Avalan dictamen de Reforma Educativa

*Pese a bloqueos de la CNTE, fue aprobada con 48 votos a favor, 3 en contra y 9 abstenciones; legisladores federales abrogan la reforma aprobada en el sexenio de EPN

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 28 de Marzo, 2019 (Fuente: Agencias).- Las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avalaron en lo general y lo particular el dictamen de reformas en materia educativa por la que se abroga la reforma aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el documento avalado con 48 votos a favor, nueve abstenciones y tres en contra, desaparecen las evaluaciones punitivas, en tanto que los derechos laborales se regirán por el Artículo 123 de la Constitucional Política, Apartado B.

En medio de bloqueos parciales de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al Palacio Legislativo de San Lázaro, los legisladores agregaron dos artículos transitorios al documento y se establece que la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de los Maestros.

Los votos en la comisión de Puntos Constitucionales quedaron: 25 a favor, cero en contra y dos atenciones; mientras que en la Educación se tuvo 23 a favor, tres en contra y siete abstenciones.

En tres ocasiones anteriores, las comisiones dictaminadoras habían intentado discutir el dictamen, no obstante, los bloqueos de los maestros de la CNTE se los impidieron.

En la víspera, la CNTE sumó a su lista de peticiones en torno a la negociación de la nueva Reforma Educativa cinco mil 517 “incidencias administrativas” en Oaxaca. Éstas implican que se liberen recursos públicos para el pago de salarios caídos, horas extras laboradas y procesos de escalafón pendientes.

“Estamos hablando de los años 2014 y 2015, ya que hay muchos compañeros se quedaron rezagados y estaban en el proceso administrativo de conciliar un ascenso. Un maestro que aspiraba a ser director no culmina ese trámite administrativo y se queda con la plaza docente, o quien iba para supervisor”, explicó Eloy López Hernández, secretario general de la Sección 22 de la gremial en Oaxaca.

“Hay compañeros que tenían diferente cantidad de horas y se les asignaban dependiendo de sus méritos algunas más, pero también quedó pendiente. Se siguen trabajando esas horas, pero no se las pagan”, precisó a las afueras de San Lázaro, luego de regresar de una reunión en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Dicho punto fue abordado como parte de la reunión privada en la SEP, a la que acudió el secretario Esteban Moctezuma, el líder de la Sección 22, integrantes de ésta, diputados de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Mario Delgado (Morena).

Por protestas, ven poco probable que diputados puedan sesionar este jueves

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, afirmó que ve poco probable que se realice la sesión ordinaria programada para este jueves, ante las movilizaciones que realizará la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en inmediaciones de San Lázaro.

En ese sentido, se pronunció por continuar el diálogo con los maestros y con las fuerzas políticas en el Congreso para lograr la aprobación mayoritaria de la nueva Reforma Educativa.

“Hasta que no agotemos la mesa de diálogo como se ha comprometido con la CNTE, no subiremos al pleno el dictamen avalado en Comisiones Unidas, ya que no tiene caso tenerla obstaculizada”, dijo.

“Ya tenemos dictamen, ya se pueden señalar diferencias, observaciones, sobre un texto en específico, lo cual nos da posibilidades de seguir construyendo acuerdos”, agregó el también presidente de la Junta de Coordinación Política.

Detalló que las pláticas en torno a la reforma, que ya fue avalada en Comisiones Unidas, no han sido fáciles, a pesar de ello prácticamente todos los partidos apoyaron el dictamen, salvo el Partido del Trabajo, que votó en abstención.

“Es decir, tenemos ya un consenso que se va ampliando… porque la verdad es que ha sido un proceso muy abierto, muy incluyente la construcción del dictamen y va a quedar una muy buena reforma”, agregó el legislador de Morena.

Resaltó que esta nueva reforma educativa es histórica, ya que se incorporan conceptos que nunca han estado, como la obligación de la educación superior, la educación inicial, y se garantizan por completo los derechos laborales de los maestros.

Delgado Carrillo recalcó que este dictamen aprobado plantea cuestiones muy superiores a la situación que viven actualmente los profesores, se restituyen por completo los derechos laborales y se dan más garantías todavía, además de que se genera el derecho para que los maestros tengan un sistema permanente de formación y actualización, así como una verdadera carrera para las y los maestros.

