Universitarias UABJO denuncian acoso sexual y amenazas

*Son 15 alumnas de la Facultad de Gastronomía de la UABJO las que han sido víctima de catedráticos

*Les han pedido desde ser novias, besos, las han tocado, hasta pedir relaciones sexuales

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 10 de Abril, 2019 (Fuente: Agencias).- En la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), específicamente en la Facultad de Gastronomía, un grupo de jóvenes estudiantes se manifestó para denunciar el  acoso sexual que han sido víctima por parte de catedráticos.

Las quejosas, incluso acusaron a maestros y directivos de la Facultad de intentos de violación y anunciaron que presentaron denuncias ante la Fiscalía General de Oaxaca (FGO).

Este lunes acudieron ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), donde pidieron medidas cautelares, ya que también han recibido amenazas ante su intento por denunciar los excesos y abusos cometidos por sus catedráticos.

Señalaron al profesor Carlos Esteva Mendoza, de buscado favores sexuales a cambio de elevar la calificación de las alumnas o por evaluarlas y pasarla al siguiente curso.

“Nos ha pedido desde que, seamos sus novias, nos ha pedido besos y nos ha tocado, además de pedir a cambio relaciones sexuales”.

Por eso exigieron el cese inmediato de este profesor y de dos más, que se dicen protegidos.

Las estudiantes también denunciaron acciones de corrupción dentro de la facultad, como cobro de cuotas indebidas, desvío de recursos y maltrato físico y psicológico.

Aseveraron que han agotado todas las instancias y por la propia Defensora de los Derechos Universitarios en la UABJO, sugirió valer las denuncias penales y las quejas ante las instituciones públicas.

Reprocharon la falta de respuesta de la universidad, ya que hasta el abogado general de la UABJO, Héctor Sánchez López, protege a los maestros responsables del abuso y acoso sexual de las alumnas.

Reportaron que ya presentaron dos denuncias por abuso y acoso sexual y dos más por amenazas.

Sostienen que son 15 las mujeres las que ha sido víctima de los catedráticos y esperan el apoyo legal para valer sus acusaciones.