Busca Fiscalía modernizar la procuración de justicia

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 17 de Agosto, 2026, (Fuente: Comunicado).- El Fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, participó en la LIV Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, espacio que reunió a las y los titulares de las fiscalías y procuradurías del país para impulsar una agenda común orientada a fortalecer la coordinación institucional, homologar criterios y avanzar en la modernización de los procesos de procuración de justicia.

Durante las jornadas de trabajo, realizada los días 13 y 14 de agosto, se analizaron temas estratégicos para mejorar la capacidad de las instituciones de procuración de justicia, entre ellos el Protocolo Homologado de Investigación para los delitos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, así como el Diagnóstico Nacional de Fiscalías Especializadas en Personas Desaparecidas.

La agenda también contempló el fortalecimiento de los mecanismos para investigar delitos cometidos contra personas defensoras de derechos humanos y los avances del Banco Nacional de Datos Forenses y del Sistema Integral de Capacidades Forenses, herramientas encaminadas a fortalecer la investigación y la identificación de personas.

Uno de los ejes centrales del encuentro fue la incorporación de nuevas tecnologías a las investigaciones criminales. En este rubro se presentan sistemas de identificación humana mediante inteligencia artificial, plataformas de inteligencia para la búsqueda de personas y modelos de identificación forense apoyados en IA, que abren nuevas posibilidades para mejorar la capacidad de respuesta de las fiscalías.

En materia legislativa, se analizaron propuestas de reforma relacionadas con la procuración de justicia, modificaciones a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y el proyecto de reforma constitucional en materia de delincuencia organizada, asuntos que forman parte de la evolución del marco jurídico que rige la actuación de las instituciones de justicia.

La participación del titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca en este encuentro nacional refrenda el compromiso con una procuración de justicia en constante transformación, mediante la actualización de protocolos, el intercambio de experiencias y mejores prácticas, así como la incorporación de herramientas tecnológicas que contribuyan a fortalecer las investigaciones y ofrecer resultados más eficaces a la ciudadanía.

La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia es presidida por la Fiscal General de la República, Ernestina Godoy Ramos; en esta edición, la anfitriona fue la Fiscal General del Estado de Nayarit, Elvia Ludmila Heredia Verdugo.

Obtiene FGEO vinculación a proceso por feminicidio agravado; investigación establece antecedentes de violencia familiar en la Mixteca

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de una persona del sexo masculino identificada como R.G.M., por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio agravado, ocurrido en la región de la Mixteca.

De acuerdo con la investigación ministerial, los hechos ocurrieron entre la noche del 11 y la mañana del 12 de julio de 2026, al interior de un domicilio ubicado en la comunidad de Nican de la Soledad, Santiago Juxtlahuaca.

Las investigaciones establecen que, durante una discusión al interior del inmueble, la víctima fue agredida con disparos de arma de fuego, lesiones que le provocaron la muerte.

Los trabajos ministeriales permitieron establecer que la víctima mantenía un vínculo conyugal con el ahora detenido quien es sujeto de investigación por su probable responsabilidad en los hechos.

De acuerdo con los datos recabados durante la investigación, la mujer previamente habría sido víctima de violencia física y psicoemocional, elementos que fueron integrados a la carpeta de investigación bajo un enfoque con perspectiva de género.

Derivado de las investigaciones realizadas por la Unidad de Género de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, el Ministerio Público reunió los datos de prueba suficientes para presentar el caso ante el Juez de Control, quien resolvió vincular a proceso a R.G.M. por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio agravado.

Como medida cautelar, la autoridad judicial impuso prisión preventiva oficiosa y concedió un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca refrenda su compromiso de investigar con perspectiva de género los delitos cometidos contra las mujeres, fortaleciendo las acciones ministeriales para garantizar el acceso a la justicia, combatir la impunidad y brindar atención integral a las víctimas directas e indirectas.

Ejecuta FGEO orden de cateo en Pinotepa Nacional; asegura diversas dosis de droga y detiene a tres personas

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en coordinación interinstitucional, ejecutó una orden de cateo en un inmueble ubicado en la región de la Costa, en el que logró el aseguramiento de diversas bolsas con sustancia granulada con características similares a la metanfetamina, conocida como cristal y la detención de tres personas, una mujer y dos hombres, como probables responsables de delitos contra la salud.

La diligencia se realizó en un domicilio ubicado en el barrio El Zapote, de la localidad de El Carrizo, perteneciente a Santiago Pinotepa Nacional, como parte de una investigación por el delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, en la hipótesis de posesión de metanfetamina y cannabis sativa, conocida como marihuana.

Durante el operativo, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en coordinación con personal del Ministerio Público de la Vicefiscalía Regional de la Costa y peritos especializados, localizaron y aseguraron diversas bolsas con droga, además, durante el cateo, lograron la detención de tres personas identificadas como U.I.T.O., A.T.O. y A.T.O., quienes quedaron a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para determinar su situación jurídica.

En estas acciones participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional y Policía Estatal, quienes brindaron seguridad perimetral durante el desarrollo de la diligencia.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca refrenda su compromiso de fortalecer las acciones de investigación y persecución de los delitos contra la salud, mediante trabajos coordinados y con estricto apego a los protocolos legales y al debido proceso.

Obtiene FGEO vinculación a proceso contra probable responsable de delitos contra la salud; aseguraron dosis de metanfetamina y cocaína en la Costa

En otro asunto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de una persona del sexo masculino identificada como M.M.A., por su probable responsabilidad en el delito contra la salud, cometido en agravio de la sociedad, por hechos ocurridos en la región de la Costa.

De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el 23 de julio de 2026, cuando elementos de la Policía Estatal realizaban labores de seguridad y vigilancia sobre calles de la colonia Las Lomas, en Santiago Pinotepa Nacional.

Durante el recorrido, los elementos de seguridad detectaron que una persona que descendía de una motocicleta mostraba una actitud sospechosa y evasiva por lo que se solicitó una inspección de rutina y, al momento de la revisión localizaron entre sus pertenencias, diversas dosis de sustancias con características similares a drogas.

Posteriormente, los análisis periciales establecieron que se trataba de dosis de metanfetamina, así como envoltorios con cocaína, por lo que la persona fue detenida y puesta a disposición del Ministerio Público.

A partir de estos hechos, la Vicefiscalía Regional de la Costa realizó las investigaciones ministeriales correspondientes y reunió los datos de prueba que permitieron presentar el caso ante la autoridad judicial.

En audiencia de ampliación del término constitucional, el Juez de Control, resolvió vincular a proceso a M.M.A. por su probable responsabilidad en el delito contra la salud.

Como medida cautelar, la autoridad judicial impuso prisión preventiva justificada, además de conceder un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca reafirma su compromiso de fortalecer las acciones de investigación para combatir los delitos relacionados con la venta y distribución de narcóticos, mediante investigaciones objetivas, científicas y con estricto apego al debido proceso.

Fiscalía de Oaxaca obtiene vinculación a proceso contra imputado por narcomenudeo en el Istmo

En otro tema, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de una persona del sexo masculino identificada como A.G.R., por su probable responsabilidad en el delito contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo, en su hipótesis de suministro de metanfetamina y cannabis sativa, en agravio de la sociedad.

De acuerdo con la investigación ministerial, los hechos ocurrieron el 25 de septiembre de 2025, cuando elementos de la Policía Estatal realizaban recorridos de seguridad y vigilancia sobre la calle Jesús Rasgado, en la Segunda Sección de Santo Domingo Petapa, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Durante el recorrido, los policías detectaron un fuerte olor a marihuana y observaron al ahora imputado intercambiando una bolsa transparente con otra persona. Al percatarse de la presencia de los elementos de seguridad, una de las personas huyó del lugar, mientras que A.G.R. cayó al suelo, localizando dentro de su radio de acción una bolsa con cannabis sativa.

Al realizarle una inspección corporal, le fueron aseguradas diversas dosis de cannabis sativa, así como 30 bolsitas que contenían una sustancia granulada con características propias de la metanfetamina, por lo que fue detenido y puesto a disposición de la autoridad competente.

Derivado de las investigaciones y de los datos de prueba presentados por la Fiscalía de Oaxaca, el Juez de Control, dictó auto de vinculación a proceso en contra de A.G.R., además de imponerle como medida cautelar la prisión preventiva justificada.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca reafirma su compromiso de combatir los delitos contra la salud mediante investigaciones sólidas que permitan llevar ante la justicia a quienes vulneran la seguridad y el bienestar de la sociedad.

Adolescente localizada en Tehuacán se encuentra bajo resguardo oficial por Petición propia ante probables problemáticas familiares: FGEO

En otro hecho, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informa que la adolescente de iniciales Y. A. C. R., reportada como No Localizada en el municipio de Teotitlán de Flores Magón, fue localizada con éxito en la ciudad de Tehuacán, Puebla. Actualmente, la menor de edad se encuentra sana, salva y bajo resguardo oficial por parte de las autoridades.

De acuerdo con las indagatorias iniciales y la comparecencia de la propia adolescente ante la Representación Social, su ausencia se dio de manera voluntaria. La menor de edad manifestó haber tomado la decisión de salir de su entorno y viajar a Tehuacán para solicitar ayuda, derivado de probables problemáticas y violencia al interior de su núcleo familiar.

La ubicación de la adolescente fue resultado de las acciones de búsqueda y colaboración coordinada desplegadas por la Fiscalía, así como de la Agencia Estatal de Investigaciones, acciones que fueron desplegadas de manera inmediata luego de recibir la denuncia correspondiente el pasado 11 de agosto.

Tras ser entregada a las autoridades oaxaqueñas, fue valorada por un médico, quien certificó que no presentaba ninguna lesión y se encuentra en óptimo estado de salud.

Paralelamente, se solicitó la intervención de especialistas para realizar los estudios socioeconómicos correspondientes, así como una búsqueda precisa de redes de apoyo emocional con las que contara la persona presentada, con el objetivo de entregar a la adolescente a una red de apoyo o familiar fehaciente que cuente con las condiciones idóneas para su cuidado, garantizando en todo momento la protección de sus derechos humanos.

FGEO aprehende a probable responsable de robo de mototaxi ocurrido en el Istmo; habría amagado con arma de fuego al conductor

En otro sentido, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino identificada como R.R.O., por su probable responsabilidad en el delito de robo específico, cometido en agravio de una persona identificada como H.C.G., por hechos ocurridos en Santo Domingo Tehuantepec.

De acuerdo con la carpeta de investigación y los datos recabados por la Vicefiscalía Regional del Istmo, los hechos ocurrieron el 29 de julio de 2026, cuando la víctima, quien se desempeñaba como conductor de un mototaxi, habría recibido una solicitud de servicio por parte de dos personas.

Según las investigaciones, durante el trayecto, cuando se encontraban en una zona despoblada ubicada en las inmediaciones de Santo Domingo Tehuantepec, los dos sujetos que viajaban como usuarios amagaron al conductor con un arma de fuego y lo obligaron a descender de la unidad.

Posteriormente, las personas habrían dejado al conductor abandonado en ese sitio y se retiraron a bordo del mototaxi, tomando rumbo desconocido.

Estos hechos fueron denunciados ante la autoridad ministerial, por lo que se inició la investigación correspondiente para establecer la identidad y ubicación de quienes pudieran estar relacionados con el robo.

Como resultado de los actos de investigación realizados por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), se logró obtener de un Juez de Control la respectiva orden de aprehensión y posteriormente, la ubicación de R.R.O., uno de los probables responsables del hecho, quien fue localizado cuando caminaba en inmediaciones del barrio Santa María de Santo Domingo Tehuantepec.

