Oaxaca: Deja CFE sin luz al IEEPO y escuelas

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 19 de Agosto, 2026, (Fuente: Agencia Zona Roja).- Por falta de pago, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó la energía eléctrica a diversas oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y a escuelas de la entidad.
“Una vez más, la CFE muestra su inflexibilidad e insensibilidad social al ordenar cortes del suministro de energía, tanto en oficinas operativas del lEEPO como en escuelas de diverso nivel.
“Recientemente suspendió el servicio en la Dirección de Planeación y hoy (ayer) lo hizo en diversas áreas estratégicas que dan seguimiento a acuerdos con espacios educativos de las ocho regiones o que están relacionadas con la atención a trámites por el próximo inicio del ciclo escolar 2026-2027 en más de once mil escuelas del estado”, difundió.
En un comunicado firmado por el director del organismo, Emilio Montero Pérez, lamentó la determinación y falta de sensibilidad; en lugar de sumarse al compromiso de respaldo a la educación en Oaxaca anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, luego de la reciente mesa tripartita de trabajo, en la cual participó el gobernador Salomón Jara Cruz, “la CFE golpea procesos administrativos y escolares”.
Abundó que “en unos días”, la Federación transferirá el recurso para cubrir el consumo de energía.
“Exhorto, pues, a la CFE a reconsiderar su proceder y a sumarse a la causa de los gobiernos federal y estatal a favor de la educación, suspendiendo los cortes y reinstalando el servicio en las áreas y escuelas que actualmente están sin energía eléctrica”, destacó el funcionario.
