Oaxaca: 16 muertos en 24 horas

Oaxaca, Oaxaca, Martes 20 de Agosto, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, 16 personas perdieron la vida de manera violenta en 24 horas.
A pesar de la presencia de la Guardia Nacional y de los operativos de seguridad implementados, el sábado, en la región de la Costa, la presidenta municipal de Estancia Grande quien viajaba acompañada del delegado de Protección Civil Estatal, fueron atacados a balazos y fallecieron al interior de la unidad de motor en la que viajaban.
En tanto, transcurría el mediodía del sábado 17 de agosto cuando en el municipio de El Espinal, región Istmo de Oaxaca, fue asesinado el contador Jorge Rosado y su hijo cuando viajaban a bordo de su unidad de motor por céntricas calles de la localidad Istmeña.
Por la tarde del mismo sábado, un enfrentamiento entre integrantes de un cártel del Istmo y elementos de la policía municipal, dejó seis personas muertas en el Barrio La Soledad. Los cuerpos de los delincuentes fueron levantados por sus mismos compañeros y trasladados a un lugar desconocido hasta este momento.
Durante la noche, en Juchitán de Zaragoza, ejecutaron a Alberto V. R. de 29 años de edad, quien fue perseguido por sus atacantes hasta su domicilio ubicado en la 7ª Sección, donde irrumpieron para darle muerte de varios disparos de arma de fuego en presencia de sus familiares.
La mañana de este domingo a las siete horas, se registró la ejecución de una persona en Santa Lucía del Camino, respondía al nombre de Arturo Rebollar e iba acompañado de su esposa, cuando sujetos desconocidos le dispararon en la cabeza, falleciendo de manera instantánea.
Más tarde, en la región de la Costa se tuvo conocimiento de la muerte asesinato de una joven de 19 años de edad que se encontraba en calidad de desaparecida, respondía al nombre de María Eugenia G. G., quien presuntamente presentaba huellas de abuso sexual en un camino de terracería que conduce a Playa Colorada, en Puerto Escondido, Juquila, región Costa de Oaxaca.
No pasaba del medio día del mismo domingo, cuando el taxista de nombre Bartolomé Lorenzo fue ejecutado en la colonia El Progreso en Tuxtepec; el ruletero presentaba un impacto de arma de fuego en la cabeza y fue localizado al interior de su unidad de trabajo.
Finalmente, el pastor evangélico de nombre Alberto Cruz Canseco fue asesinado en Tlalixtac de Cabrera, en el templo Fraternidad.
A estas víctimas se suma la ejecución de Fernando “N”, un joven de 20 años de edad que fue asesinado en San Miguel Soyaltepec, en la región Cuenca del estado. Su cuerpo fue abandonado con un mensaje en una cartulina.
Por estos 16 homicidios en la entidad oaxaqueña sólo hay una persona detenida, quien fuera puesta a disposición de las autoridades por civiles que se encontraban en el lugar de los hechos.
Finalmente, de acuerdo a datos oficiales, en la lo que va del año, la región del Istmo suma más de 181 asesinatos.
Sólo en los 18 días de este mes, suman 19 homicidios en esa misma región, según el recuento de las corporaciones policiacas. (Agencias)
————
Muere trabajador en mina
*La empresa canadiense Fortuna Silver detendrá sus labores por un día para supervisar la zona bajo tierra donde ocurrió el incidente.
El operador de un excavadora que laboraba en la mina San José, que opera la firma canadiense Fortuna Silver en Oaxaca, en el municipio de San José del Progreso, Ocotlán, murió en un accidente bajo tierra, informó este lunes la compañía.
La minera, que cotiza en la bolsa de Toronto, aseguró que, debido al accidente detendrá temporalmente sus operaciones en este complejo, del cual se extrae plata y oro, y que está ubicado en la comunidad zapoteca de San José del Progreso, en los Valles Centrales de Oaxaca.
En un comunicado informó que la suspensión de labores será por un día, por cuestiones de seguridad, y que ya se inició una investigación para determinar las causas del accidente donde murió el empleado de una de sus contratistas.
«El accidente involucró una excavadora operando bajo tierra, y la persona fallecida fue el conductor. No hubo más lesionados relacionados con el accidente, señaló.
Agregó que tanto las autoridades municipales como estatales fueron notificadas y que las operaciones en el área del accidente «se suspendieron temporalmente y la mina se detendrá por un día».
Jorge A. Ganoza, presidente y CEO de Fortuna Silver, dio el pésame a la familia de la víctima del accidente y aseguró que se apoyará a la familia del fallecido.
«Estamos profundamente tristes por este trágico accidente en nuestra mina, y nuestros pensamientos están con la familia, amigos y compañeros de trabajo de nuestro colega, a quienes estamos ofreciendo nuestro apoyo en este momento difícil. La salud y seguridad de nuestros trabajadores en nuestras minas es nuestra máxima prioridad».
Este complejo minero ha sido cuestionado por las comunidades de Oaxaca puesto que su concesión no fue consultada con los habitantes y ha dejado distintos daños al ambiente, por lo que existe un frente opositor a la minería en la región.
Además, en regiones con el Istmo de Tehuantepec recientemente sumaron tres los municipios indígenas que han declarado sus territorios libres de minería y prohibido los trabajos, pese a que existen concesiones otorgadas.
Además de la mina San José en Oaxaca, la canadiense cuenta con un complejo para extraer plata denominado Caylloma en el sur de Perú y el proyecto aurífero Lindero, que se construye actualmente en Argentina. (Agencias)
————
Gresca entre sindicatos
por obra en la Refinería
Salina Cruz, Oaxaca.- Pretendiendo adjudicarse una obra de reparación que se realiza al interior de la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” el Sindicato Internacional de Trabajadores (SIT) que encabeza Napoleón Gómez Urrutia y sus delegados en Salina Cruz, protagonizaron un zafarrancho con integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quienes tienen el contrato con la Compañía “Butabi” para realizar los trabajos.
Y es que, desde la conformación del Sindicato Internacional de Trabajadores en Salina Cruz han surgido confrontaciones entre ellos y los cetemistas que encabeza Remigio Gómez Manubes, con la intención de adjudicarse los trabajos y provocar terror; como lo sucedido a las afueras de la portada principal de la Refinería “Antonio Dovalí Jaime”.
De estos hechos, Remigio Gómez Manubes, secretario de la CTM, habló del contrato que tienen ellos con la empresa Butabi, para desempeñar los trabajos de andamio que realizarán al interior de la Refinería.
Sin embargo, dijo que al acudir a dialogar con el representante de la empresa para indicarle que tenían firmado el contrato fue agredido, por lo que solo se defendió para proteger su integridad.
“No entendemos porque este sindicato y su gente se empeña en querer adjudicarse los trabajos cuando no tienen el contrato y solo buscan la confrontación”, denunció
Por su parte, José García acusó a los cetemistas de estar utilizando las viejas prácticas para adjudicarse la obra que realiza la empresa “Butabi” en donde se contratarán al menos diez personas para desempeñar estos trabajos.
“Nosotros queremos trabajar, pero los cetemistas nos agredieron e incluso una de nuestras compañeras resultó lesionada al ser agredida”.
Y añadió: “nosotros fuimos parte de esa CTM que agredía, pero que hoy la repudiamos porque vienen realizando estas viejas prácticas”.

