Conflicto interno en escuela lo llevan a las calles

*Protesta y bloqueo en Plaza Bella

*Padres de familia exigen solución al conflicto en escuela

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 04 de Septiembre, 2026, (Fuente: Agencias).- Padres de familia y maestros de la escuela primaria “Cultural Campesina”, bloquearon este viernes el crucero de la zona comercial denominada Plaza Bella, en la agencia de Montoya, perteneciente al municipio de la capital de Oaxaca, para exigir la intervención de las autoridades ante un conflicto que, aseguran, ha generado inconformidad dentro de la comunidad escolar.

Los manifestantes señalaron que el conflicto involucra a un padre de familia cuyo hijo lleva aproximadamente cuatro años estudiando en la institución y a quien acusan de negarse de manera constante a participar en actividades comunitarias como asambleas, tequios y cooperaciones, necesarias —afirman— para atender las necesidades de la escuela.

De acuerdo con los padres inconformes, la situación se ha agravado debido a diversos desencuentros con el padre de familia, a quien señalan de mantener una actitud agresiva durante algunas reuniones.

Asimismo, denunciaron que recientemente dicho padre presentó una denuncia contra la directora y los integrantes de los comités escolares, lo que habría derivado en la intervención de un juez y en la imposición de una multa.

Ante esta situación, la comunidad escolar realizó una asamblea y acordó llevar a cabo el bloqueo como medida de presión para solicitar que las autoridades correspondientes intervengan y ayuden a resolver el conflicto.

Los padres de familia dejaron claro que su intención es que el problema sea atendido por las instancias competentes y que se encuentre una solución mediante el diálogo, evitando que el conflicto continúe afectando la convivencia y el funcionamiento de la institución.

“Pedimos una solución y que las autoridades intervengan”, manifestaron los inconformes.

Finalmente, los padres de familia ofrecieron una disculpa a automovilistas, trabajadores y ciudadanos que resulten afectados por el bloqueo, al reconocer las molestias que genera la interrupción de la circulación.

La protesta continuaría hasta que, señalaron, exista atención de las autoridades y una respuesta a sus demandas.

“Llegamos al hartazgo”: padres bloquean Plaza Bella y exigen intervención del IEEPO ante presunto acoso en la Primaria Cultura Campesina

Fue así que, padres de familia de la Escuela Primaria «Cultura Campesina», ubicada en la agencia municipal de Montoya, Oaxaca, realizaron este viernes 4 de septiembre un bloqueo total en el crucero de Plaza Bella, cerrando la circulación con unidades del transporte público retenidas hacia Atzompa, la colonia Niños Héroes, el crucero Tecnológico y asentamientos aledaños. La manifestación pacífica exige atención inmediata ante el constante hostigamiento, agresiones verbales y múltiples demandas iniciadas por un padre de familia contra las madres y el personal docente, una problemática que afecta directamente a 270 estudiantes y que se ha prolongado a lo largo de casi tres ciclos escolares.

Arturo Cruz, presidente del Comité de Padres de Familia del plantel, explicó que la comunidad llegó al hartazgo tras soportar provocaciones, intimidaciones y la constante negativa del señalado a colaborar en las actividades escolares. El representante enfatizó que no se trata de un incidente aislado, pues el tutor en cuestión manejó la misma dinámica conflictiva con dos de sus hijos mayores en el pasado. Ante este escenario, la asamblea decidió poner un alto definitivo para salvaguardar la integridad de la comunidad educativa.

Para destrabar el conflicto, los manifestantes exigen la intervención de las dependencias correspondientes, específicamente del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. Aunque ya se presentó un acercamiento inicial con delegados y embajadoras de paz, advirtieron que mantendrán el cierre vial hasta que se instale formalmente una mesa de trabajo en la agencia municipal, con el fin de llegar a un acuerdo definitivo que prevenga mayores afectaciones a los involucrados.