Llama Alejandro López Jarquín a trabajar en unidad
*Nuestra mano la tenemos extendida para trabajar por el progreso de la población con el Gobierno Federal, dijo el munícipe perredista
Mario GIRÓN
Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, Jueves 03 de Enero, 2019.- Requerimos se cumpla el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando asegura que éste será el sexenio de los municipios en materia administrativa para combatir rezagos; nuestra mano la tenemos extendida para trabajar por el progreso de la población con el Gobierno Federal, reconoció Alejandro López Jarquín, del PRD, al rendir juramento constitucional como presidente municipal.
El primer Concejal de una de las poblaciones más importantes en Valles Centrales, solicitó a la población en general ratificar el vínculo del respaldo, a seguir confiando en la autoridad municipal en un ambiente social de unidad, más allá de las diferencias económicas, políticas o de creencia. Lo importante es la unidad del pueblo de Xoxocotlán con su autoridad, subrayó.
En el parque central, declarado recinto oficial para la sesión solemne en donde López Jarquín rindió protesta de ley para iniciar nueva gestión de gobierno municipal, el pasado uno de enero, a las 11 horas, iniciaba el proceso de continuidad al desarrollo, la paz y estabilidad social en importante municipio cercano a Oaxaca de Juárez.
En un espacio público abarrotado de colonos, dirigentes de organizaciones sociales, representantes de iglesias, tanto protestantes como católicas, liderazgos de barrios, colonias, fraccionamientos y agentes, comerciantes, locatarios, la célula básica de una sociedad apoyando, por segunda ocasión consecutiva al edil en el gobierno, López Jarquín consideró que con mezcla de recursos con el gobierno de Alejandro Murat y el respaldo importante del presidente López Obrador, la población podría superar más rápido rezagos importantes, como el caso del insuficiente servicio de agua potable en la actualidad.
Cálculos del Presidente municipal indican que por los menos 70 millones de pesos se requieren para resolver el reto del suministro de agua potable, explicó:
“Mi preocupación es la carencia de agua potable, el 30% de familias de la población no cuentan con este servicio, tienen que comprarla, cuando la Constitución establece que se trata de un derecho, y no estamos cumpliendo”.
“El censo más reciente del INEGI establece que la población tiene 25 mil familias, lo que representa un promedio de 8 mil sin servicio, representando un gasto importante y permanente de amas de casa, que menos ingresos logran, por lo tanto representa una carga muy fuerte comprar el vital líquido”.
Informó que el municipio recibe un promedio de 50 millones de pesos anuales para la obra pública, de los cuales, añadió, vamos a invertir por lo menos el 50% de los mismos durante los tres próximos años para revertir tales resultados.
Destacó:
“Nosotros, en los primeros dos años como gobierno hicimos trabajos importantes, perforamos ocho pozos que ya se están equipando y poniéndolos en funcionamiento, vamos a llevar el servicio a un promedio de más de mil familias”, aseguró.
En el mensaje dirigido a la población, López Jarquín se comprometió a seguir encabezando un gobierno cercano a la gente, a la causa social, con resultados.
Al inicio de la ceremonia, la niña Ailin Juárez Pérez, entregó el bastón de mando al primer Concejal para dar inicio a la toma protesta de López Jarquín quien señaló gobernará con honradez, responsabilidad y humildad.
De frente a la población que lo eligió nuevamente en las urnas como mandatario municipal, refrendó el compromiso de trabajar para atender las necesidades de las familias de la población:
“Trabajando con esfuerzo y gobernando con la gente vamos a seguir cambiando el rostro de nuestro municipio, este gobierno seguirá abierto al diálogo, ayudando siempre a los que menos tienen”.
En un ambiente de fiesta, banda de música infantil y juvenil de la población, aplausos, porras y cohetones explotando en el infinito, López Jarquín reconoció:
“El pueblo es quién vota y manda, por eso tengan la certeza de que no les voy a fallar. La administración que encabezo seguirá siendo un gobierno honesto y transparente, de puertas abiertas donde la voz y el voto del pueblo se hace valer”, indicó el edil.
Agradeció la asistencia de la titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Eufrosina Cruz Mendoza, en representación del gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.
Como invitados especiales estuvieron presentes: la diputada federal, Maribel Martínez Ruiz; Lenin López Nelio, coordinador estatal Partido del Trabajo; José Luis Lima Ramos, comandante de la 28va Zona Militar; Hugo Jarquín, secretario general del Partido de la Revolución Democrática; Horacio Antonio, ex diputado local; y en representación del diputado federal, Daniel Gutiérrez: Sabas Vásquez Cruz.