Conversa Denise Maerker con autores oaxaqueños

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 27 de Octubre, 2019 (Fuente: Comunicado).- La periodista Denise Maerker conversó con tres talentos de la literatura oaxaqueña: Antonio Vásquez, Pergentino José y Karina Sosa, respecto a su obra, la tarde de este sábado en la 39 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

Haciendo uso de sus habilidades periodísticas, Maerker conversó a manera de entrevista con los tres oaxaqueños sobre sus trabajos literarios recientes, El flamingo, de Vásquez; Sólo somos sombras, de Pergentino; y Caballo fantasma, de Sosa.

En su turno cada escritor respondió a las preguntas de Maerker. Fue Antonio Vásquez quien comenzó explicando que su obra trata sobre el mundo en el año 2045, donde una enfermedad está acabando con las mujeres y los niños, por lo cual se vislumbra el fin del mundo. El oaxaqueño nacido en Estados Unidos explicó que este texto tiene su origen en su gusto por las historias distópicas, las megaciudades y su recurrencia pesimismo.

Por su parte, Pergentino refirió que su historia trata sobre una comunidad asolada por la viruela, ante lo cual el ejército arriba sumiendo al poblado en una situación donde la violencia y la desesperanza están al acecho. Agregó que la novela tiene relación con las comunidades indígenas reales, donde el despojo y las agresiones por parte del sistema son una constante.

Finalmente, Sosa dijo que su trabajo Caballo fantasma trata sobre una joven que no conoció a su madre y vive un proceso para saber más de ella, con la única pista de que le gustaban los caballos. Refirió que esta historia tiene su origen en la reflexión sobre las despedidas, y en qué sucede cuando los hijos son expulsados fuera de la madre a un mundo que no es agradable y la sensación de querer regresar al vientre.

“Oaxaca es muy conocido por las artes plásticas, es la ciudad de la pintura en nuestro país, pero la verdad es que va a ser la ciudad también de los escritores y se los digo como un hecho, porque son grandes escritores con una enorme personalidad y una voz propia”, dijo la periodista sobre los autores y sus trabajos.

“Son autores muy oaxaqueños, no se trata de escritores mexicanos, se trata de escritores oaxaqueños con una voz muy original, muy personal y que también revelan muchas de las cosas que estamos viviendo”, declaró sobre los estilos de los entrevistados.

Sobre las tres obras presentadas, apuntó “son textos que vienen desde esa experiencia, desde esa realidad que vive el país y que vive Oaxaca y que es profundamente dolorosa en muchos sentidos, con mucha desesperanza. No escapa a eso, sino que lo revela de una manera poética, sofisticada y profunda”.

Una ronda de preguntas y respuestas cerró esta conversación donde la periodista aplaudió el talento literario oaxaqueño y compartió sus impresiones con un auditorio repleto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *