Siguen al menos 20 bloqueos en Oaxaca

Siguen al menos 20 bloqueos en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 23 de Junio, 2016 (Fuente: Agencias).- Un grupo de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones aliadas mantuvieron por tercera semana consecutiva bloqueado el sistema carretero estatal y reactivaron la toma del crucero de Hacienda Blanca en la carretera federal México-Oaxaca, en el distrito de Etla, y el tramo de Asunción Nochixtlán, con el entronque de la autopista federal.

Además, mantuvieron los acordonamientos de la sede principal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y  de sus oficinas alternas.

En tanto que el personal  directivo y de confianza de la dependencia siguió sus labores, en sedes alternas instaladas en hoteles.

 

LAS ACCIONES

 

Los profesores de la sección 22 de la CNTE y las organizaciones extremas presionaron con acordonamientos a oficinas estatales del sistema educativo estatal y bloqueos carreteros en el marco de la mesa de diálogo que sostendrían sus dirigentes con la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

También realizaron una marcha  que partió del monumento al Benemérito de las Américas, en Viguera, hacia el crucero de Hacienda Blanca para recordar a las víctimas de la masacre de Nochixtlán.

En el sitio los docentes realizaron una ceremonia que provocó el cierre temporal de la carretera federal 190.

Los manifestantes caminaron portando cruces de madera con los nombres de los fallecidos.

Juan García, líder provisional de la Sección 22 de la CNTE, dijo que las protestas y bloqueos carreteros no cesarán hasta que haya justicia en el caso Nochixtlán y se derogue la Reforma Educativa federal, además se logre la libertad incondicional de sus dirigentes.

 

LOS BLOQUEOS

 

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) reportó que los puntos más álgidos se encuentra en 20 ejes carreteros donde los inconformes han utilizado vehículos retenidos, entre transporte de carga y camiones de empresas trasnacionales para cerrar las vialidades.

Los puntos más críticos  se encuentran en  la carreta federal Oaxaca-Huatulco a la altura del poblado de Miahuatlán de Porfirio Díaz, además del tramo localizado en el kilómetro 35 de la carretera Federal 200 en las inmediaciones de la comunidad de  Buena Vista-Tuxtepec-Oaxaca, tramo Buena Vista-Tuxtepec.

En kilómetro 15+700 de la carretera Pinotepa Nacional-Salina Cruz, mismo tramo.

Bloqueo de circulación por habitantes en el kilómetro 246 de la carretera 1950 Oaxaca-Tehuantepec, mismo tramo, a la altura de El Caracol. Y el kilómetro 203+100 de la carretera 1950 Oaxaca-Tehuantepec, mismo tramo.

También se reporta tomado el kilómetro 221 de la carretera 1950 Oaxaca-Tehuantepec, tramo La Ventosa-Tehuantepec.

Otro punto crítico se ubica en el kilómetro 258+700 de la carretera Federal 185 Coatzacoalcos-Salina Cruz, tramo La Ventosa-Tehuantepec. Y el localizado en el kilómetro  316 de la carretera Federal 131, a la altura de El Cerro del Vidrio-Juchatengo (tramo estatal).

También se encuentra el bloqueo localizado el kilómetro 93+500 de la carretera Pinotepa Nacional-Salina Cruz, y el establecido en la  carretera Federal 190, a la altura de Jalapa del Marqués.

Asimismo, hay radicalidad en el bloqueo en la entrada del poblado a Juchitán de Zaragoza, a la altura del Canal 33. Y Santa María Huamelula, además de otro cerco de la CNTE  localizado Tehuantepec súper carretera bloqueo lado Salina Cruz, libre hacia Ixtepec y Jalapa del Marques

Zanatepec. Salina Cruz, frente a NISSAN.

Además hay reporte de radicales en los tramos   Zihualtepec, carretera Tuxtepec – Palomares y en la Ruta alterna de San Juan Guichicovi a Matías pasando por Chocolate.

 

MARCHA DE APOYO

 

En tanto, médicos y enfermeras de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores realizaron una marcha de apoyo a los docentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y para protestar en contra de la universalización de los servicios de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *