Zona Chimalapa, devastada por incendios
*Los incendios forestales continúan siendo una alerta en Oaxaca
Oaxaca, Oaxaca, Viernes 03 de Mayo, 2019 (Fuente: Agencias).- Los incendios forestales continúan siendo una alerta en Oaxaca, la zona más devastada es la selva de los Chimalapas (del distrito de Juchitán, región Istmo de Oaxaca), confirmó la Comisión Estatal Forestal (CESFO), donde se ha aplicado el plan DN-III y se hace necesario emitir una declaratoria de desastre.
El incendio en la zona se mantiene activo desde hace semanas y se ha avivado derivado a las altas temperaturas, ráfagas de viento y los problemas logísticos que han tenido las brigadas para contener el siniestro.
Indicó que los Chimalapas hay cuatro frentes, uno ubicado en el Cerro “La Fortuna” y un segundo en el “Cerro Azul”, hasta el paraje “La Cristalina” en inmediaciones del municipio de San Miguel Chimalapas.
Mientras que, un cuarto frente está ubicado en el paraje “El Pinal”, perteneciente al municipio de Santa María Chimalapas.
Dijo que tan sólo en esta zona se ha desplegado una fuerza de tarea de 400 brigadistas que son respaldados por tropas del ejército y una aeronave que habilitó la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
Lamentó que en la selva de los Chimalapas haya un recuento de daños de más de 17 mil 800 hectáreas de bosques de pino y encino.
Otros incendios activos se reportan en el paraje “Cañada del Tigre” en el municipio de Santiago Tlayozaltepec, Etla, en la zona de Valles Centrales, además, del reportado en Santa Catarina Quieri y uno más en la Sierra Sur, en el paraje de “Piedra de Coache” en la zona de Sola de Vega.
Según la COESFO, en lo que va de la temporada de incendios forestales, se han reportado más de 196 incendios que han afectada más de 14 mil hectáreas de bosques.
Dijo que la zona más afectada ha sido la región de los Valles Centrales donde se han reportado 55 incendios. Lamentando que la incidencia sigue a la alza con el riesgo de que se pueda superar el número de incendios registrados el año pasado.
En tanto, el presidente municipal de San Miguel Chimalapa, Fernando Miguel Contreras, exigió que el gobierno federal emita una declaratoria de emergencia para la zona de Los Chimalapas debido a la existencia de incendios que siguen consumiendo cientos de hectáreas de árboles de maderas preciosas, como caoba y cedro, en la zona de reserva ecológica del oriente del estado, colindante con Chiapas.
Contreras lanzó un llamado al gobierno federal pues, al contar con su capacidad económica y personal, se apoye a la comunidad zoque a sofocar estos inmensos incendios, ya que ni el municipio ni el Estado tienen capacidad para afrontar las conflagraciones que ya tienen varios días afectando a la zona.