MORENA Oaxaca, agachón

*Silencio de MORENA ante violencia política de género de Noé Jara
*Los comentarios de Noé Jara constituyen violencia política de género contra dos diputadas de MORENA
*Las declaraciones del hermano del gobernador de Oaxaca fueron dirigidas contra las diputadas Haydé Reyes Soto, Liz Arroyo y el senador Alfonso Silva Romo
Oaxaca, Oaxaca, Sábado 01 de Agosto, 2026, (Fuente: El Piñero).- La activista Diana Luz Vázquez criticó la ausencia de un pronunciamiento por parte del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Oaxaca, luego de las declaraciones realizadas por Noé Jara Cruz, hermano del gobernador Salomón Jara, quien llamó a militantes de su partido a no respaldar las aspiraciones de dos diputadas y un senador rumbo a la candidatura de MORENA a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez (la capital del estado).
A través de su cuenta en la red social X, Vázquez publicó: “Ningún pronunciamiento de @MorenaOaxaca1 ni de las mujeres de su partido ante los dichos machistas de @noejaracruz que son evidentemente violencia política de género hacia dos de sus integrantes. Este personaje tiene la venia de su hermano @salomonj, quien solapa todos sus abusos”.
La reacción ocurrió después de que se difundiera un video de un convivio privado, realizado el pasado viernes, en el que Noé Jara pidió a sus simpatizantes impedir que Haydé Reyes Soto, Liz Arroyo y el senador Alfonso Silva Romo obtengan la candidatura de MORENA para la alcaldía de Oaxaca de Juárez.
En ese encuentro, el hermano del gobernador sostuvo que su grupo no permitirá una designación por “dedazo” y, al referirse a las legisladoras, expresó que “no por ser mujeres” se les abrirán las puertas para acceder a la candidatura.
Las declaraciones fueron difundidas por el medio Centro Oaxaca y han generado reacciones en distintos sectores, entre ellas la de Diana Luz Vázquez, quien consideró que los señalamientos constituyen violencia política de género y cuestionó el silencio de la dirigencia estatal de MORENA frente al caso.
