Presionan para que aprueben Ley de Protección Animal

*En el pleno de la Legislatura local fue regresada a comisiones la Ley de Protección Animal para que sea sometida a consulta pública
Oaxaca, Oaxaca, Jueves 08 de Agosto, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, activistas y organismo no gubernamentales se manifestaron en la Cámara de Diputados Local para exigir se apruebe la Ley de Protección Animal para prohibir las corridas de toros, los jaripeos, las carreras de caballos.
Liderados por la animalista Hilda Toledo, presidenta de la Asociación Auxilio al Perro Amigo de la Calle A. C., acusó a diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de brindar protección a las asociaciones de galleros, principalmente al presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niños, que recibió recursos para su campaña de los grupos civiles que torturan y maltratan animales en las fiestas patronales de los pueblos.
Exigieron a los legisladores someter a consulta pública, a referéndum la Ley de Protección Animal, afirmando que la mayor parte de la gente está en contra de que se siga denigrando y se lastime o torture a los animales, como parte del negocio de particulares, donde hay intereses de células criminales y hasta lavado de dinero o mal-habido.
“No entienden que la violencia contra los animales es la antesala a la violencia contra los seremos humanos, ya no se puede permitir que se siga lucrando con los animales a costa de su sacrificio”, reiteró.
Los animalistas y activistas de la Sociedad Protectora de Animales, negaron estar en contra de lastimar o afectar las tradiciones de Oaxaca, tal es el caso del Baile del Guajolote, advirtiendo que lo que buscan es que se deje de estigmatizar a los animales, que se les exhiba, se les humille, “bien podría usarse en esos festejos un animal de peluche o de tela”.
Incluso, advirtieron seguir principios juaristas, ya que, según Hilda Toledo, en 1846, siendo gobernador de Oaxaca Benito Juárez, prohibió la pelea de gallos y las corridas de toro, “en consecuencia, estamos pisoteando el recuerdo a la memoria de Benito Juárez y creemos que ninguna tradición popular puede estar basada en la crueldad y tortura de un animal”.
Según la líder de los activistas defensores de los animales, en tres estados del país ya se legisló para prohibir las corridas de toros y los jaripeos, entre ellos Quintana Roo, Coahuila y Veracruz, Oaxaca sería el cuarto, más cuando ya tiene una ley que considera a los animales seres sintientes y, en consecuencia, ya se sanciona el maltrato animal como delito en el Código Penal, pero ahora se busca que el delito se tipifique como grave para que los infractores no salgan de la cárcel mediante el pago de una fianza.
Negó que se pretenda frenar la ganadería, por ejemplo, en el caso de las mulas o caballos que se utilizan para acarrear o jalar el arado; dijo que puede continuar con la salvedad de que se les dé un espacio digno donde vivir al animal explotado.
Mientras tanto, en el pleno de la Legislatura local fue regresada a comisiones la Ley de Protección Animal para que sea sometida a consulta pública.

