La batalla contra la Reforma Educativa aún no termina: S-22

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 23 de Septiembre, 2019 (Fuente: Agencias).- La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afirmó que aún la batalla en contra de la reforma educativa federal no está ganada y llamó sus bases a concentrarse este martes en la sede del Senado de la República para realizar manifestaciones, instalar un campamento a fin de que se ratifique las adecuaciones a la ley secundaria que se realizaron en la Cámara de Diputados.
“Compañeros y activistas, redoblemos nuestras fuerzas porque aún no hemos ganado, viene le mejor de nuestras batallas, la cual esta vez no vamos a perder en el senado”, afirmó Wilbert Santiago Valdivieso, vocero de la gremial.
De acuerdo a la convocatoria, el 30 por ciento de los 80 mil profesores adheridos a la CNTE en Oaxaca tendrán que movilizarse, trasladarse la ciudad de México, el próximo 24 de septiembre para manifestarse en el Senado de la República.
“Se tratará sólo de una concentración representativa y si existiera cerrazón, se reforzarían con acciones más contundentes”.
La propuesta que tienen en sus manos los senadores y que fue aprobada por los diputados, tiene que ver con regreso de las plazas automáticas a los egresados de las escuelas normales, la asignación de plazas docentes de forma directa y la no participación del sector privado en la política educativa, además de la basificación de los trabajadores eventuales y la resolución de los conflictos causados por la reforma en Oaxaca, Guerrero y Michoacán.
Wilbert afirmó que, si las adecuaciones alcanzadas en la legislatura federal pasan sin problema la aduana en el Senado y se publique el decreto por parte del ejecutivo federal, habrá ganado con esta nueva ley educativa el pueblo de México y la educación de millones de niños y niñas en el país.
Además de los pueblos originarios, la educación indígena, “porque es ahí donde se dio la dura afectación del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, que quitó a los normalistas la oportunidad de llegar a una plaza de maestro, sólo por anteponer los designios del sector privado, en este caso de los representantes de la organización ‘Mexicanos Primero’”.
LEVANTAN BLOQUEOS
Al llegar a acuerdos en las exigencias para lograr la reconstrucción de las escuelas afectadas por los terremotos, profesores de la sección 22 de la CNTE levantaron los bloqueos que mantenían en 6 tramos carreteros en la región del Istmo de Oaxaca.
Entre los acuerdos alcanzados se acordó por parte del gobierno estatal de Alejandro Murat la liberación de al menos 700 de mil 500 millones de pesos para avanzar en la conclusión de las obras.
LAS PROTESTAS
En Oaxaca profesores de la sección 22 realizaron durante tres días 6 bloqueos carreteros en la región del Istmo para exigir la reconstrucción de 3 mil escuelas que fueron destruidas por los terremotos de septiembre de 2017.
Los bloqueos se ubicaban en la ciudad de Juchitán en la carretera federal panamericana 190, a la altura del canal 33; en el municipio de Tehuantepec, a la altura del tramo conocido como “El Caracol”, en la caseta de peaje de la supercarretera en Ciudad Ixtepec; en la carretera Transístmica en el punto denominado “El Trenecito”; y en la ciudad de Matías Romero, a la altura del poblado “Morro Mazatán” y en el puente “Zanatepec”.
NINGUNA ESCUELA QUEDARÁ INCONCLUSA
Por su parte, el gobernador Alejandro Murat fue claro, al advertir que ninguna escuela que resultó afectada por los terremotos del 2017 quedará inconclusa, todas se reconstruirán en su totalidad.
Adelantó que ya están bajando los recursos y dijo que la próxima semana sesionará el Comité del FONDEN para empezar a dispersar los fondos que hacen falta.
Informó que, en una primera etapa ya se han reconstruido 280 planteles de 800 en proceso, precisando que el resto lleva avances físicos del 10 y 30 por ciento: “No se han concluido porque no se ha dispersado el recurso para su conclusión, yo personalmente acudiré a cada escuela para supervisar que se cumplan los trabajos, esa es mi prioridad como gobernador”.
Además, adelantó que se aplicarán recursos emergentes por mil 500 millones de pesos para concluir 250 escuelas donde no ha levantado un tabique.