“Se cumple también la promesa del presidente de abrogar la Ley del Servicio Profesional Docente, la Ley del INEE; nunca más habrá evaluaciones punitivas; se establece el sistema para la carrera de las y los maestros; se prohíbe cualquier vinculación entre evaluaciones y la permanencia en el empleo; se deja muy clara la rectoría del Estado en la educación, que ésta sea universal, inclusiva, gratuita y laica”, agregó.

El centro de la educación queda muy claro en la Constitución, son las niñas, adolescentes y jóvenes; la educación superior será obligatoria, se respeta la autonomía universitaria, “tal como nos comprometimos”, puntualizó Mario Delgado.

Garantiza Muñoz Ledo diálogo pacífico con maestros

Luego que la CNTE permitió la salida de todos los empleados del Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que continuará impulsando las vías pacíficas y democráticas con el magisterio, pero también denunciará ante las autoridades competentes cualquier delito que se cometa.

“Tomamos las medidas necesarias que han permitido que todos los trabajadores salgan del recinto”, subrayó el legislador de Morena en su cuenta de Twitter.

Aseguró que han privilegiado el diálogo como instrumento para construir acuerdos, pero sostuvo que “privar de la libertad a nuestros compañeros en la Cámara lesiona el Estado de derecho”.

Previamente, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llamó al presidente de Mesa Directiva y a las autoridades competentes para que se garantice la seguridad del personal que labora en el recinto, a fin de que puedan salir libremente y no se exponga su integridad física.

Sostuvo que su bancada cumplió con su responsabilidad al votar el dictamen de la reforma educativa.

Ahora, enfatizó, corresponde a la mayoría generar las condiciones para que la Cámara de Diputados recobre su normalidad y funcionamiento institucional.

En tanto, la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, consideró muy lamentable la actitud violenta que ha asumido un grupo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el cual provocó que quedaran atrapados y prensa dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Llamó al gobierno a que cumpla con su deber de resguardar y salvaguardar la integridad de las personas y advirtió que “no cederemos al chantaje”.

Diputados piden a AMLO generar condiciones para sesionar en San Lázaro

De igual forma y luego de los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Cámara de Diputados por segunda semana consecutiva, los coordinadores parlamentarios del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; PRI, René Juárez Cisneros; y de Movimiento Ciudadano (MC), Tonatiuh Bravo, hicieron un llamado al Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador y al de Ciudad de México a cargo de Claudia Sheinbaum a dotar de condiciones para que puedan sesionar en el recinto Legislativo.

Esto manifestado por los líderes del PRI, PAN y MC tras una reunión con los también coordinadores de Morena, Mario Delgado y del PRD, Verónica Juárez Piña, en la que analizaron la situación del bloqueo a la Cámara de Diputados.

René Juárez aseguró que su bancada siempre ha estado con voluntad a dialogar y construir acuerdos, pero exigen “con pleno respeto a la libertad de manifestación y a los derechos humanos que el gobierno cumpla con su responsabilidad y de garantías para que podamos sesionar en la Cámara de Diputados y poder cumplir con nuestra responsabilidad (…) Aquí hemos estado desde temprano, pero no habido condiciones para poder desarrollar el trabajo” sostuvo.

Mientras que Juan Carlos Romero Hicks dijo que “vivimos una situación lamentable, estamos en un Estado fallido, el secuestro a la Cámara de Diputados (…) Queremos que el chantaje al presidente de la República, el chantaje al Congreso no es una conducta, se puede debatir con orden civilidad, respeto”.

Añadió que los cuatro coordinadores parlamentarios están solicitando al Gobierno Federal y al de Ciudad de México que doten las condiciones necesarias y que acompañe la petición del presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo, para dar las condiciones necesarias para establecer lo que corresponde para sesionar en el recinto Parlamentario.

Mientras que Tonatiuh Bravo indicó que para MC es lamentable que por tercera semana la Cámara Baja esté paralizada, además reprobó la “actitud de chantaje” pero aseguró que no se impondrá a los maestros nada que no beneficie al ámbito académico. “Reiteramos al gobierno de la República y al local para que garantice funcionamiento de la Cámara de Diputados respetando derechos humanos”.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *