Liberar presos y reinstalar cesados, promete AMLO a CNTE

*Habrá otro encuentro el próximo 27 de mayo; «si no hay abrogación dentro del parlamento lo haremos en las calles», expresaron los líderes de la coordinadora
Oaxaca, Oaxaca, Martes 21 de Mayo, 2019 (Fuente: Agencias).- Liberar a los maestros que permanecen presos y reinstalar a quienes fueron cesados por oponerse a la reforma educativa de Peña Nieto, fueron algunos de los compromisos que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, realizó con los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con quienes sostuvo un encuentro privado en el Palacio Nacional la tarde-noche de este lunes.
Así lo afirmaron Enrique Enríquez de la sección 9, Víctor Zavala de la 18, y Pedro González de la 7, al salir de la reunión que se prolongó durante 3 horas.
“Acordamos continuar con la defensa de la educación pública en todos los niveles educativo, desde el inicial hasta el superior, la intervención de nuestro proyecto educativo, la liberación de presos, la reinstalación de los cesados con todo y sus pagos caídos, y los expedientes de incidencias en todos los estados”, indicó Enríquez.
Dichas peticiones ya habían sido externadas por el magisterio al Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, en reuniones que sostuvieron en abril pasado, incluso ya le habían entregado los expedientes de los casi mil docentes que fueron cesados con la mala llamada Reforma educativa mediante de la evaluación punitiva.
Por su parte, González aseguró que habrá otro encuentro el próximo 27 de mayo “para que el presidente nos informe sobre los avances en estos temas”.
Sin embargo, advirtió que “la coordinadora nacional mantiene su posicionamiento que si no hay abrogación dentro del parlamento lo haremos en las calles“.
Adicionalmente, señalaron que la federación analizará su proyecto educativo a través de mesas de trabajo “del más alto nivel”.
“El presidente designó a Moctezuma en la parte Educativa, a Cordero en gobernación, a Alcalde en la Secretaría del Trabajo, a Scherer en la parte legal, y al asesor legal de la SEP que es Felipe Quirós, con ellos estaremos trabajando“, expuso Enrique Enríquez, quien agregó:
“Nos vamos satisfechos porque seguimos en las mesas de trabajo con la investidura más alta de este país”, aunque advirtió que su plan de acción continúa y no tiene cambios, “ese no está a negociación”.
Líderes de la CNTE llegan a Palacio Nacional para reunirse con AMLO
Al grito de “abrogación, no simulación” y “va a caer va a caer, la reforma va a caer”, un grupo de maestro integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegó la tarde de este lunes a Palacio Nacional, para el encuentro programado con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Entre los líderes se encuentran Eloy López Hernández, Secretario General de la sección 22; Enrique Enríquez de la sección 9; Víctor Manuel Zavala de la sección 18; Pedro González de la sección 7; y Arcángel Ramírez de la sección 14.
López Hernández calificó el encuentro como histórico “pues nunca hemos entrado al Palacio Nacional”, y explicó que plantearán su inconformidad con la Reforma Educativa.
“Traemos propuestas para las leyes secundarias, para beneficio de todo porque no queremos que se malentienda que la CNTE sólo pretende la rectoría o la venta de plazas como se ha hecho mención”, dijo.
Entre los planteamientos, señaló Enrique Enríquez, destaca solicitar liberación de presos políticos, desaparición de expedientes judiciales, reinstalación de los cesados, entre otras cosas.
“La Coordinadora no romperá el diálogo ni las mesas de trabajo”, puntualizó.
Al término del encuentro, los líderes sindicales dijeron leerían un comunicado con las propuestas que le harán saber al titular del ejecutivo.
Firmará AMLO acuerdo para la concordia con la Conago
Previo a la reunión, López Obrador se reunió con el presidente de la Conferencia Nacional de los Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez, con quien se comprometió a firmar un acuerdo para la concordia nacional, que busca unir fuerzas entre los tres niveles de gobierno, empresarios y sindicatos.
“Voy a ponerme a trabajar, por indicaciones del presidente, con el jefe de la Oficina, Alfonso Romo; voy a buscar al líder de los hombres de negocios, al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, a los sindicatos y a otros grupos porque aceptó que lancemos, no sabemos el nombre todavía, un acuerdo para la concordia entre todos los actores políticos, la jefa de gobierno, los gobernadores, el Gobierno de la República, pero me pide sumar a la clase patronal, a la clase trabajadora y a lo mejor, a algún otro grupo que deba incluirse”, expuso el también gobernador de Querétaro.
Explicó que dicho acuerdo comprometerá a todos los actores a impulsar acciones “que coadyuven a alcanzar el bienestar nacional“, entre las que destacan:
Luchar contra la corrupción; ayudar para alcanzar el crecimiento económico al cuatro por ciento; generar estrategias para pacificar al país; y erradicar la pobreza en México.
Asimismo, comentó que López Obrador les propuso realizar una obra de infraestructura de alto impacto en cada entidad, que serán financiadas con recursos federales.

