UABJO le apostó al diálogo, STEUABJO a la cerrazón

*La Máxima Casa de Estudios no está en condiciones financieras de pagar prestaciones no autorizadas por la SEP, señala el Rector Eduardo Bautista
*Lamenta el estallamiento de la huelga, como resultado que el STEUABJO se levantara de la mesa de la negociación
Mario GIRÓN
Oaxaca, Oaxaca, Sábado 02 de Febrero, 2019.- Al lamentar el estallamiento de la huelga, como resultado que el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO) se levantara de la mesa de la negociación, con lo cual rompió el diálogo, a fin de alcanzar acuerdos favorables para ambas partes y no perjudicar el desarrollo académico de más de 25 mil alumnos, el rector universitario, Eduardo Bautista, respondió que la Máxima Casa de Estudios no está en condiciones financieras de pagar prestaciones no autorizadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General de Educación Superior Universitaria.
Subrayó que los verdaderos universitarios le apostarán al diálogo y los acuerdos para superar la cancelación de la academia y que, desde el momento de las negociaciones con el sindicato, la instrucción siempre agotará el entendimiento, sin embargo, dijo, los emplazantes le apostaron a cerrar la Máxima Casa de Estudios como media de presión sin tomar en consideración que la autoridad universitaria, basado en la posibilidad económica, respondió a todos los planteamientos sindicales.
Ofreció un par de ejemplos:
“En relación a la petición de incremento del 20% al salario, la universidad dio a conocer la política salarial establecida por la SEP a través del comunicado oficial de la dirección general de Educación Superior Universitaria, quien, mediante oficio, comunicó a la UABJO que el aumento sugerido es 3.35% directo al salario, y el 0.0 % a prestaciones no ligadas a salarios para los trabajadores administrativos de esta universidad”.
Por lo que respecta al pago de jubilaciones, al día de hoy hemos recibido 32 solicitudes, por derecho de jubilación, por lo que la UABJO presentó una propuesta en el sentido de que, a pesar de la crisis financiera, les garantizaban el pago del 100% de la solicitud:
“El planteamiento concreto fue iniciar con 10 pagos de jubilaciones en la primera quincena de febrero, posteriormente, el pago de 10 jubilaciones más en la segunda quincena de marzo y finalmente cubrir las restantes 12 jubilaciones en la primera quincena de abril”.
“Con este esquema de pagos, la UABJO estaría cumpliendo al 100% con las solicitudes presentadas por la organización sindical, sin embargo, no aceptaron”, informó.
Agregó que en el tema pago de marcha y seguro de vida reclamado por la organización sindical, reconoció la existencia de nueve solicitudes presentadas por la organización emplazante y en tal sentido la universidad les hizo la siguiente propuesta: iniciar el pago de cuatro solicitudes en la segunda quincena de enero, fenecida el pasado jueves, y cubrir cinco solicitudes más en la segunda quincena de febrero. “Tampoco aceptaron”, destacó.
Respecto al punto de la basificación de cargas de trabajo ya existentes y considerando las peticiones establecidas en convenios financieros suscrita entre la SEP, Gobierno del Estado y la UABJO, se presentaron dos propuestas de basificación de cargas de trabajo ya existentes. Es importante comentar, dijo, que la dirección general de Educación Superior Universitaria, nos comunicó de manera oficial que no se autorizaban la contratación de nuevas basificaciones ni recategorizaciones.
A pesar de lo anterior, la UABJO ofrecimos propuestas en función precisamente de que se consideran cargas ya existentes en la universidad, es decir, temas que se han venido pagando.
En relación a pagos de diferencias por prestaciones no ligadas al salario, y pagos de diferencias salariales, establecimos el compromiso de realizar el pago de cada uno de estos conceptos, para el día 31 de enero pasado, y en la primera quincena de febrero.
Mientras la universidad respondió de acuerdo a la capacidad financiera que detenta a todos los planteamientos de los sindicalizados, representantes de los emplazantes optaron por la equivocación, cerrar la universidad y no tomar en consideración la respuesta de Rectoría, con lo que de paso cancelaron el diálogo en busca de acuerdos de equilibrio entre las partes.

