En suspenso, elección de Ombudsman

*Bernardo Rodríguez Alamilla no pudo reunir las dos terceras partes de los 42 integrantes de la LXIV Legislatura para convertirse en titular de la DDHPO

*La elección fue complicada, cuestionada y difamada: López Domínguez

*Sin las mujeres no puede haber cuarta transformación: Morales Niño

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 11 de Abril, 2019.- Este viernes, el Congreso del Estado reanudará la sesión extraordinaria suspendida la noche de este miércoles, en donde Bernardo Rodríguez Alamilla no pudo reunir las dos terceras partes de los 42 integrantes de la LXIV Legislatura para ganar la contienda y convertirse en el próximo titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

En confrontada sesión extraordinaria los representantes populares depositaron las cédulas en las urnas de cristal. A Rodríguez Alamilla le faltaron cuatro votos para imponerse en la terna, en donde Yésica Sánchez Amaya, otra de las contiendes, obtuvo dos sufragios y José Luis Jiménez López 1. El segundo lugar fue para los votos nulos con un total de 14.

El Presidente de la mesa directiva, César Morales Niño, turnó a la instancia respectiva para lo procedente, toda vez que el ganador no alcanzó las dos terceras partes de la Soberanía. Sin embargo, la diputada Victoria Cruz Villar, del PVEM, solicitó pausa, exigió respeto a la reglamentación que indica las vueltas necesarias hasta que uno de los tres contendientes alcance el porcentaje indicado.

La intervención fue suficiente para interrumpir una accidentada sesión extraordinaria, la cual se reanudará a las 10 horas de mañana.

En la fundamentación del dictamen, antes de la votación, la diputada titular de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Magaly López Domínguez, solicitó a sus compañeros legisladores respetar la constitución y cuidar el espíritu autónomo. Reconoció que la elección fue complicada, cuestionada y difamada, en donde se habló poco del trabajo abierto, plural, de diálogo y de acuerdos entre representantes populares de todos los partidos.

De su parte, César Morales Niño, presidente de la Mesa Directiva, subrayó que desde siempre ha reconocido que sin las mujeres no puede haber cuarta transformación, por lo que en congruencia lo más indicado es que una de ellas llegara a tan honroso cargo.