Carlos Urzúa le renuncia a AMLO

*Durante la presente administración se han “tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”, señala al renunciar a la Secretaría de Hacienda
*Expuso que le resultó “inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”
Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 10 de Julio, 2019 (Fuente: Agencias).- Carlos Urzúa se convirtió en el segundo funcionario del gabinete de Andrés Manuel López Obrador en tirar la toalla. A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Hacienda informó este martes de su renuncia como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En su mensaje en la red social, Urzúa agradeció al presidente López Obrador la oportunidad de servir en el actual gabinete, pero acusó que durante la presente administración se han “tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”.
“Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”, dijo en la misiva publicada a través de su cuenta personal en Twitter.
Carlos Urzúa Macías se sumó a la lista de funcionarios que han dejado sus cargos en el primer semestre de gobierno de López Obrador, entre los que se encuentran Germán Martínez Cázares, quien renunció como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y Josefa González Blanco Ortiz Mena, que presentó su renuncia como titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), tras provocar el retraso de un vuelo comercial de Aeroméxico en mayo.
El tipo de cambio reaccionó de inmediato. Tras la publicación de la carta de renuncia de Urzúa, el peso mexicano borró de golpe sus ganancias de la semana pasada.
El tipo de cambio se ubica al momento en el nivel de 19.2950 unidades por dólar, tras haber alcanzado por la mañana un mínimo de 18.8811 pesos por dólar. Esto significa un movimiento de 41.39 centavos o 2.19 por ciento. En su peor momento de la jornada la paridad llegó a un máximo de 19.33 unidades por billete verde.
Bastaron 15 minutos para que una nube de pesimismo borrara el buen desempeño del peso mexicano.
Para sustituir a Carlos Urzúa llegó Arturo Herrera Gutiérrez, subsecretario de la dependencia económica más importante del país.
El reclamo de Urzúa
Urzúa expone en su carta que le resultó “inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”.
El funcionario renunció en un momento crucial en el que se deberá entregar el primer Paquete Económico del 2020, el cual integra la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.
Urzúa Macías era considerado como uno de los mejores funcionarios que podía tener el actual gobierno por sus capacidades técnicas y por mantener una visión de disciplina fiscal en las finanzas públicas del país.
Era una ficha de confianza para los inversionistas, pues proponían estrategias fiscales que prometían un superávit primario, menor gasto y mayores ingresos.
Durante los primeros meses de la administración de López Obrador también han surgido rumores sobre renuncias de otros colaboradores muy cercanos al presidente. En abril trascendió que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, había presentado su renuncia; el propio López Obrador desmintió la versión. Mientras que el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, tuvo que desmentir en mayo el rumor de que había presentado su dimisión.
Nombran a Arturo Herrera secretario de Hacienda tras renuncia de Urzúa
En tanto, a través de sus redes sociales, el Presidente López Obrador anunció el nombramiento del hidalguense Arturo Herrera Gutiérrez como nuevo secretario de Hacienda, en sustitución de Carlos Urzúa Macías, quien renunció al encargo que asumiera el primero de diciembre de 2018.
Quién es Arturo Herrera Gutiérrez
Arturo Herrera Gutiérrez, antes de unirse al equipo económico de López Obrador tras su victoria el 1 de julio, se desempeñaba como gerente de la Unidad de Gestión Pública para América Latina dentro del Banco Mundial.
Su experiencia como funcionario público incluye la dirección general de Administración Financiera, en la Secretaría de Finanzas del DF, y posteriormente la titularidad de la misma dependencia.
Además, en la iniciativa privada trabajó en Grupo Financiero Ixe como director de Banca de Gobierno.
Nacido en Actopan, Hidalgo, Herrera Gutiérrez cuenta con Licenciatura en Economía por la UAM, Maestría en Economía por El Colegio de México y Doctorado en Economía por la Universidad de Nueva York.
También ha desempeñado un importante papel como catedrático al impartir clases de teoría y política monetaria, microeconomía y macroeconomía en el Colegio de México y en su alma máter, la Universidad de Nueva York.
En redes lo destaparon como relevo de Urzúa
Previo a este nombramiento, en redes sociales se mencionó al hasta hace unas horas subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, como el relevo en la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tras la renuncia de Carlos Urzúa Macías a dicha dependencias tras acusar discrepancias en materia económica y conflictos de interés al interior de la dependencia.
