Federalización cuando se cubran pagos: médicos

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 03 de Mayo, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, los médicos y enfermeras de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) marcharon para denunciar que el proceso de federalización de la Secretaría de Salud estatal, anunciado por el Presidente de la República, se realiza de forma excluyente y pidieron que, antes de se realice este proceso, se paguen las deudas a terceros institucionales
El líder del gremio, Mario Félix Pacheco, dijo que la movilización de este 1 de mayo no fue de festejo, sino de lucha, de protestas por la inconformidad que se están gestado por parte del gobierno federal en el proceso de cambio de tutela de los servicios de salud, ya que se quiere dar un golpe de timón, sin percatarse que hay muchos lastres y rezagos pendientes.
Además, exigieron que no ocurra igual que las reformas estructurales ejercida en el régimen neoliberal que violentaron los derechos labores de los trabajadores.
Félix Pacheco adelantó que, a través de su líder nacional, han buscado un acercamiento con autoridades del gobierno federal, donde están solicitando información de las acciones a seguir.
Afirmaron que no están en contra los cambios, pero si están pidiendo conocer qué tipo de acciones se van a realizar para que los trabajadores del sector salud no queden aislados ni sean excluidos.
Además, exigieron que la nueva federalización de los servicios de salud no se ejerza a raja tabla o desde un escritorio, sino que se ejecute en base a las realidades de cada región y estado del país. Asimismo, demandaron que se les eximan del pago del impuesto sobre la renta.
Como el caso de Oaxaca, que es un estado con 570 municipios y más de 10 mil localidades con hospitales y unidades médicas inconclusas, donde aún hay un abasto irregular de insumos y medicamentos.
“Hay unidades médicas inconclusas, ahí están el caso de Tuxtepec, de Tlaxiaco, que están pendientes, hay abasto aún en Oaxaca del 70 por ciento y sigue la deuda con terceros institucionales”.
También pidieron que la nueva federalización se lleve a cabo, cuando se atienda los rezagos en la asignación de plazas y se cubran los adeudos que persisten con terceros institucionales, ya que sólo se ha pagado mil de 4 mil millones que se debían”.

