Paula Bonet comparte libro íntimo sobre el aborto espontáneo

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 25 de Octubre, 2019 (Fuente: Comunicado).- La artista española Paula Bonet, quien ha expuesto su obra en Barcelona, Madrid, Oporto, París, Londres, Bélgica, Urbino, Berlín, Santiago de Chile, Valencia, Miami y México, llegó a la 39 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) para presentar su libro Roedores | Cuerpo de embarazada sin embrión, donde se toca un tema sensible para las mujeres, pero a la vez ignorado: el aborto espontáneo.

El libro retoma la experiencia personal de Bonet, quien deseosa de ser madre, sufrió en dos ocasiones abortos espontáneos. Consta de un animalario que pintó para su hija durante los primeros meses de su embarazo y del diario que la autora escribió esos días, dando como resultado una obra que hablar del dolor desde la intimidad de la española, pero a la vez retrata la realidad de muchas mujeres.

Bonet puntualizó que el aborto espontáneo tiene una posibilidad del 25% en mujeres mayores de 34 años. “Si es tan común, ¿por qué no se habla de eso?”, expresó. “Lo personal es político, las mujeres debemos hablar de nuestros temas para gestionar ese dolor”. Recordó que cuando tuvo su embarazo busco literatura al respecto, pero sólo encontró textos que hablaban sobre la felicidad que debía sentir, con lo cual no se identificaba, pues pese a que deseaba a su hija, su gestación fue muy difícil y dolorosa.

“Te das cuenta de todas las patrañas que nos venden sobre la maternidad”, dijo, al expresar que no hay sólo una manera de ser madre. Sobre su caso específico refirió que “estar gestando un ser muerto también es maternidad”. Expresó también que elegir no ser madre es igual de válido y es necesario aceptar las decisiones de las mujeres.

“Cuando somos niñas nos preguntan cuántos hijos queremos tener. Esto es malísimo, porque nos hace pensar que maternidad y feminidad es lo mismo. Si nos preguntaran si queremos o no ser madres esto sería diferente”, dijo como crítica a la arraigada idea de que la única forma de realización o la máxima para una mujer es ésta. “De esta forma la maternidad termina siendo también una forma de control sobre el cuerpo de las mujeres”.

Este libro busca romper tabús sobre la maternidad, el cuerpo, la sexualidad, el dolor y las malas experiencias de las mujeres a fin de enunciarlos y romper el silencio que los envuelve, para hacerles frente y normalizar su conversación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *