¡Todo el apoyo para la UABJO!

*El gobernador Salomón Jara asiste al evento por el Bicentenario de la UABJO
Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 26 de Agosto, 2026, (Fuente: Comunicado).- En el marco de la conmemoración de los 200 años de la creación del Instituto de Ciencias y Artes del Estado, hoy Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el Gobernador Salomón Jara Cruz anunció que se invertirán 70 millones de pesos para la restauración y remodelación del edificio central del instituto.
“Nos interesa la educación en general, en todos los niveles. Ahora toca apoyar a la Universidad Benito Juárez”, afirmó.
Adelantó que se trabaja para seguir con los apoyos para la Universidad, ahora en el rubro deportivo a través de la Unidad Deportiva de C.U., así como el Estadio Manuel Cabrera Tarrasquedo, “no vamos a abandonar a la universidad, merece todo nuestro apoyo, queremos que haya educación de calidad”, indicó.
Al participar en las actividades de conmemoración de los 200 años del Instituto, junto a las representaciones de los Poderes Legislativo y Judicial; el rector de la máxima casa de estudios de las y los oaxaqueños, Farid Acevedo López; y el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Ministro Hugo Aguilar Ortiz, el titular del Poder Ejecutivo presenció la develación de la Placa Conmemorativa por la creación del Instituto, en el edificio central, en avenida Independencia y Calle Macedonio Alcalá.
Asimismo, fue testigo de la instalación de la Sesión Solemne del Honorable Consejo Universitario con motivo de la conmemoración del bicentenario del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca.
También concurrió en la entrega de reconocimientos a la Asociación de Ex alumnos del Instituto de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca A.C., así como el reconocimiento post mortem al compositor de la música del Himno Universitario, don Enrique R. Sandoval.
El Poder Judicial de Oaxaca reconoce 200 años de legado de la UABJO
En el mismo sentido, el Poder Judicial del Estado rindió homenaje a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) por sus 200 años de historia, durante una sesión solemne conjunta de los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, en la que se reconoció el legado del Instituto de Ciencias y Artes del Estado, origen de la máxima casa de estudios, como pilar fundamental para la construcción de Oaxaca y de México.
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrada Erika María Rodríguez Rodríguez, afirmó que la historia de la Universidad pública está estrechamente ligada al Poder Judicial, al señalar que por sus aulas han pasado generaciones de magistradas, magistrados, juezas, jueces, abogadas, abogados y servidoras y servidores públicos. “La gran familia judicial es, en buena medida, también familia universitaria”, puntualizó.
Ante el rector de la UABJO, Farid Acevedo López; el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Giovanni Vázquez Sagrero, en representación del gobernador Salomón Jara Cruz; el diputado Isaac López López, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, comunidad universitaria y personal judicial, destacó la trascendencia del Instituto de Ciencias y Artes como semillero del pensamiento liberal y de figuras que marcaron la historia nacional, entre ellas Benito Juárez, Porfirio Díaz, Matías Romero, Emilio Rabasa e Ignacio Mariscal.
Como parte de la conmemoración, la UABJO entregó un reconocimiento al Tribunal Superior de Justicia y al Consejo de la Judicatura por su colaboración en esta celebración.
A su vez, el Poder Judicial entregó al rector Farid Acevedo López un reconocimiento a la Universidad por sus 200 años de trayectoria y por su trascendental contribución a la formación profesional y al desarrollo social, jurídico y cultural de Oaxaca.
En su intervención, el rector de la máxima casa de estudios destacó que el bicentenario representa una oportunidad para reconocer la relación histórica entre la educación y la justicia en Oaxaca y que desde sus orígenes, el Instituto de Ciencias y Artes comprendió que la enseñanza del Derecho era fundamental para consolidar una sociedad democrática y formar generaciones comprometidas con la legalidad.
Tiene Oaxaca, reconocimiento internacional por atención y reparación de los derechos y dignidad de personas desplazadas
Por otra parte, durante la instalación del Consejo para la Prevención, Atención, Reparación Integral y Soluciones Duraderas del Desplazamiento Forzado Interno, la representante en México de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Chiara Cardoletti reconoció la respuesta clara, con políticas públicas por el Gobierno de Oaxaca, para la restitución de los derechos y dignidad de estas personas.
En la Primera Sesión Ordinaria de este órgano colegiado, a cuyos integrantes les tomó la protesta el Gobernador Salomón Jara Cruz, la diplomática reconoció la aprobación de la ley especializada en la materia, la cual entró en vigor el pasado 18 de septiembre, y que representa un hito, no solo para Oaxaca, sino también para todo el país.
Refirió que su construcción, mediante un proceso de consulta previa, libre e informada con comunidades indígenas, es sin precedente. “Como ACNUR hemos apoyado paso a paso, bajo el liderazgo del Gobernador, todos los esfuerzos y el trabajo; reconocemos su visión para dar una respuesta institucional que ha generado espacios de diálogo y coordinación de construcción conjunta para la implantación de la ley”, dijo.
En tanto, el Mandatario estatal refirió que Oaxaca es el quinto estado del país que cuenta con una legislación para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno, con características innovadoras y única en México y América Latina, ya que fue construida mediante un mecanismo de consulta, en el que se contempla, el delito de obstrucción de los procesos de retorno.
“Damos paso fundamental en la construcción de un Oaxaca donde ninguna persona tenga que abandonar su hogar por causa de la violencia, los conflictos, las violaciones a sus derechos humanos o cualquier otra circunstancia que ponga en riesgo y su seguridad”, indicó.
Señaló que el desplazamiento forzado interno no es un fenómeno nuevo en Oaxaca; “lo que sí es nuevo, es que hoy tenemos la voluntad política, las herramientas jurídicas y las instituciones para enfrentarlo de manera integral, para construir soluciones duraderas que permitan recuperar sus proyectos de vida”.
En tanto, la titular de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH), Flor Estela Morales Hernández informó que, ante la donación de un software por la ACNUR, con recursos de la Unión Europea, se podrá contar con un registro de personas en situación de desplazamiento forzado interno y con ello dar seguimiento y monitoreo a los casos.
Dijo que Oaxaca fue seleccionada a nivel internacional por la Embajada de Países Bajos para ser beneficiada con el proyecto para el Fortalecimiento del Sistema de Administración de la Tenencia de la Tierra a favor de las personas en situación de desplazamiento forzado interno.
En el marco de esta reunión se arrancó con la campaña de sensibilización “Derechos en Movimiento” con enfoque en las infancias y disponible en lenguas originarias.
Además, se aprobó el Protocolo de Actuación en casos de Desplazamiento Forzado Interno en Oaxaca, realizado en colaboración con la ACNUR, que guiará la actuación de las y los servidores públicos ante casos de desplazamiento, que incluye el primer contacto hasta su solución.
Asistieron el jefe de la Oficina de ACNUR Sur, Gustavo Gouveia, y el representante de la Organización Internacional para las Migraciones en México, Aridai López Hernández.
Con responsabilidad y convicción, Oaxaca respalda la campaña “Sí al desarme, sí a la paz”
En el tema de la seguridad, el gobernador Salomón Jara Cruz puso en marcha la campaña de Canje de Armas de Fuego y la acción “Sí al desarme, sí a la paz”, que promueve la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) con el fin de prevenir la violencia, reducir los riesgos y brindar confianza entre las instituciones y la ciudadanía.
En la Alameda de León, de la capital del estado, el Mandatario estatal destacó que, por primera vez, el Gobierno de Oaxaca destina más de 3 millones 406 mil pesos para llevar este programa a distintos municipios del estado.
Señaló que la presencia de armas, municiones o explosivos en las casas puede provocar accidentes, tragedias familiares y hechos de violencia, que muchas veces permanecen guardados sin condiciones adecuadas y al alcance de niñas, niños y adolescentes, por lo que el desarme voluntario es una acción preventiva y humana.
Ante los comandantes de la VIII Región Militar, José Zapata Pérez y de la Vigésima Octava Zona Militar, Andrés Ramírez Xochicali, Jara Cruz dijo que en Oaxaca se acompaña con responsabilidad y convicción a esta estrategia nacional de seguridad que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum, como medida de prevención y atención a las causas de la violencia.