Líderes de opinión de la prensa escrita manifestaron en sus cuentas de Twitter que el encargo de la SHCP recaerá en manos de Arturo Herrera, lo cual fue confirmado minutos después de la renuncia de Urzúa.
Arturo Herrera descarta recesión de la economía mexicana y promete un superávit primario del 1.0%
No veo una recesión en puerta”, aseguró Arturo Herrera, quien será el nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, una vez que sea ratificado en la Cámara de Diputados.
Tras la renuncia de Carlos Urzúa como titular de la dependencia, Herrera dio una conferencia de prensa en la que aseguró que se mantendrán las metas fiscales que se plantearon en el Paquete Económico del 2019 como un superávit primario del 1.0% del Producto Interno Bruto (PIB).
Herrera expuso que, en todo caso, el tema que más le preocupa es la desaceleración económica a nivel mundial. Reconoció que, el bajo crecimiento de las economías desarrolladas y los conflictos en materia comercial pueden representar un impacto en la economía mexicana.
No obstante, para mitigar dichos efectos, remarcó que se continuará con la ejecución del gasto público y que en el Paquete Económico del 2020 -el cual se deberá entregar a más tardar el 8 de septiembre- se cuidarán tres aspectos que blinden a la economía mexicana.
El primero, expuso, es mantener un marco macroeconómico sólido a través de finanzas públicas sanas; dos, se mantendrá la meta de superávit primario para seguir reduciendo la deuda como porcentaje del PIB; y como tercer punto se enfocarán en mantener estables los ingresos presupuestarios.
Con respecto al Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), Herrera se limitó al decir que se presentará en los siguientes días y que el gasto en inversión que realice la empresa seguirá enfocado a la exploración y producción. No respondió si asignará recursos a la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco para el siguiente año.
“En mi carácter de consejero, el plan de negocios de Pemex tiene un gran énfasis en la inversión de exploración y producción y esa es la ruta para que se estabilice”.
Se ampliará relación con otras dependencias
Herrera comentó que durante su cargo como subsecretario de Hacienda nunca tuvo “ningún corta piezas” en las decisiones fiscales, y que, como secretario seguirá mejorando el dialogo con las demás dependencias de gobierno.
Indicó que por el momento no está considerando ningún tipo de ajuste o cambios en organismos que están directamente relacionadas con Hacienda, como la Oficialía Mayor, la subsecretaría de Egresos, el Servicio de Administración Tributaria y la Procuraduría Fiscal de la Federación.
“Es el equipo con el que espero seguir trabajando (…) estoy muy confiado en el equipo hacendario y espero trabajar con ellos de manera coordinada. Estamos trabajando desde el inicio del nombramiento, es gente muy profesional, muy comprometida, dedicados al trabajo y calificados técnicamente de manera muy alta”.
Al preguntarle sobre la carta de renuncia que presentó Urzúa y en la que expone que hay discrepancias y toma de decisiones sin sustento dentro de la dependencia, respondió:
“No sé a qué se refiere él. Tuve una conversación con él. Carlos Urzúa fue mi mentor, fue mi jefe y es mi amigo. Me dijo que no había pensado en una mejor gente para haberlo sustituido”.
Herrera desmintió que tenga una cuenta de Twitter, pues luego de que se anunció su nombramiento como secretario de Hacienda, le enviaron varias felicitaciones a través de a cuenta @ArturoH_SHCP.
5 retos que enfrentará Arturo Herrera como secretario de Hacienda
Entre los retos que enfrentará Arturo Herrera Gutiérrez como nuevo secretario de Hacienda de México destaca continuar con la labor de implementar la política de austeridad, planteada por Andrés Manuel López Obrador, esa política que ha hecho temblar a la administración pública federal y al sector privado y que, el 21 de mayo, por ejemplo, orilló al titular del Seguro Social, Germán Martínez Cázares, a renunciar a su cargo.
El presidente López Obrador designó esta mañana a Herrera al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tras la renuncia de Carlos Urzúa Macías, quien acusó en una carta publicada en Twitter que durante la administración se han “tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”.
Herrera, un economista por la UAM Iztapalapa y maestría en El Colegio de México, se enfrenta a diversos retos, como dar continuidad al mandato presidencial de implementar 13 medidas de López Obrador para adelgazar a la administración pública y reducir el gasto operativo del gobierno federal, que generaría ahorros por 6,300 millones de pesos. Esta medida ha ocasionado la salida de más de 11,000 funcionarios de alto nivel del gobierno.
Entre estas acciones, destacaron la desaparición de direcciones generales adjuntas de la Administración Pública Federal y el recorte al número de asesores.
