Zaachila y la capital le dicen no al plástico y unicel

*Además de generar contaminación, son capaces de causar envenenamiento y cáncer, advierten
Oaxaca, Oaxaca, Viernes 08 de Febrero, 2019 (Fuente: Agencias).- En el municipio de la Villa de Zaachila se busca prohibir el uso del plástico y el unicel, como parte de una estrategia de cuidado del medio ambiente y la autosustentabilidad.
Las autoridades municipales han iniciado una estrategia de reciclaje de la basura y de reúso del barro para suplir el uso del plástico en la vida diaria y de préstamos de trastes de loza para ya no utilizan los platos desechables de unicel en las fiestas.
El presidente municipal, Cástulo Bretón, indicó que la iniciativa se trabaja a lado de los ciudadanos para reeducarlos y eliminar de manera paulatina el uso de los desechables.
“A más tardar el mes de que viene estará lista la reglamentación para regular el uso de los plásticos y de unicel, particularmente los popotes y las bolsas de plástico”
Mientras tanto, en la Ciudad de Oaxaca se emitió una prohibición por parte de la regiduría de Salud para no vender, ni empacar alimentos y bebidas en recipientes de unicel.
La acción alcanza a las tiendas de autoservicio que han empezado a no ofrecer bolsas de plástico.
Para las autoridades de los ayuntamientos autosustentables como Oaxaca y la Villa de Zaachila, el uso del unicel y del plástico es sumamente dañino para el medio ambiente, debido a que no cuenta con mecanismos de reciclaje, por lo que su uso es de tan sólo una vez y se convierte en basura que tarda años en degradarse.
Además, también contamina los alimentos, ya que al calentarse libera sustancias como las dioxinas que son capaces de causar envenenamiento y cáncer.