“En Oaxaca elegimos el diálogo sobre la confrontación, la vida sobre la violencia y la paz sobre las armas. Cada arma entregada y destruida puede evitar una tragedia, cada persona que participa ayuda a proteger una familia, cada decisión responsable nos acerca al Oaxaca seguro y en paz que todas y todos queremos”, resaltó.
El comandante del Sexto Regimiento de Artillería de la Zona Militar de Santa María Ixcotel, Pedro de Jesús Beltrán Bolán refirió que, con la entrega anónima y voluntaria de estos artefactos, a cambio de incentivos económicos, se permitirá reducir los riesgos trágicos y violentos en el núcleo familiar y comunitario, lo que permite unir esfuerzos entre las instituciones y la sociedad para lograr un México en paz.
El procedimiento es sencillo, las personas acuden a los módulos instalados para la entrega de armas, municiones o explosivos, se identificará su valor en un tabulador oficial, se les entregará un recurso económico correspondiente y luego los objetos serán destruidos. Se realiza de manera segura y sin preguntas.
Gobierno de Oaxaca impulsa a microempresas con Capital Semilla Coppel Emprende 2026
En tanto, con una inversión conjunta de 3.5 millones de pesos, el Gobierno del Estado, en alianza con Fundación Coppel y Fundación Comunitaria Oaxaca A.C., puso en marcha la tercera edición de Capital Semilla Coppel Emprende 2026, iniciativa que impulsa a 360 microempresas oaxaqueñas en operación.
A través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), esta inversión se articula bajo un esquema de coinversión peso a peso. Para 2026, el programa contempla beneficiar a unidades económicas de 85 municipios del estado, superando los 303 negocios y 82 municipios atendidos durante 2025.
Los apoyos serán entregados en especie, hasta por 8 mil pesos por microempresa, a través de maquinaria, herramientas, equipamiento e instrumentos de trabajo, de acuerdo con las necesidades de cada una. Este sistema permite que la inversión se traduzca directamente en capacidad productiva instalada.
El programa también incorpora un componente de formación empresarial. Para acceder al apoyo, las personas participantes deberán concluir el nivel 1 de la plataforma gratuita Coppel Emprende, que contempla 41 lecciones de capacitación, con contenidos orientados al desarrollo de conocimientos administrativos y de gestión empresarial.
Capital Semilla Coppel Emprende llega a su tercera edición consecutiva en Oaxaca, luego de beneficiar a 126 personas en 2024 y 303 en 2025. En esta última edición, el 76.3 por ciento fueron emprendedoras.
La edición 2026 se desarrolla del 24 de agosto de 2026 al 31 de enero de 2027 en todo el estado.
Gobiernos federal y estatal cumplen con el magisterio; asignan plazas a 982 egresadas y egresados normalistas
En otro aspecto, como parte de las acciones para fortalecer la educación pública y atender los planteamientos del magisterio oaxaqueño, el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) realizó la Asignación de Plazas del Proceso de Admisión en Educación Básica, correspondiente al ciclo escolar 2026-2027.
Durante este acto protocolario se entregaron órdenes de adscripción y cartas de presentación a 982 egresadas y egresados de las 11 escuelas normales públicas de Oaxaca, así como a nueve becarios de la Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena (ENIDMI), quienes se incorporarán al servicio educativo estatal, con el respaldo del Gobierno de México y del Gobierno del Estado.
En representación del director general del IEEPO, Emilio Montero Pérez, el titular de la Secretaría Particular, Rubén Ramírez Sánchez, acompañado por la titular de la Secretaría de Trabajos y Conflictos del nivel de Formadores de Docentes de la Sección XXII, Martha Méndez Ramírez, destacó que la asignación de plazas refleja la relación de diálogo y transparencia que mantienen los gobiernos de México y Oaxaca con las y los trabajadores de la educación.
Con esta acción, el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña y el IEEPO confían en que las nuevas maestras y maestros pondrán sus conocimientos, capacidad y disposición al servicio de las niñas, niños y adolescentes, así como de los pueblos originarios.
