No voy a ser alcahuete de transas ni corruptos: AMLO

*“Los grandes negocios, las grandes transas que se llevan a cabo en México, en el país, siempre llevan el visto bueno del Presidente de la República, nada que no se entera”, criticó el presidente del país, al narrar las transas que hubo en los tres sexenios anteriores
Oaxaca, Oaxaca, Lunes 19 de Agosto, 2019 (Fuente: Agencias).- El Presidente de la República cumplió este domingo su tercer día en Oaxaca y anunció que presentará un decreto y hará una reforma constitucional para que jamás se condonen los impuestos a los grandes contribuyentes
“Pagan impuestos, ustedes los obreros, los pequeños comerciantes, los médicos, ustedes las enfermeras, los comerciantes pequeños, medianos y empresarios, pero había un grupo predilecto del régimen que no pagaba impuestos, se les condonaban los impuestos, en los últimos dos sexenios, el de Felipe Calderón y el de Enrique Peña, hubo condonaciones a un grupo muy reducido por más 400 mil millones de pesos.
Entonces, eso ya se terminó, “estoy enviando una reforma al artículo 28 de la Constitución, junto con un decreto para que quede prohibida la condonación de impuestos a los grandes contribuyentes, ¡¡se acabó eso!!”.
GRANDES TRANSAS
Sobre el tema, dijo que las grandes “transas” que se hicieron en México llevaron el visto bueno de los presidentes de la República, afirmó Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que no es posible que estos puedan o intenten argumentar que no supieron de actos de corrupción de sus subalternos, porque “el Presidente se entera de todo”.
En su visita a los hospitales rurales de Miahuatlán de Porfirio Díaz y de Tlacolula de Matamoros, uno en la región Sierra Sur y el segundo en la región Valles Centrales de Oaxaca, afirmó que se debe dar el ejemplo desde arriba, es decir desde la Presidencia.
“Los grandes negocios, las grandes transas que se llevan a cabo en México, en el país, siempre llevan el visto bueno del Presidente de la República, nada que no se entera.
El Presidente de México sabe todo lo que está sucediendo, tiene todos los elementos, toda la información, entonces si arriba no hay corrupción, si el Presidente es honesto, abajo tiene que haber también honestidad”, puntualizó.
Advirtió que ni él ni su gobierno van a ser alcahuetes de corruptos, a quienes se les tiene que llamar por su nombre, unos viles ladrones.
En la Sierra Sur de Oaxaca, López Obrador llamó a los servidores públicos a resistirse a las tentaciones del dinero y del poder.
Resaltó que el juicio histórico a un dirigente político concluye hasta la muerte. “Suele pasar que una persona se comporta de una manera antes de tener un cargo y ya cuando tiene un cargo es como si se subiera a un ladrillo y se mareara, por eso es muy importante mantener los principios, los ideales: No mentir, no robar, no traicionar al pueblo… hasta el final”.
Manifestó que la fórmula para sacar a México del atraso es sencilla, es combatir la corrupción, pues de otra manera ningún presupuesto alcanza para resolver los grandes problemas nacionales.
También criticó a los ex presidentes por haber endeudado al país.
Comentó que la deuda con Vicente Fox fue de 1.7 billones de pesos, pero con Felipe Calderón subió a 5.2 billones, 200 por ciento más, mientras que Enrique Peña Nieto dejó una deuda de 10 billones de pesos, de la que sólo este año se deben pagar 600 mil millones de pesos de intereses, equivalente al presupuesto de una década del estado de Oaxaca.
El Presidente, además, pidió no ver a los soldados con malos ojos, pues recordó que son pueblo uniformado y destacó su contribución en temas de seguridad. Manifestó que si no fuera por la SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional) y Marina, no se podría atender el problema del huachicol ni se conformaría la Guardia Nacional.
RESPALDO A MURAT
En su gira, antes de partir, el presidente Andrés Manuel López Obrador les pidió a sus seguidores, a los líderes de MORENA, entre ellos al Senador Salomón Jara y a Adelfo Regino Montes del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), dejar de cuestionar al gobernador Murat.
“No me importa lo que digan, ya saben que yo siempre digo lo que pienso y mi pecho no es bodega, me está ayudando mucho el gobernador Alejandro Murat, así como lo oyen. Ni modo, respeto a los que piense de otra manera, pero tengo que decir la verdad, nos está ayudando el gobierno de Oaxaca y estamos trabajando unidos, asé que ya bájenle a la grilla, ya no más pleitos, porque la cuarta transformación también es de reconciliación”.
Antes, junto con el gobernador Alejandro Murat, agregó que se alcanzará la modernización del sistema de salud estatal, donde hay un déficit por el pago de médicos y enfermeras que supera los mil 700 millones de pesos.