Sin embargo, las medidas promovidas por la 4T haN provocado el descontento de diversos sectores.
1. Salud y bienestar
Autoridades, padres de familia y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se han manifestado en contra de la decisión del gobierno federal de cancelar los apoyos económicos a estancias infantiles, con el argumento de que este recorte presupuestal podría restringir el derecho a la educación y estimulación temprana.
Mientras que empresarios han criticado las medidas del gobierno federal ante diversas afectaciones, entre las que destaca la reducción al presupuesto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la adquisición de medicamentos.
2. Ciencia y telecomunicaciones
En tanto, el gremio científico reclamó el pasado 22 de mayo que los Centros Públicos de Investigación que pertenecen al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) corren el riesgo de colapsar ante los recortes al Presupuesto de Egresos de la Federación, que van de 30 a 50% en partidas presupuestales.
Mientras que el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) se enfrenta actualmente a una crisis por la que casi tuvo que prescindir de 242 empleados que trabajan ante la ausencia de recursos financieros para pagar sueldos, rentas y comprar insumos.
3. Desaceleración de la economía mexicana
El ahora secretario de Hacienda, Arturo Herrera, también se enfrenta a la desaceleración económica del país.
Especialistas del sector privado recortaron su expectativa de crecimiento para 2019 por noveno mes consecutivo, de acuerdo con los datos divulgados por el Banco de México (Banxico) a inicios de julio.
La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado informó que se prevé un crecimiento de 1.13% para este año, desde el estimado de 1.32% de junio. Este dato es la menor previsión de crecimiento que ha lanzado la encuesta para el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El dato contrasta con la meta que puso el gobierno de un crecimiento económico de 2% para el cierre del 2019. Asimismo, está lejos del pronóstico más optimista de los consultados, de 2.17%, previsto en septiembre del año pasado.
4. Recaudación
Al primer semestre de 2019, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) registró una recaudación mayor a la presupuestada por el gobierno; sin embargo, también realizó menos devoluciones.
De acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión al segundo trimestre del año, el SAT, a cargo de Osvaldo Santín, recaudó 1 billón 558,076 millones de pesos, esto es, 92,231 millones de pesos más de lo presupuestado en la Ley de Ingreso de la Federación (LIF) del 2018 y 1.1% más en términos reales, que un año atrás.
5. Construcción de Dos Bocas
Como subsecretario, Herrera ya ha tenido que trabajar en el presupuesto que se destinará a la refinería en Dos Bocas, Tabasco, cuya fecha de construcción evidenció contadicciones entre la SHCP y el presidente Andrés Manuel López Obrador, por posibles retrasos para el desarrollo de este proyecto.
¿Quién es Arturo Herrera?
Arturo Herrera Gutiérrez es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), cuenta con una maestría de El Colegio de México (Colmex) y está por terminar un doctorado en la Universidad de Nueva York.
Fue secretario de Finanzas de la capital, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno, posteriormente colaboró como gerente de práctica de la Unidad de Servicio Público y Desempeño para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM).
Renuncias cimbran a cualquier gobierno: Presidente de la Conago
La renuncia de un secretario de Hacienda de México o de otro país “cimbra a cualquier gobierno”, aseguró por su parte el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, tras la dimisión de Carlos Urzúa.
Al ser entrevistado durante la instalación de la Comisión de Desarrollo Regional y Metropolitano, indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá que poner, “el manotazo en la mesa a todo su gabinete”.
Además, calificó como una sorpresa fuerte y delicada la decisión de Urzúa, pero rechazó que el país esté colgando de alfileres, sin embargo, pidió poner atención a la carta de renuncia, ya que es una posición muy delicada no sólo para el gobierno sino para el país.
“Yo creo que el presidente Andrés Manuel López Obrador tendría que tener la templanza para ver qué es lo que está pasando y, sin embargo, le vamos a dar un voto de confianza para quien nombre en esta posición fundamental para la economía de México”, dijo.
Empresarios esperan interlocución y autonomía de Arturo Herrera como secretario de Hacienda
En tanto, el sector empresarial recibió a Arturo Herrera como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda con algunas reservas y esperanza de que ya no existan discrepancias en la toma de decisiones.
Aunque existe confianza en el funcionario por ser un economista reconocido, el empresariado recordó que Arturo Herrera ha sido desmentido por el presidente Andrés Manuel López.
“Es un economista con credenciales para el puesto; tiene buena interlocución con la IP. Esperemos que el presidente le dé autonomía de gestión y respaldo para no contradecir decisiones macroeconómicas responsables”, comentó Enoch Castellanos, presidente de la Canacintra.
Sin embargo, «lo que está en juego no es el reemplazo de un funcionario, sino el futuro de nuestro país”, externó a través de un comunicado.
Castellanos expresó su “profunda preocupación” por la decisión del ahora ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Urzúa Macías, y acentuó que este hecho también envía un mensaje negativo de cara a los mercados que genera desconfianza e incertidumbre.
Refrendó el compromiso de los industriales para trabajar en reducir las desigualdades y “esto solo se puede lograr a través del crecimiento económico”, como lo ha manifestado el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Por encima de cualquier ideología, el camino para lograrlo es la certeza jurídica y la promoción de inversiones, pero sobre todo un manejo responsable de las finanzas públicas”.
Castellanos Férez refirió que las malas decisiones en materia económica llevaron al país a devaluaciones y crisis constantes durante décadas, de ahí que “los industriales no queremos un retorno al pasado”.
Resaltó que el sector mantiene su apuesta por un México competitivo, innovador y desarrollado, “por eso solicitamos al gobierno federal las condiciones necesarias para llevarlo a cabo”.
En tanto, el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, dijo que existe confianza en el nuevo secretario de Hacienda, pues ha representado al jefe del Ejecutivo con la industria: “tiene conocimiento y tiene experiencia”.
«Arturo Herrera es alguien que tiene los conocimientos y los estudios; tiene la experiencia y conocemos su trayectoria. Es una gente seria, tiene prestigio y nos da mucha confianza”, respondió afuera de Palacio Nacional.
Si bien el tipo de cambio se movió con la “renuncia sorpresiva” de Urzúa Macías, confió en que los mercados vuelvan a mostrar estabilidad y haya una señal de certidumbre hacia el exterior, expuso.
La Coparmex recibe a Herrera con esperanza en la preservación de la ortodoxia.
IP pide esclarecer discrepancias sobre toma de decisiones y posibles conflictos de interés en el gobierno
A su vez, la Iniciativa Privada expresó su preocupación por la renuncia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y pugnó por esclarecer las denuncias de medidas extremistas en la gestión pública y conflicto de interés en el gobierno. “Exigimos certeza”.
Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex dijo: “Recibimos con preocupación su denuncia sobre las notorias discrepancias que ahora sabemos han existido al interior del Gobierno Federal para la toma de decisiones en materia macroeconómica y, sobre todo, su denuncia sobre la adopción de las mismas, sin método ni sustento que las justifiquen”.
El líder de la Coparmex se pronunció por iniciar investigaciones sobre los casos de conflicto de interés, así como de imposición de funcionarios (sic.), que han quedado revelados en el escrito de renuncia del hasta hoy Secretario, y que, sin importar sus protagonistas, se identifique, investigue, y en su caso, persiga conforme a Derecho, cualquier acto de corrupción latente o que se haya perpetrado en los meses de gestión de la actual Administración.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, urgió a atender y solucionar los problemas internos a los que hace referencia la carta de Carlos Urzúa para mantener la estabilidad macroeconómica.
“Los retos de México son amplios y sólo podremos atenderlos en unidad y trabajando en equipo”.
Por su parte, Enoch Castellanos, presidente de la Canacintra, advirtió que, para crecer, México requiere una economía fuerte, finanzas sanas y políticas públicas con sustento.
AMLO debe esclarecer los conflictos de interés citados por Urzúa en su renuncia: Barclays
La renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y su casi inmediata sustitución por Arturo Herrera fue sorpresiva para los mercados, pero lo que refleja es la discusión interna que hay al interior de la administración federal, opinó el jefe de Investigación Económica para América Latina de Barclays, Marco Oviedo.
Explicó que el mercado tomó de forma negativa la salida de Urzúa, a quien se consideraba uno de los miembros más ortodoxos del equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero recibieron bien el nombramiento de Herrera, del que se tiene una buena opinión.
Sin embargo, “queda la duda de a qué se refiere el ahora ex secretario con nombramientos de personas sin conocimiento de la hacienda pública que tienen un conflicto de interés, eso es lo que puede tener derivaciones importantes, sobre todo porque la administración de López Obrador busca eliminar cualquier tipo de corrupción”, comentó.
Negó que tras el anuncio el tipo de cambio (que hoy cerró en 19.00 pesos con datos del Banco de México) pueda repuntar a niveles de 20 pesos por dólar, por el contrario, hay posibilidades de que se aprecie la moneda mexicana, debido a un debilitamiento del billete verde relacionado con el movimiento de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Estimó que el tipo de cambio se ubique en niveles de 19.30 pesos por dólar, aunque sí reconoció que estas noticias generan incertidumbre, además de que no se presentaron en un buen momento, dadas las condiciones económicas financieras actuales, tanto a nivel local como internacional.
El experto en inversiones descartó que el movimiento de Urzúa esté relacionado con anuncios o decisiones sobre Petróleos Mexicanos (Pemex) o con la posibilidad de que México caiga en una recesión, sino que “es un reflejo de que hay una discusión interna” entre el ahora ex secretario y otros miembros del gabinete.
Antes del mediodía, el hasta hoy secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, anunció la renuncia a su cargo debido a discrepancias por las decisiones de política públicas de la actual administración y la imposición de funcionarios que no tiene conocimiento de la Hacienda Pública.
Una hora después, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que aceptó la renuncia, agradeció su colaboración en este gobierno y nombró a Arturo Herrera como su sustituto de quien, dijo, “es un funcionario público con dimensión social”.
Con la renuncia de Carlos Urzúa suman 14 bajas de medio y alto nivel en el gobierno de AMLO
Con la renuncia este martes del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador suma al menos 14 bajas de funcionarios de nivel medio y alto en sus primeros siete meses.
La mañana de este martes Urzúa hizo pública su dimisión a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al señalar que hay discrepancias en materia económica y denunciar “imposición de funcionarios” sin conocimiento.
*Antes, el 14 de junio, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López, dejó el cargo en medio del endurecimiento de las medidas migratorias en México.
*El día 7 de ese mes, el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón, anunció que no podía continuar en el cargo por considerar que la política de atención a víctimas «debe impulsarse desde un nuevo liderazgo».
*El 15 de junio la Fiscalía General de la República (FGR) vio partir al jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Omar Hamid García Harfuch, y al subprocurador de Delitos Federales, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez.
*En tanto, el 3 de junio el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, abandonó su puesto por tener «una visión diferente» de la de los nuevos integrantes de este organismo.
*En mayo, el día 25 la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco Ortiz Mena, renunció luego de retrasar un vuelo que iba de la Ciudad de México hacia Mexicali, Baja California.
*En tanto, el día 20 fue el turno del entonces director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, quien se fue tras denunciar que funcionarios de Hacienda tienen “una injerencia perniciosa” en la operación del instituto y «ponen en riesgo» la prestación de los servicios de salud.
Otros funcionarios presentaron su renuncia, no por diferencias con la nueva admiración sino por cuestiones personales.
*Tal es el caso de Patricia Bugarín Gutiérrez, quien el 15 de mayo dejó de ser subsecretaria en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y de Patricia Vázquez del Mercado, quien el 30 de abril dimitió como consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
*También Simón Levy, quien el 12 de abril abandonó el puesto de subdirector de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), en medio de expresiones de agradecimiento al presidente López Obrador.
*En el mismo mes, Guillermo Zúñiga dimitió como uno de los siete comisionados que integran el pleno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
*Entre los primeros en renunciar se encuentran Clara Torres Armendáriz, quien hasta el 16 de febrero fue responsable del Programa de las Estancias Infantiles, por diferencias con la estrategia que el gobierno federal implementó en la Secretaría del Bienestar.
*Casi al mismo tiempo, Gaspar Franco Hernández presentó su renuncia a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), “por así convenir a sus intereses personales”.
Al referirse a las renuncias, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado respeto a las decisiones de los funcionarios y reiterado que el plan de austeridad de la llamada Cuarta Transformación seguirá adelante.
Carta de renuncia de Carlos Urzúa a Hacienda
Ciudad de México, 9 de julio del 2019
Andrés Manuel López Obrador
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Estimado Presidente López Obrador:
No sin antes manifestarle mi profundo agradecimiento por haberme dado la oportunidad de servir a México durante este primer año de su administración, me permito comunicarle que he decidido renunciar a partir de esta fecha a mi cargo de Secretario de Hacienda y Crédito Público.
Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco.
Aunado a ello, me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés.
Por los motivos anteriores, me veo orillado a renunciar a mi cargo. Muchas gracias por el privilegio de haber podido servir a México.
Atentamente,
Carlos Manuel Urzúa Macías.