El evento se realizó en las instalaciones de la Pagaduría 101, ubicada en la agencia de San Felipe del Agua, Oaxaca de Juárez.
Oaxaca, líder nacional en crecimiento de transporte público con Binnibus
En otro contexto, el Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano Binnibus Oaxaca, registró un incremento anual del 519 por ciento en el número de personas usuarias, convirtiéndose en líder a nivel nacional en el crecimiento de este servicio.
El sistema pasó de trasladar a 240 mil 358 personas en junio del 2025, a movilizar a un millón 489 mil 599 en junio de 2026, de acuerdo con la Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al respecto, el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz afirmó que este resultado refleja la favorable respuesta ciudadana hacia el proyecto de transporte público el cual, desde su implementación, las personas usuarias han hecho suyo.
“Para nuestra administración representa una satisfacción que este servicio sea utilizado y cuidado por la población”, dijo, al tiempo que refrendó que se trata de una acción encaminada a mejorar la movilidad y la calidad de vida de las personas.
En este periodo, el sistema Binnibus Oaxaca también fortaleció su operación y amplió su cobertura metropolitanita: pasó de seis a 35 rutas activas y de 30 a 275 unidades de servicio.
La directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano Binnibus Oaxaca, Karina Gómez Esteban informó que esta expansión permitió incrementar la cobertura y capacidad operativa del sistema, con acciones enfocadas al mejoramiento de las frecuencias de paso, los tiempos de traslado y la atención a las personas usuarias, además de mantener un seguimiento mensual de los indicadores de desempeño y fortalecer la capacitación del personal.
Finalmente, el Gobierno del Estado refrendó su compromiso de mantener el fortalecimiento del Binnibus para consolidarlo como uno de los sistemas de transporte público más importante del país, mediante la ampliación de su cobertura, capacidad y el seguimiento de resultados.
Gobierno de Oaxaca y organismos internacionales refuerzan medicina tradicional en favor de las mujeres
En otro asunto, como resultado de la colaboración entre Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA), los centros de medicina tradicional y complementaria de la localidad de Fortín Alto, San Miguel Chicahua, y el próximo a inaugurarse en San Pablo Villa de Mitla, recibieron equipamiento e insumos para fortalecer la atención de mujeres embarazadas mediante el acompañamiento de parteras tradicionales.
Con estas acciones, el Gobierno de Oaxaca refrenda su compromiso de fortalecer los servicios que contribuyen a garantizar el derecho a la salud de las mujeres y al bienestar de las comunidades, particularmente en zonas indígenas.
Durante este encuentro de trabajo se reafirmó la voluntad de la administración estatal para continuar articulando esfuerzos con organismos e instituciones nacionales e internacionales, a fin de avanzar hacia una atención de la salud más humana, cercana y con pertinencia cultural, que reconozca y respete los saberes ancestrales y la cosmovisión de los pueblos originarios.
Asimismo, se destacó la importancia de fortalecer la coordinación entre la medicina tradicional y la medicina alopática, con el propósito de brindar una atención oportuna y de calidad a la población, especialmente en acciones encaminadas a garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, reducir la mortalidad materna y prevenir el embarazo en adolescentes.
En este marco, los centros de medicina tradicional beneficiados recibieron una placa conmemorativa de manos de Muhammed Ünal, director de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA) en México, como parte de las acciones de colaboración para fortalecer estos espacios de atención.
Con esta visión, SSO refrenda su compromiso de impulsar una atención cercana, respetuosa y con enfoque intercultural, en la que las parteras tradicionales desempeñen un papel articulado con los servicios de salud para contribuir a la protección y bienestar de las mujeres, sus familias y comunidades.
Buzones Comunitarios: estrategia para agilizar la búsqueda de personas en Oaxaca
En otro tema, en Oaxaca fue presentada la estrategia de buzones comunitarios, una herramienta que permita fortalecer y agilizar la localización y búsqueda de personas desaparecidas en el territorio estatal.
Con la finalidad de fortalecer los canales de recepción de información para estas labores, la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado (CLB Oaxaca), Michel Julián López expuso diversas herramientas y protocolos de seguridad para una mayor eficacia en estas tareas.
