mezcal en Oaxaca sino de todas las variedades de agave que existen a lo largo y ancho del territorio nacional.

El editor destacó que esta bebida tiene todo el potencial para convertirse en un importante factor positivo para impulsar la economía de las comunidades y en general del estado de Oaxaca, en el caso de las variedades que aquí se producen.

Por ello, los cinco capítulos con los que cuenta el libro brindan información especialmente relevante para los interesados en este tema, llámense productores, mezcaleros, investigadores o quienes simplemente buscan disfrutar de un buen mezcal.

Durante la charla con los asistentes, comentó que el autor desmitificó el origen ancestral que se le ha atribuido al mezcal ya que antes de la llegada de los españoles no se tenían los conocimientos ni las herramientas necesarias, como el alambique, además de que no hay registro alguno de que se produjera este tipo de bebida como si lo hay de otras bebidas fermentadas, entre ellas el tepache.

Asimismo, con datos de la investigación del autor negó que el mezcal tenga un carácter eminentemente indígena ya que en la Nueva España se requerían permisos para producir bebidas destiladas y los habitantes de las comunidades indígenas no tenían los medios para ello; en esa época lo que empezaron a producir fue lo que se conoce como vino de palmas o de coco y no es en Oaxaca donde se empieza a elaborar.

Cuauhtémoc Peña agradeció la hospitalidad del hotel-café “La Maroma”, lugar que se ha convertido en sede de diversas actividades culturales, ya que dijo estar convencido que el arte y la cultura pueden ser factores básicos que nos pueden salvar y liberar como sociedad y como individuos ante los tiempos difíciles que se están viviendo.

Como parte de la presentación del libro, los representantes de las marcas “Espina Negra” y “Nexapa”, Josué Lascares y Jorge Espinoza, respectivamente, ofrecieron una degustación de las variedades que producen, entre ellos de tepextate, jabalí, de pechuga, espadín, tobalá entre otros.

Explicaron a los asistentes que para reconocer un mezcal elaborado 100% de maguey se debe mojar un dedo y frotarlo en el brazo, dejar que seque unos segundos y debe oler a maguey cocido, el cual debe perdurar un rato porque si el olor desaparece de inmediato no es puro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *