Guelaguetza, con niveles de preferencia internacional

*Se tomaron las medidas necesarias para que la venta de boletos se diera en condiciones de igualdad a todas y todos los que quisieran adquirir un acceso, evitando la reventa, afirmó el Secretario de Turismo estatal

*Por la venta de los boletos en accesos A y B, se ingresaron 17 millones 524 mil 288 pesos, informó Juan Carlos Rivera Castellanos

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 10 de Junio, 2019 (Fuente: Agencias).- La Guelaguetza, la fiesta más grande de Oaxaca, ha alcanzado niveles de preferencia de talla internacional, lo que ha provocado altos niveles de demanda para asistir al mayor homenaje racial que existe en México, afirmó el Secretario de Turismo estatal (SECTUR), Juan Carlos Rivera Castellanos, al asegurar que se tomaron las medidas necesarias para que la venta de boletos se diera en condiciones de igualdad a todas y todos los que quisieran adquirir un acceso.

Detalló que la disposición de los accesos inició en la plataforma en línea  de Superboletos, desde el 15 de mayo, poniendo a disposición sólo 2,648 boletos para las cuatro emisiones, mismos que se agotaron en dos días. Posteriormente, el 01 de junio inició la venta en línea y en taquillas instaladas en la Secretaría de Turismo, donde se vendieron los 15,016 boletos restantes. 

Por la venta de los boletos en accesos A y B, se ingresaron 17 millones 524 mil 288 pesos que se reportan directamente a la Secretaría de Finanzas, y no existe, subrayó, un boleto de los 17,664 que se ponen en venta que no se reporte su pago,  puntualizó.

En esta ocasión, por una decisión administrativa, se cambió a Superboletos para alternar a las únicas dos boleteras más confiables que dan el servicio de venta en grandes eventos, y como lo señaló el jefe del ejecutivo, se tendrá que evaluar el servicio y valorar para mejorar, afirmó.

Rivera Castellanos advirtió que, tanto en línea, como en las taquillas, se verificó que las personas o tarjetas usadas sólo adquirirían cuatro boletos por compra, como un primer candado para evitar acaparar los accesos, anteriormente se permitía la compra de 8 boletos y en años pasados era venta libre.

Añadió que, al ser un evento de gran demanda, se ha presentado el fenómeno de la reventa en páginas dedicadas a esta práctica desleal, sin que exista la certeza que en realidad cuenten con los boletos o que alguien ya haya comprado y comprobar que existen, hasta ahora la reventa pareciera sólo especulación.

Cabe mencionar que, incluso, en caso de no ser boletos falsos los que se están subastando, las páginas que los subastan presumen tener 110 boletos, lo que representa, el 0.622% del total de boletos vendidos, tanto en línea, como en taquilla, accesos que tuvieron que ser adquiridos por más de una persona y con más de una tarjeta bancaria, ya que una sola persona no puede repetir compras.

El titular de la SECTUR aseguró que el gobierno del estado reprueba la reventa de boletos y ya se analizan otras medidas que se puedan implementar para blindar la reventa en línea, como un trabajo conjunto con el Legislativo para solventar los vacíos regulatorios en la materia.

Mientras tanto, apuntó, la ciudadanía puede abstenerse de comprar a sobreprecios o denunciar ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) los abusos o fraudes, a la par que Superboletos toma medidas para cancelar los boletos reportados como revendidos.  

Desde el inicio de la administración, agregó, los habitantes del estado y visitantes sabemos que existe seguridad en las fiestas de julio, y eso ha hecho que aumente la demanda; en el 2018 la preventa y venta se agotó rápidamente.

Desde el 2017 las cifras por afluencia turística y derrama económica ha ido en aumento, ya que desde el 2005 la derrama económica pasó de 142 millones de pesos en el 2005, a 351 millones en el 2018, al igual que la estadía promedio de los visitantes que pasó de 1.45 días en el 2005 a 1.68 en el pasado 2018.

Por último, exhortó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones del gobernador del estado, Alejandro Murat, a no caer en prácticas de reventa, ya que como lo ha advertido PROFECO, podrían ser un fraude o usar boletos apócrifos, lo que, de primera instancia, llevaría a la cancelación de boleto, pero que, en consecuencia, vulnera la confianza y estabilidad que nos regala la fiesta de los oaxaqueños.