Con bloqueos sitian el Istmo

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 06 de Noviembre, 2019 (Fuente: Agencias).- El Istmo de Oaxaca fue sitiado este martes por bloqueos y protestas de pobladores, campesinos y taxistas, impidiendo el trasporte de carga comercial de Oaxaca a Veracruz y Chiapas.

Los bloqueos se extendieron en diversos puntos, por un lado, por parte de un grupo de activistas, productores agrícolas y pescadores, que cerraron la carretera costera Oaxaca-Chiapas, para exigir desde demandas políticas, hasta la entrega de apoyos e indemnizaciones.

Los inconformes retuvieron autobuses del transporte público, mismos que utilizaron como barricadas, ya que los atravesaron junto con camiones y autos particulares sobre la carretera federal para impedir el tránsito de vehículos, lo que impidió el paso a las poblaciones de la zona oriente del Istmo, como Zanatepec, Tapanatepec y Chahuites, así como al vecino estado de Chiapas.

Con el bloqueo, afectaron a cientos de automovilistas, principalmente a los transportistas de carga de perecederos que cruzan por la carretera.

De acuerdo con los reportes policiales, los manifestantes, por un lado, los que bloquearon en el kilómetro 52 de la Carretera Federal Panamericana 190, en el tramo Niltepec-Zanatepec, en el entronque a la población de El Zopilote, tienen como una de sus principales demandas la desaparición de poderes en el municipio de San Francisco del Mar.

Lo anterior significaría la destitución del actual presidente municipal de extracción priísta, Juan Carlos Vargas Gómez y de todo su cabildo, porque para los pescadores, tanto el edil como sus regidores, no han podido resolver el conflicto que mantienen con la agencia Pueblo Viejo, bastión del PRI.

Demandaron que el gobierno intervenga para llegar a acuerdos y termine un conflicto que ha durado más de un año, en donde ambas poblaciones, la cabecera y la agencia, se bloquean; el primero la salida a la cabecera y otras poblaciones, y la otra a la pesca en la zona de la bocabarra.

Los pescadores denunciaron que este conflicto no se ha solucionado por la obstinación de Pueblo Viejo que, al ser sólo una agencia, ha cometido ataques a los bienes de los pescadores y se niega a pagar los daños, encima prohíben pescar en la zona de la bocabarra.

Los bloqueos se ubicaron en la carretera Oaxaca-Chiapas, tramo Niltepec-Zanatepec, la Ventosa-Juchitán. Sobre la carretera transístmica, canal 33 y la carretera Juchitán-El Espinal.

En el recuento general de los bloqueos carreteros reportados en la zona del Istmo por la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (SEGEGO), en los últimos 11 meses se advierte de un registro de 197 interrupciones por cierre de carreteras, de las cuales se han integrado 17 carpetas de investigación en la Fiscalía General de la República (FGR) por ataques a las vías generales de comunicación.

El representante de la Organización “Istmo Con Progresos y Estabilidad A. C.”, Carlos Santiago Rasgado, advirtió que los bloqueos reportados en la zona del Istmo han mermado la llegada de inversiones y ha causado la pérdida y fuga de más de mil 500 millones de pesos en los últimos 10 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *