Asesinan con saña a profesora

*Este nuevo feminicidio se suma a los 49 que van en este 2019 en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 19 de Mayo, 2019 (Fuente: Agencias).- Una persona del sexo femenino que desempeñaba como profesora, fue asesinada a puñaladas este viernes en la región del Istmo de Oaxaca. 

Según informes preliminares de corporaciones de seguridad, el cuerpo fue hallado en una brecha del paraje “El Boquerón”, en el municipio istmeño de San Pedro Tapanatepec, colindante con Chiapas, precisamente al interior de un encierro del cual es propietario el señor José Miguel Zavala Hernández.

La mujer, de aproximadamente 31 años de edad, presentaba diversas lesiones en el cuerpo producidas por arma blanca y fue identificada como Ingrid C. A.

Se pudo establecer que se desempeñaba como profesora en la escuela primaria “Morelos”.

Posteriormente se ordenó el levantamiento del cuerpo, el cual fue trasladado para realizarle la necropsia de ley correspondiente, asimismo, se dio inicio con el legajo de investigación pertinente por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables de este asesinato.

La Vicefiscalía Regional del Istmo, con sede en Tehuantepec, confirmó los hechos e informó que inició las investigaciones por el delito de feminicidio.

Este nuevo feminicidio se suma a los 49 que van en este 2019 en Oaxaca.

Exige Sección 22 investigar y castigar feminicidio de profesora

Por su parte, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), lamentó la muerte de la profesora Ingrid C. A., de la delegación D-I-271, del sector Reforma de Pineda, que fue asesinada este viernes en el marco del paro de labores de 72 horas que realizaron en Oaxaca.

El Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación exigió a la Fiscalía General del estado el esclarecimiento “del criminal atentado en contra de la vida de nuestra compañera integrante del nivel de Educación Primaria General”.

En un comunicado, pidió la intervención inmediata de las autoridades estatales, a fin de que el feminicidio registrado hoy en San Pedro Tapanatepec no quede impune.

“Exigimos al Fiscal Rubén Vasconcelos su intervención para instruir a las autoridades procuradoras de Justicia atender la seguridad de nuestros pueblos en Oaxaca, principalmente la alarmante cifra de Feminicidios”, señalaron.

Demandaron, asimismo, justicia para las familias de la región del Istmo que han sufrido este tipo de delitos y un alto a las agresiones en contra del magisterio.

Inicia Fiscalía exhaustiva investigación por feminicidio

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de la Unidad de Investigación de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, inició de manera diligente una exhaustiva investigación por el delito de feminicidio, ocurrido este 17 de mayo en la región del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con la carpeta de investigación 16644/FIST/FMUJ/TEHUANTEPEC/2019, este viernes se reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida del sexo femenino en el paraje El Boquerón, municipio de San Pedro Tapanatepec, el cual fue identificado como I. C. A., mismo que presentaba diversas lesiones producidas con arma blanca en diferentes partes del cuerpo.

Al lugar de los hechos se trasladó personal de la Fiscalía General, a través de agentes estatales de investigación del Grupo de Feminicidios, así como peritos y agente del Ministerio Público, por lo cual se activó el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio.

La dependencia encargada de la procuración de justicia en la entidad inició con las primeras pesquisas que permitan la identidad del o los responsables de este grave delito, por lo que se recaban todos los indicios, testimonios de testigos y otros elementos que sirvan como material de prueba contra el o los agresores.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca condena todo hecho delictuoso que atente contra la integridad de las mujeres y refrenda su compromiso de aplicar todo el peso de la ley contra quien o quienes resulten responsables por este reprobable crimen.