Desde el “sí se pudo”, hasta el “asesinos”

*El Congreso del estado de Oaxaca aprobó en lo general y en lo particular la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación

*Se convierte en la segunda entidad en lograrlo, después de que lo hizo la Ciudad de México

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 26 de Septiembre, 2019 (Fuente: Agencias).- El pleno de la Cámara de Diputados de Oaxaca, con mayoría de MORENA, aprobó en lo general y en lo particular, con 24 votos a favor y 12 en contra, la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, con lo que se convierte en la segunda entidad en lograrlo, después de que lo hizo la Ciudad de México.

La discusión y aprobación se alcanzó en medio de una sesión legislativa donde hubo desde gritos, rezos y reclamos, particularmente de grupos y organizaciones religiosas que tildaron a los legisladores de “¡asesinos!”.

Aunque también hubo aplausos, porras, bailes y gritos del “¡Sí se puedo!», por parte de colectivos de mujeres que durante años habían luchado por lograr la anhelada medida.

La reforma al código penal impulsado por legisladoras de MORENA –en particular por la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Laura Estrada Mauro– modificó los artículos 312, 313, 315 y 316 del Código Penal, deja a las mujeres en completa libertad para decidir sobre su cuerpo y permitir la interrupción legal del embarazo hasta los 12 meses después de la concepción.

La legisladora Hilda Pérez afirmó que con la despenalización del aborto se deja de perseguir a las mujeres, y se respeta y cuida su vida, ya que, argumentó, mucha de las que se practican un aborto, mueren desangradas.

Resumió que en Oaxaca se tiene un registro de 9 mil abortos clandestinos al año y de acuerdo con el INEGI, 17 por ciento practicados por menores de 20 años, siendo el aborto la tercera causa de mortalidad materna.

Además, las mujeres de la entidad enfrentan las acusaciones legales por haberse realizado un aborto en la clandestinidad.

“Al momento se tienen registradas 49 carpetas de investigación abiertas por el delito de aborto y al menos 20 mujeres han sido encarceladas”.

En tanto, la diputada Magaly López Domínguez, aseguró que nadie está a favor del aborto sino a favor de salvar la vida de las mujeres que se ven obligadas a tomar esta medida. La legisladora explicó que el aborto es la tercera causa de muerte en el estado de Oaxaca y la cuarta en el país.

Sin embargo, por la acción beligerante de los grupos religiosos y de la organización Provida, los diputados dejaron pendiente para una extraordinaria la modificación del artículo 12 constitucional que replantearía que “en el estado de Oaxaca se protege y garantiza el derecho a la vida a toda persona, desde el momento de su nacimiento” y no desde su fecundación como se establece actualmente.

Sin embargo, al existir jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no habría riesgo de que los grupos opositores echen abajo la reforma.

En ese sentido, la diputada del PAN, María de Jesús Mendoza Sánchez, calificó de engañosa las adecuaciones realizadas al código penal por la fracción de Morena y sus aliados para despenalizar el aborto y adelantó que se buscará el amparo ante los tribunales a fin de revocarla, ya que se violentó el procedimiento legal, al realizar reformas al código penal local sin antes haber realizado los cambios constitucionales.

De su lado, la vocera de Provida, Estefani Ricci, subrayó que agotarán todos los instrumentos legales a su alcance para revertir las adecuaciones y sentenció que, a los diputados de Morena, “la historia los juzgara por sus actos”, pero en la elección del 2022 harán valer el voto de castigo.

En contra del dictamen votaron 12, diputados que fueron los del PRI, PAN, PVEM y Partido Encuentro Social.