Oaxaca, la prueba de fuego para el régimen de MORENA

*El régimen de Andrés Manuel López Obrador ya no apuesta por las obritas, sino por las grandes obras que puedan ser palanca de desarrollo, como el caso del proyecto del Ferrocarril del Istmo o el Tren Maya, señaló el diputado federal Mario Delgado
Oaxaca, Oaxaca, Martes 30 de Julio, 2019 (Fuente: Agencias).- El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados federal, Mario Delgado, afirmó que en septiembre estarán listas la segunda parte de la Reforma Educativa y se iniciará la discusión de la Reforma Política, donde se recortarán las prerrogativas a partidos políticos y se impulsará el voto electrónico.
Reiteró que las leyes secundarias de la Reforma Educativa estarán listas en septiembre y adelantó que se trabajará de la mano con los profesores.
Mientras tanto, en el tema de la Reforma Política se está construyendo la agenda y se están realizando una serie de foros, donde se espera que la discusión de las modificaciones se realice en septiembre.
“Vamos a incluir el recorte de prerrogativas a la mitad y se revisan las estructuras de los OPLE’s en los estados y se discutirá el tema del voto electrónico”.
Delgado estuvo presente en el informe legislativo de sus diputados federales en Oaxaca, donde dejó claro que se han optimizado los recursos, ya no ejercen en excesos, sino en acciones de beneficio social.
Negó que, en el régimen de la Cuarta Transformación, no se da línea, desde el presidente a los legisladores, porque todos comparten la misma agenda política.
En el caso de PEMEX (Petróleos Mexicanos), se modificó la Constitución para que la corrupción sea un delito grave y se promulgó la Ley de Extinción de Dominio para que los bienes adquiridos de forma ilícita sean recuperados y regresados al pueblo.
Además, se creó la Ley de la Fiscalía General, para tener un fiscal autónomo en la lucha contra la corrupción.
Indicó que, si no se detiene la corrupción no habrá certidumbre para la inversión, “todos sabemos que, si se erradica la corrupción, nuestro país va a ser mucho más atractivo para las inversiones”.
Precisó que el régimen del presidente Andrés Manuel López Obrador ya no apuesta por las obritas, sino por las grandes obras que puedan ser palanca de desarrollo, como el caso del proyecto del Ferrocarril del Istmo o el Tren Maya.
Dejó claro que la prueba de fuego del régimen del partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) se encuentra en Oaxaca, donde hay todas las acciones enfocadas para terminar con la pobreza.
En lo que respecta al ejercicio del presupuesto, se está revisando que no haya subejercicios en los estados, advirtiendo que se busca que el segundo semestre del año se liberen recursos para que haya un repunte de la economía.
Posteriormente, en su encuentro con la militancia de MORENA, lanzó una convocatoria para redefinir el proyecto para que la Cuarta Transformación se consolide, para que dure muchos años.
“Pasamos de ser el principal movimiento de oposición a ser el partido en el gobierno y debemos discutir para redefinir nuestra ruta a seguir para mantener nuestros espacios políticos”, expuso.
Antes, rechazó que busque ser dirigente nacional de MORENA, “lo importante es consolidar al partido”, dijo.
Delgado se reunió con el gobernador Alejandro Murat, que fue invitado a la presentación del informe legislativo de los diputados federales de MORENA.
El gobernador Murat agradeció el gesto que, dijo, deberían emular otros partidos, incluso, mencionó que cuando fue diputado federal del PRI, nunca un coordinador parlamentario estuvo presente.
