Nuevamente, S-22 exige justicia para profesora

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 06 de Septiembre, 2026, (Fuente: Lisbeth Mejía Reyes / Agencia Zona Roja).- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) volvió a exigir justicia para la docente María de la Luz Ruiz Cruz, víctima de feminicidio hace casi ocho años, tras la reciente detención del presunto responsable.
Este viernes, luego de que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó de la aprehensión de un hombre identificado como C.C.C., la gremial fijó un posicionamiento para demandar una investigación seria, exhaustiva y con perspectiva de género hasta llegar a la verdad y a la justicia.
La detención de C. C. C., dijo la Sección 22, no es justicia, pues esta llegará cuando se esclarezcan plenamente los hechos, se conozca la verdad y sean llevados ante la justicia la o las personas responsables del feminicidio.
En su pronunciamiento, la gremial exigir a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y demás instituciones responsables agotar todas las líneas de investigación para esclavo las circunstancias del feminicidio «y explicar las omisiones, negligencias o dilaciones que permitieron que transcurrieran casi ocho años sin una respuesta plena para su familia y para quienes integramos esta organización sindical».
El asesinato de María de la Luz fue uno de los primeros casos registrados luego de que el 31 de agosto del 2018 se emitió la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el estado de Oaxaca, en la administración del entonces gobernar Alejandro Murat Hinojosa.
Según el registro de la organización Consorcio, se trató del feminicidios número 17 tras la alerta, en un año en el que al frente de la Fiscalía General del Estado se encontraba Rubén Vasconcelos Méndez.
Sin embargo, es hasta ocho años después cuando se detuvo al presunto responsable, de quien todavía está pendiente la vinculación a proceso, su enjuiciamiento y, de avanzar en la justicia, que se le declare culpable y se le dicte sentencia.
En su momento, la Sección 22 se manifestó ante la desaparición de su compañera y el posterior hallazgo de su cuerpo sin vida en un paraje del municipio de Reyes, Etla, en los valles centrales de Oaxaca.
Este viernes, la Fiscalía de Oaxaca informó de la detención de “un hombre identificado como C.C.C., por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio, cometido en el Valle de Etla”.
La fiscalía detalló que el cuerpo de la docente fue localizado el 28 de octubre de 2018 fue en el paraje denominado “El Escobal”, municipio de Reyes Etla, y que la causa de muerte fue “asfixia por estrangulación manual”.