Tras corroborar su identidad, los agentes le hicieron saber que se encontraba detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión correspondiente.

Una vez detenido, R.R.O., fue trasladado a las instalaciones de la Vicefiscalía Regional del Istmo y puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requiere, quien determinará su situación jurídica conforme a derecho.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca refrenda su compromiso de realizar investigaciones sólidas y objetivas para esclarecer los hechos delictivos, llevar ante la autoridad judicial a quienes resulten probables responsables y garantizar el acceso a la justicia para las víctimas.

Inicia Fiscalía investigación por agresión en Santo Domingo Zanatepec

En otro contexto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició la carpeta de investigación correspondiente por el homicidio de tres personas del sexo masculino, así como por las lesiones por proyectil de arma de fuego en agravio de un cuarto individuo, derivado de los hechos suscitados en el municipio de Santo Domingo Zanatepec, en la región del Istmo.

De acuerdo con los reportes preliminares, los hechos se registraron la tarde de este 14 de agosto al interior del salón de eventos “Baby O”, ubicado sobre la Avenida Febronio López de dicha población.

Durante el desarrollo de un evento en el lugar, se registraron detonaciones de arma de fuego. Como consecuencia de esta agresión, perdieron la vida tres hombres identificados como F.G.C., V.M.A. y J.C.M.A.

En este mismo evento resultó con lesiones por proyectil de arma de fuego un sujeto quien actualmente recibe atención hospitalaria.

Tras el reporte de las autoridades municipales, personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y especialistas se trasladaron de forma inmediata al sitio para asegurar la escena y recolectar diversos indicios balísticos.

Actualmente, los trabajos periciales y ministeriales avanzan para definir las líneas de investigación respecto al caso, con el objetivo de esclarecer estos hechos y dar con quien o quienes resulten responsables.

Fiscalía de Oaxaca obtiene prisión preventiva contra probable responsable de violencia familiar y violencia vicaria

En otra acción, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo la imposición de prisión preventiva provisional contra E.M.D., probable responsable de los delitos de violencia familiar y violencia vicaria, cometidos en agravio de una mujer identificada como L.N.L.V., en hechos ocurridos en la región de los Valles Centrales.

De acuerdo con la carpeta de investigación, la víctima y el imputado contrajeron matrimonio en 2004, y tienen un hijo. Las investigaciones ministeriales establecen que, en octubre de 2024, el imputado habría agredido verbal y físicamente a la víctima en su domicilio conyugal, ubicado en la Villa de Zaachila, en la región de los Valles Centrales.

Posteriormente, el 23 de junio de 2026, cuando la víctima se encontraba junto con su hijo en un establecimiento comercial del que es administradora, el imputado presuntamente volvió a ejercer actos de violencia verbal y amenazas en su contra, además de realizar expresiones encaminadas a desacreditarla frente a su hijo.

Como parte de estos hechos, las investigaciones señalan que el imputado habría incitado al adolescente a ejercer violencia contra su madre, conducta que es investigada bajo la perspectiva de violencia vicaria.

A partir de la denuncia, la FGEO realizó diversas diligencias ministeriales para documentar los hechos y sus posibles consecuencias en la víctima, entre ellas entrevistas, inspecciones y un dictamen psicológico, además de recabar documentación relacionada con el vínculo familiar.

Con base en los datos de prueba obtenidos por la FGEO durante la investigación, se libró una orden de aprehensión contra E.M.D., misma que fue ejecutada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, quedando el imputado a disposición de la autoridad ministerial.

En audiencia de formulación de imputación, la defensa solicitó la ampliación del término constitucional para resolver la situación jurídica del imputado.  Ante esta petición, la Fiscalía de Oaxaca solicitó la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva provisional, la cual fue concedida por la autoridad judicial.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca refrenda su compromiso de realizar investigaciones con perspectiva de género, priorizando la protección y atención de las víctimas de violencia, así como de presentar ante la autoridad judicial los datos de prueba necesarios para que determine las responsabilidades conforme a derecho.