15, 16 y 17 de mayo, niños sin clases

*La Sección 22 de la CNTE no cede y va por más marchas y paros
*Anuncian paro de 72 horas para realizar protestas contra la reforma educativa
Oaxaca, Oaxaca, Lunes 06 de Mayo, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la asamblea plenaria de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó estallar un paro de 72 horas para realizar protestas en la Ciudad de México contra la reforma educativa federal.
El paro de labores está previsto para el 15, 16 y 17 de mayo, cuando un contingente de la gremial se traslade a la capital del país para realizar bloqueos de la sede de la Cámara de Diputados y del Senado, a fin de evitar que se discuta la aprobación de la reforma educativa federal.
El vocero de la gremial, Wilbert Santiago Valdivieso, indicó que 35 mil maestros estarán participando en las protestas en la Ciudad de México y el resto, 36 mil, se movilizarán en la capital de Oaxaca
“Iniciaremos con marchas, bloqueos y la toma de las sedes legislativas”, reforzó.
Afirmó que los maestros no van a permitir que se les imponga una reforma amañada, ni que se permita que la reforma de Peña Nieto siga viva, demandando que la nueva reforma debe estar soportada en una ley que defienda y reivindique los derechos de los trabajadores de la educación”.
Los maestros también esperan para el 15 de mayo respuesta a su pliego de demandas que hicieron entrega, tanto al gobierno federal como al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.
El pliego de exigencias reúne 9 rubros, donde los docentes solicitan, desde la liberación de presos políticos, la aparición con vida de los desaparecidos, la cancelación de órdenes de aprehensión, la reconstrucción de escuelas.
Además, la dotación de uniformes y calzado gratuitos, seguro médico para todos los alumnos y respuesta y soluciones a las 5 mil 700 incidencias administrativas que generó la reforma educativa en prejuicio de los trabajadores de la educación.
Además del descongelamiento de sus cuentas bancarias, la devolución de las cuentas sindicales, el mantenimiento de toda la infraestructura sindical, la cancelación de los módulos y escuelas irregulares en poder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aglutinadas en la Sección 59.
Otro punto versa en la dotación de médicos en cada escuela del nivel de educación básica y la regularización del servicio médico en el ISSSTE, la dotación de pensiones justas a los jubilados.
En lo que respecta a la reforma educativa, advirtió que en manos de los legisladores hay una contra reforma, donde se pide, desde eliminar el régimen de excepción, la reinstalación de todo el personal despedido, más de 20 mil docentes, la entrega de plazas automáticas para egresados de las escuelas normales, la liberación de los presos políticos y exigen que el PTEO (Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca) se convierta en el próximo modelo educativo a regir en el país y desaparezca la educación privada, además se termine la relación laboral entre la SEP y el SNTE y el SNTI (Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas).