Ante el Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas de Oaxaca, familiares de personas desaparecidas, colectivas y colectivos de búsqueda, se presentó esta estrategia como mecanismo para recibir información de manera segura y anónima, que pueda generar insumos útiles para los procesos de búsqueda y localización.
La herramienta contempla protocolos de seguridad y medidas para la protección, clasificación y resguardo de la información recibida, considerando la participación de las familias en su diseño, operación y retroalimentación.
Con estas acciones, el Gobierno de Oaxaca refrenda su compromiso de mantener coordinación con familias, colectivos, organizaciones y sociedad civil, para fortalecer acciones de búsqueda y localización de personas desaparecidas.
Policía Vial Estatal prepara operativo por arranque del próximo ciclo escolar
En otra acción, ante el inicio del próximo ciclo escolar 2026-2027, este lunes 31 de agosto, la Policía Vial Estatal reforzará sus acciones para agilizar la circulación en las principales vialidades del estado.
Para brindar condiciones de movilidad segura a la comunidad estudiantil, la corporación contará con un Estado de Fuerza de 460 policías viales, 114 patrullas, 30 motopatrullas y 15 bicipatrullas, distribuido en las 45 delegaciones de la Policía Vial Estatal de las diferentes regiones de Oaxaca.
El director general de este cuerpo de seguridad, Toribio López Sánchez añadió que se reforzará la atención en zonas en que actualmente se desarrollan las Obras Primavera, entre ellas en la Ex Garita, Santa Cruz Xoxocotlán, la avenida El Rosario, Santa Lucía del Camino y en el Distribuidor Vial del monumento a Benito Juárez, al poniente de la ciudad capital, donde habrá mayor carga vehicular durante los horarios de entrada y salida de los escolares.
La Policía Vial exhorta a madres, padres de familia, estudiantes y personas conductoras a planear sus traslados con anticipación, salir con tiempo suficiente y conocer las rutas alternas a fin de evitar contratiempos y contribuir a una movilidad ordenada.
Se recomienda respetar los límites de velocidad, evitar el uso del teléfono celular mientras se conduce, respetar los pasos peatonales, dar prioridad a las personas adultas mayores y con discapacidad, extremar precauciones en zonas escolares y respetar los espacios destinados para el ascenso y descenso de estudiantes.
Mientras que las personas en motocicleta deben utilizar el casco de seguridad y no viajar con más de dos personas o menores de 12 años.
Policía Vial Estatal localiza a dos familias reportadas como no localizadas en Santa Catarina Juquila
Finalmente, en una acción de proximidad social y apoyo ciudadano, elementos de la Policía Vial Estatal localizaron sanas y salvas a dos familias originarias de Tlaxcala, quienes habían sido reportadas como no localizadas durante su traslado hacia Santa Catarina Juquila.
De acuerdo con el reporte recibido en el C-2 de Puerto Escondido, una de las familias, que viajaba a bordo de un Volkswagen Jetta Sport, informó que había perdido comunicación con sus familiares, quienes se trasladaban en una camioneta Toyota RAV4 y un Volkswagen Jetta.
La comunicación se perdió alrededor de las 16:00 horas del sábado, luego de que las familias acudieran a comer a la ciudad de Oaxaca de Juárez y, posteriormente, continuaran su recorrido hacia Juquila.
Ante esta situación, elementos de la Policía Vial Estatal activaron un dispositivo de búsqueda y localización, mediante el cual un día después lograron ubicar a las dos familias en la plaza Los Fresnos y en el hotel La Cabaña, ambos en Santa Catarina Juquila.
Las personas localizadas explicaron que la falta de comunicación con el primer vehículo se debió a problemas en el servicio de telefonía y datos móviles registrados en la zona. Tras confirmar que se encontraban sanas y salvas, las familias agradecieron el apoyo brindado por los elementos de la Policía Vial Estatal.
La Policía Vial Estatal recomienda a visitantes y peregrinos informar oportunamente a familiares o personas de confianza sobre su ubicación, especialmente al transitar por zonas con poca o nula cobertura de telefonía móvil, con el propósito de prevenir situaciones de preocupación y facilitar su localización ante cualquier eventualidad.
