Mujeres libres de violencia obstétrica, propone LEM
*“Oaxaca es primer lugar en muerte materno infantil a nivel nacional, dos de cada 10 recién nacidos no reciben atención médica en su primer mes de vida y el 30% de los partos son atendidos sin adecuada supervisión”, contextualizó la legisladora Laura Estrada
*Presenta la diputada local propuesta de iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud para que, en lo general, pero principalmente a la mujer embarazada y en situación de pobreza, se le garantice una existencia libre de violencia obstétrica
Mario GIRÓN
Oaxaca, Oaxaca, Jueves 24 de Enero, 2019.- La coordinadora del grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, Laura Estrada Mauro, presentó propuesta de iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud para que, en lo general, pero principalmente a la mujer embarazada y en situación de pobreza, se le garantice una existencia libre de violencia obstétrica.
“Oaxaca es primer lugar en muerte materno infantil a nivel nacional, dos de cada 10 recién nacidos no reciben atención médica en su primer mes de vida y el 30% de los partos son atendidos sin adecuada supervisión”, contextualizó al explicar el contenido de la propuesta de reforma al título del Capítulo IV, reforma y adición a las fracciones I, II, III, IV, V y VI al artículo 59, por lo que se derogarían las fracciones VII y IX al artículo 63 y reforman las fracciones V y VI y se adiciona la fracción VII de la Ley Estatal de Salud.
La representante popular y también presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) destacó que, como mujer e integrante del grupo mayoritario en el parlamento estatal, no pueden permitir la existencia de cifras alarmantes, preocupantes, por lo que merecen punto final:
“Para quienes seguimos caminando Oaxaca es indignante conocer casos en donde las mujeres son tratadas inhumanamente al llegar a solicitar servicio a una clínica de atención comunitaria o en un hospital, sobre todo si se presentan con una urgencia obstétrica”, subrayó.
En la sesión ordinaria celebrada ayer en el salón de Plenos, Estrada Mauro destacó: “el grupo parlamentario de MORENA trabaja legislativamente para impulsar nueva política pública en materia de salud la cual garantice la atención materno infantil de manera oportuna, con calidad y un trato humanizado para evitar la violencia obstétrica de la que mujeres somos objeto”.
En la máxima tribuna de Oaxaca, la legisladora local sumó a la adversidad antes citada, otras fallas importantes como es falta de equipamiento para atención obstétrica, la poca capacitación en los encargados para tratarlas y atenderlas, quienes por lo regular incurren en casos de violencia obstétrica, aseguró.
Al dirigirse a los integrantes de la LXIV Legislatura, consideró “debemos abonar al trabajo del personal del sector para apostar por un trato humanizado corresponsable. Solo así las mujeres podrán acceder a una vida libre de violencia”.
En tono reflexivo, recordó como los representantes populares “hemos buscado formas de eliminar la desigualdad de género y otros ejemplos de violencia a los derechos humanos; la de MORENA, es una propuesta que busca atender a un sector doblemente discriminado, mujeres embarazadas y por desgracia en un ambiente de pobreza”.
Dotémoslas de herramientas jurídicas para que las oaxaqueñas puedan alcanzar el pleno ejercicio de sus derechos, por lo que proponemos que toda mujer embarazada sea atendida preferentemente en un parto natural, y solo en caso de excepción, a través de una cesárea.
Son pasar por alto el contacto de piel a piel entre madre y recién nacido, después del momento del parto, y si lo permite el estado de salud de ambos. Amén que la mujer embarazada deberá asistirse de una persona de plena confianza y responsable durante todo el proceso de atención, así como establecer un protocolo de seguridad para evitar el robo de infantes, contar con todos los servicios de asistencia, apoyo y equipo para atender con éxito la salud de ambos.