Inauguran ciclo Ilustradorxs contra la violencia

Oaxaca, Oaxaca, Martes 22 de Octubre, 2019 (Fuente: Comunicado).- Este año la 39 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) incluye por primera vez el programa FILO Jóvenes, el cual consta de actividades para público de 12 a 17 años. Uno de sus ciclos es Ilustradorxs contra la violencia, el cual fue inaugurado la mañana de este lunes con la conferencia La ilustración frente a la violencia, ofrecida por la artista chilena Sol Undurraga.

Fue en el Foro FILO Jóvenes donde esta ilustradora habló al público sobre la responsabilidad de los artistas de esta disciplina, en un mundo donde violencias de distintos tipos de ejercen sobre diferentes grupos humanos. Para Undurraga es imprescindible la ilustración que no perpetúe prácticas como el racismo, el machismo o el clasismo.

Ejemplificó con ilustraciones e historietas de décadas pasadas, donde aparecen grupos humanos en papeles inferiores o ridiculizados. “Tenemos muchos problemas de migración, abuso de poder. La gente tiene descontento social enorme hay injusticia social. La gente quiere algo distinto”, enunció la chilena.

Apuntó que todos pueden ayudar a cambiar el mundo desde sus saberes y quehaceres. En el caso específico de los ilustradores su arma es el lápiz, y para ella son importantes el contenido, la forma y el color. Sobre el primero, dijo que no debe ser agresivo y bien pensado para que sea inclusivo y no ofenda y alente a odio contra los demás.

Con esta charla quedó inaugurado el ciclo Ilustradorxs contra la violencia, del Programa FILO Jóvenes el cual contará con la presencia de destacadas y destacados artistas como Valeria Gallo, Mari Garnica, Abril Salgado, Joanna Mora, Catalina Bu, PowerPaola, Paula Bonet, Abril Castillo, Inari Reséndiz, Minerva Niño de Rivera, entre otras.

Las actividades para jóvenes y demás públicos continuarán en la 39 FILO, que se desarrollará hasta el 27 de octubre en las instalaciones del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *