COBAO realiza paro de 48 horas

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 01 de Marzo, 2019 (Fuente: Agencias).- Un grupo de trabajadores sindicalizados y profesores de nivel bachillerato dependiente del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO) suspendió labores y clases ante los recortes presupuestales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que están afectando prestaciones y derechos laborales.

Antes fue el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE), donde cerraron 106 planteles y se afectaron a 7 mil alumnos, además de las oficinas administrativa, siguiendo los Telebachilleratos 150 planteles y 10 mil estudiantes.

En el COBAO, la suspensión de clases fue 68 planteles y en los 13 Centros de Educación Abierta, en prejuicio de 10 mil 500 alumnos.

El líder del sindicato del COBAO, Rufino Olea González, dijo que el paro será de 48 horas, en el marco de la protesta, desatada por la Federación Nacional de Sindicatos de los Colegios de Bachilleres (FNSCB) que se manifiesta en las 32 entidades y en la CDMX.

El parista dijo que la suspensión de actividades fue acordada porque el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Juan Pablo Arroyo Ortiz, incumplió su ofrecimiento durante la mesa de diálogo con la FNSCB, de enviar el nuevo presupuesto a los directores generales de los colegios de este subsistema, sin afectar las percepciones de los trabajadores: “Ofreció, pero no ha cumplido, no hay nada firme, no hay nada escrito”, asentó.

El recorte presupuestal a este subsistema –dijo– no considera la prima de antigüedad recibida por los trabajadores a partir de los cinco años de servicio, que integra de manera directa el salario y está vinculada con la base de cálculo para la pensión o jubilación.

Además, observó que la reducción presupuestaria también afectará los gastos de operación para la renta de inmuebles, compra de suministros, combustible, papelería, viáticos, así como las actividades académicas, deportivas y culturales, donde participan los estudiantes y los trabajadores, entre otros.

Detalló que, si bien el presupuesto 2018 del COBAO de mil 005 millones 886 mil 679 pesos 2018 no fue suficiente, ahora será menos en el 2019, porque fue proyectado un ejercicio de 821 millones 841 mil 162 pesos, es decir, un recorte de 184 millones 045 mil 517 pesos.

Consideró que este recorte presupuestal contraviene los principios esenciales de la cuarta transformación, porque afecta la educación media superior y los derechos laborales de los trabajadores.

En tanto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, se sumó a la causa de los paristas y le pidió a la Subsecretaría de Educación Media Superior –instancia dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP)–, reconsidere el recorte presupuestal que fue hecho a los subsistemas educativos.

Argumentó que el recorte fue letal y afirmó que el gobierno no tiene en sus finanzas capacidad para absorber el déficit que representará la reducción del gasto, más cuando este está dirigido a prestaciones y conquistas laborales de los trabajadores.