Va AMLO por la modernización de refinerías

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 15 de Agosto, 2019 (Fuente: Agencias).- La Secretaria de Energía en el país, Rocío Nahle García, informó que, en el proceso de modernización de las 6 refinerías de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que anunció el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se destinarán 5 mil millones de pesos.

En entrevista, luego de estar presente en la reunión cumbre de la CONCAMIN (Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos), donde el Presidente de la República firmó con gobernadores del sur-sureste el Pacto Oaxaca, Hacia un Sur-Sureste del Futuro, indicó que en esta primera etapa de la modernización de la infraestructura de PEMEX se encuentran las refinerías de Minatitlán, Veracruz, y de Salina Cruz, Oaxaca.

Indicó que ya se hizo la licitación, una la ganó una empresa holandesa y el resto está en proceso, pero adelantó que ya ganaron 5 empresas internacionales dedicadas a la ingeniería de detalle y a la procura, “Pemex está siendo la procura temprano de los equipos críticos, es todo un gran proyecto que ya se está realizando y en conjunto”.

Adelanto que PEMEX ya lleva un avance de la compra de adquisiciones y de refacciones, como la tubo-maquinaria que hay en Querétaro y en La Piedad, Michoacán, y la refinería de Salina Cruz es la única que tiene el 100 por ciento del personal capacitado, “ellos ya cumplieron su programa de capacitación del personal que entrará en la rehabilitación”.

Reiteró que las 6 refinerías se rehabilitarán y modernizarán en dos etapas, una de mantenimiento menor y una segunda etapa de mantenimiento mayor, para que en el 2021 pueda estar ya listas, trabajando y produciendo.

La funcionaria federal lamentó que, durante muchos años, el gobierno federal en los últimos regímenes, los de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña, dejó en el abandono las refinerías del país, dejando de adquirir equipo, refacciones y sin ejercer recursos para su mantenimiento.

“Las refinerías estaban abandonados en el pasado y a mí me da mucho gusto que se haya logrado en la rehabilitación de la infraestructura de PEMEX, con el apoyo del personal sindicalizado.

“Desde que llegó este gobierno cambió la actitud de los trabajadores, están realizando las acciones de mantenimiento con lo que tienen y, en estos momentos, las 6 refinerías están produciendo 700 mil barriles de crudo de procesamiento, cuando hace un año se estaban generando 400 mil barriles, y eso que todavía no termina la etapa de rehabilitación y modernización, y esa es la prueba de que vamos en la ruta correcta”.

Con respecto a la generación y producción de gas natural, que es una exigencia del sector privado para impulsar el sur de México, indicó que este es un reto, “estamos trabajando para generarlo, porque va asociado a la producción de petróleo, es un tema muy fuerte que tenemos que lograrlo en este mismos año”.