“Narda” destruye santuario de tortuga

Oaxaca, Oaxaca, Martes 01 de Octubre, 2019 (Fuente: Agencias).- El alto oleaje y las fuerte lluvias, acompañadas de ráfagas de viento generada por la tormenta tropical “Narda”, destruyó ciento de nidos de huevo de tortuga marina en la región Costa de Oaxaca.

Rubén Sánchez, de la organización “Tortuga Verde” A. C., denunció que ninguna autoridad federal, ni la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), ni la unidad de manejo de la Vida Silvestre y Marina de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) realizó alguna acción para proteger los santuarios de la tortuga marina en la playa Escobilla, en Santa María Tonameca, del distrito de Pochutla, región costa de Oaxaca.

Dijo que la madrugada de este lunes fueron hallados rotos los huevos y descubierto los nidos de la tortuga, lo que podría implicar una grave pérdida para la especie, particularmente la tortuga laud y golfina, que cada año desazolvan en las costas del pacifico, especialmente entre las zonas de Puerto Ángel, Mazunte y Escobilla.

Luego de poner la denuncia, arribaron a la zona elementos de la Guardia Nacional para realizar la limpieza de la playa.

Los ambientalistas exigieron que al lugar de la destrucción arribaran geólogos marinos de la Universidad del Mar para certificar la pérdida y destrucción.

El santuario La Escobilla es considerado el lugar con mayor número de anidaciones de tortuga golfina en el mundo; recibe el 95 por ciento de las anidaciones de la especie en todo el país.

Cabe destacar que, en México, la extracción de huevos de tortuga es ilegal desde 1927 y, a partir de 1990, está vigente la veda total y permanente.

TAMBIÉN SE ESCAPAN COCODRILOS

En Oaxaca, el impacto de la tormenta “Narda” generó que las zonas de humedales se inundaran, lo que género que el santuario de cocodrilos se afectara, generando que los reptiles se diseminaran hasta en las zonas poblacionales, principalmente en Pinotepa Nacional y Huazolotitlán, donde se ha pedido el apoyo para recapturarlos.