Bloquean por chantaje millonario

Oaxaca, Oaxaca, Martes 05 de Noviembre, 2019 (Fuente: Agencias).- Un grupo de comuneros del municipio de Ánimas Trujano cerraron la carretera 175, Oaxaca-Puerto, para exigir el pago de 5 millones de pesos al gobierno estatal por el uso de terrenos donde está la planta de tratamiento de aguas residuales de la zona metropolitana.

Los inconformes secuestraron y retuvieron autobuses del transporte público, mismos que utilizaron como barricadas, ya que los atravesaron junto con camiones y autos particulares sobre la carretera federal 175 para impedir el tránsito de vehículos.

Con el bloqueo, afectaron a cientos de automovilistas, principalmente turistas que cruzan por la carretera hacia Puerto Ángel.

De acuerdo con los reportes policiales, los manifestantes se identificaron como comuneros, solicitando el pago por tierras donde se encuentra una planta tratadora de aguas negras de la Comisión Estatal del Agua (CEA) por el uso de unos terrenos donde se encuentra la planta de tratamiento.

También exigían indemnizaciones, ya que, señalan, el cárcamo de la planta ha contaminado parcelas y terrenos de cultivo con aguas negras.

Flavio Mesinas Díaz, presidente del comisariado de Bienes Comunales de Ánimas Trujano, dijo que se firmó una minuta con el gobierno estatal para pagar una renta por uso de las tierras, que son propiedad de los bienes comunales.

Sin embargo, en la unidad de atención política y conciliación de la Secretaría General de Gobierno, se refiere que hay inconsistencias en las exigencias de los comuneros que han elevado el costo de la renta de los predios, rebasando los propios topes que se habían ajustado en el plan de manejo de la planta de tratamiento.

Inicialmente se había planteado un pago de menos de 2 millones de pesos, pero han llegado al punto de demandar hasta 30 millones de pesos, 5 millones tan sólo por el espacio donde está la planta y argumentan que el resto es por indemnización por daños y contaminación a los predios y zonas de riego, lo que no se ha comprobado por ninguna instancia pública, ni privada.  

LE CUMPLEN A EJIDATARIOS DE ÁNIMAS TRUJANO

En tanto, funcionarios del gobierno del estado acudieron a las oficinas del órgano de representación agrario de Ánimas Trujano, a efecto de dar cumplimiento a los acuerdos suscritos con anterioridad.

Dichos compromisos se contrajeron de mutuo acuerdo y no se dieron cumplimiento en su totalidad, lo que originó este lunes el bloqueo en la carretera federal 175 a la altura de su población, causando con ello el malestar de muchos automovilistas y vecinos que transitan por esta vía.

El Director General de la Comisión Estatal del Agua, Benjamín Hernández y el director de Operación Regional de la Secretaría General de Gobierno, Rodolfo Quintero de Pablo, atendieron y resolvieron el asunto, cumpliendo con acuerdos sólidos que permitió que se estableciera el libre tránsito, la cual quedó liberada alrededor de las 18:10 horas, según los reportes de agentes de vialidad.

La demanda de los ejidatarios de Ánimas Trujano, se debe por el pago de un predio que se encuentra asentado el cárcamo de bombero de la planta tratadora de aguas residuales de San Juan Bautista la Raya y que, de manera ilegal, ha estado posesionado la Comisión Estatal del Agua (CEA) por una mala documentación de administraciones anteriores, finalizó el Comisariado de Bienes Ejidales de Ánimas Trujano, Flavio Mesinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *