Cumpliremos la ley con transparencia: Regidora

*Somete Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz a consideración la propuesta de presentar y publicar el padrón de beneficiarios de programas sociales 

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 05 de Septiembre, 2019.- “La presentación y publicación del padrón único municipal de beneficiarios de programas sociales colocaría al Gobierno de Oaxaca de Juárez en referente nacional en materia de transparencia”, considera la regidora de Bienestar Social y Población en Condición Vulnerable, Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz.

“Como autoridad, tenemos que mostrarnos y brindarnos como buen ejemplo ante la sociedad y opinión pública; no es capricho u ocurrencia: recordemos siempre que estamos obligados a cumplir con lo mandatado por la ley en materia de transparencia”, agrega la representante popular, luego de presentar el punto de acuerdo respectivo, mismo que fue turnado a la comisión respectiva para su análisis y discusión, ello, en el transcurso de la sesión ordinaria de Cabildo, celebrada ayer en el recinto municipal.

Explica: “todos ganamos en materia de transparencia en caso de aprobarse la propuesta presentada. Además de la autoridad, lo más importante es que se garantizaría un mayor número de beneficiarios de los programas sociales. La publicación y control respectivo del padrón, con nombre de mujeres y hombres, evitaría ejemplos voluntarios o involuntarios, el hecho de que una sola persona acapare más beneficios de la cuenta”.

Recuerda lo que sucedía en este importante rubro, en anteriores gobiernos de los tres niveles. “Los programas sociales históricamente han sido utilizados en prácticas clientelares, en donde todo era para una minoría cautiva por las siglas de algún partido. Programas y presupuestos de desarrollo social utilizados no para el objetivo original, sino para que el instituto político se conservarse en el poder”.

En el punto de acuerdo presentado al Colegiado municipal, Vásquez Ruiz destaca el contexto de la legalidad, el contenido del artículo 60, fracción V de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca. Establece como causas graves para la suspensión del mandato de algún miembro del ayuntamiento, el incumplimiento de una resolución en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública, dictado tanto por el órgano garante de Transparencia del Estado y Federal.

Representante del Partido del Trabajo (PT), en el gobierno citadino, la Concejal agrega, “estoy segura que los compañeros del cuerpo edilicio no querrán caer en ejemplo de incumplimiento, lo cual se traduciría en un motivo de sanción grave”.

Ofrece como dato el suceso de 2018, cuando unos promedios de 20 autoridades municipales padecieron el riesgo de suspensión del mandato por incumplir con obligaciones de transparencia, por lo que nosotros, subraya, estamos obligado a transparentar toda nuestra información.

En consecuencia, propone para contar con un ejercicio eficaz de información, la formulación, actualización y publicación del padrón de beneficiarios de los programas de desarrollo social. Lo anterior, expone, debe abarcar los ámbitos municipal, estatal y federal, a través de los respectivos medios electrónicos oficiales, así como la integración del mismo, previo convenio, al Padrón Único de Beneficiarios de Programa Sociales en el Estado.

Considera: “es una obligación de los ayuntamientos, particularmente los emanados del proyecto de la Cuarta Transformación, cumplir la ley, fortaleciendo la transparencia de la información mediante padrón, acerca de los beneficiarios y recursos de los programas sociales por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal”.