Muestra IMSS reglas de prueba piloto para trabajadores del hogar

*La delegada explicó a las diputadas locales en qué consisten las reglas

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 30 de Marzo, 2019 (Fuente: Comunicado).- Luego de que se publicaran las reglas de carácter general de la prueba piloto para la incorporación de las personas trabajadoras del hogar en el Diario Oficial de la Federación, la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Concepción Rueda Gómez, participó en un conversatorio con diputadas  que integran la LXIV Legislatura del Estado y en el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar.

En presencia de las diputadas María de Jesús Mendoza Sánchez, de la Comisión de Transparencia y Griselda Sosa Vásquez, de la Comisión Especial de Seguridad y Alerta de Género, así como de Adriana Salazar Rivas, directora del Centro de Estudios de las Mujeres y Paridad de Género, Rueda Gómez expuso que el objetivo es garantizar el acceso a la seguridad social a las personas trabajadoras del hogar, en igualdad de condiciones que el resto de los trabajadores.

Durante la reunión de trabajo efectuada en aula audiovisual Expresidentes de la Cámara de Diputados, y donde se dieron cita algunas trabajadoras domésticas, la titular de la delegación explicó que las trabajadoras del hogar son aquellas que prestan servicios de aseo, asistencia y demás, propios o inherentes al hogar de una persona o una familia.

Estas personas, dijo, pueden trabajar para uno o varios patrones y vivir o no en su lugar de trabajo, toda vez que en la actualidad hay 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar, de las cuales el 95% son mujeres que, en su gran mayoría, no gozan de seguridad social.

Explicó que la Suprema Corte analizó la inconstitucionalidad de la exclusión de las personas trabajadoras del hogar del Régimen Obligatorio del Seguro Social, por considerarlo violatorio a los derechos humanos y a la seguridad social, además de reconocer que había una discriminación directa, sistemática y estructural que enfrentan las trabajadoras domésticas.

En ese sentido, dio a conocer que el programa piloto permitirá que todas las mujeres trabajadoras del hogar estén afiliadas en la institución beneficiando a su cónyuge, hijos, padre y madre y con una amplia cobertura de servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, así como prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías.

También anunció que para poder inscribirse a la prueba piloto los interesados deben contar con nombre completo del trabajador, domicilio, número de seguridad social, salario mensual y Clave Única de Registro de Población (CURP).

Los requisitos básicos es obtener su número de seguridad social, solicitar su aseguramiento, generar su línea de captura para pago, realizar el pago y registrarse en su clínica. En caso de no contar con su Número de Seguridad Social (NSS), las personas trabajadoras del hogar podrán hacerlo desde la página de internet del instituto (www.imss.gob.mx), mediante la aplicación móvil IMSS Digital o en la Subdelegación que corresponda a su domicilio.

Finalmente, las diputadas Mendoza Sánchez y Sosa Vásquez, agradecieron la presencia de la delegada del IMSS, Concepción Rueda Gómez en la Cámara de Diputados, al tiempo que se comprometieron a apoyar a la noble institución con la promoción y difusión de este importante proyecto social que beneficiará a miles de mujeres oaxaqueñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *