Violentos grupos disputan el narcomenudeo

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 26 de Agosto, 2019 (Fuente: Comunicado).- El Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Raúl Ernesto Salcedo Rosales, aceptó que los asesinatos violentos en la región Cuenca están relacionados a una disputa por el control de tráfico de drogas al menudeo que hay entre grupos criminales de Oaxaca y Veracruz.
Dijo que en esa zona hay un operativo coordinado con la Guardia Nacional para desalentar la incidencia delictiva.
Mencionó que, con la ayuda de la Guardia Nacional, se ha logrado la captura de 60 objetivos peligrosos y se han desarticulado importantes células criminales que tenían asoladas a varias regiones, entre ellas la zona de Tuxtepec y la Cuenca, con lo que se está reduciendo el número de ejecuciones
“La presencia de la Guardia Nacional en los municipio y regiones de Oaxaca ha fortalecido la capacidad de acción de nuestra seguridad pública para que se puedan desplegar operaciones tácticas con mayor contundencia y esto nos ha permitido impactar en la desarticulación de bandas y grupos delictivos y recuperar espacios públicos. En dos meses de estas acciones se han logrado la captura de 60 objetivos peligrosos”.
Indicó que, además de la presencia de elementos en operativos tierra-tierra, se hace uso de inteligencia y tecnología para erradicar la incidencia delictiva, porque hay cero tolerancia a los grupos criminales.
Detalló que por ello hay revisiones de vehículos y motocicleta en puestos de control.
En cuanto al número de homicidios dolosos o violentos, dijo que muchos de estos están asociados en su mayoría a conflictos políticos, sociales o agrarios y el resto por la disputa entre grupos criminales.
Indicó que, en las zonas de mayor incidencia delictiva como la zona de Valles Centrales, la Cuenca y el Istmo, se busca hacer reuniones con las autoridades municipales para atender sus exigencias en materia de seguridad.
“En los Petapas, en San Juan Guichicovi, en Matías Romero, Barrio La Soledad, se acordaron acciones especias a exigencia de la ciudadanía para desalentar los hechos delictivos”.
